Provincia
TecPlata, la terminal mimada de Scioli, no funciona y ya está en venta
El holding perdió una licitación clave. Un grupo chino estaría interesado en la terminal.

Era la obsesión de Daniel Scioli. Una terminal de contenedores ubicada en el Puerto La Plata que le permitiría tapar lo que quizás fue su peor falencia: gestión. La obra fue millonaria y sufrió cientos de contratiempos, pero finalmente el ex motonauta logró inaugurarla y ver llegar el primer barco, todo en plena campaña por la presidencia.

Pero a pesar del optimismo naranja, la terminal quedó inaugurara en un momento de fuerte contracción del comercio internacional y la esperanza de romper el esquema de salida y entrada de contenedores que controlan Buenos Aires y Dock Sud se apagó rápidamente.

Según trascendió, en los próximos días está llegando al país Enrique Razón, el CEO de International Container Terminal Services (Ictsi), accionista controlante de Tecplata.

La idea del grupo filipino sería desprenderse de la flamante terminal que está casi sin operar. Según el sitio ComexOnline habría interés de un grupo económico chino en adquirir la terminal, Tecplata.

El holding sufrió en los últimos días un duro revés durante la licitación por el usufructo a futuro de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires. Es que la Administración General de Puertos (AGP) finalmente avanzó con la apertura de sobres y se impuso BACTSSA.

Las autoridades de Ictsi (es decir TecPlata) -a través de Scioli- habían logrado que el gobierno interrumpa esa licitación pero Bactssa se impuso ahora con una diferencia de seis millones de dólares.

Daniel Scioli durante la llegada del primer buque con contenedores.

La estrategia de los filipinos era romper el control de Buenos Aires y Exolgan (operan 1,7 millón de TEU) y para eso necesitaban de la Terminal 5.

Pero el problema de raíz es que TecPlata nunca logró cerrar contratos en un mercado totalmente donde Buenos Aires y Dock Sud operan prácticamente lo mismo que en 2006.

Para la festejada llegada del primer buque portacontenedores se logró un contrato con Patagonia Shipping Lines para operar contenedores cargados con electrodomésticos ensamblados en Tierra del Fuego por el Grupo Newsan, cuyo presidente, Rubén Cherñajovsky, es un reconocido amigo del gobernador.

En el Puerto La Plata dicen la operatoria fue un favor de campaña de Cherñajovsky a Scioli. Incluso, La Nación sostiene que el buque de Patagonia Shipping Lines no pagó ni un solo peso por su recalada en Tecplata. Sólo pagó el combustible por el desvío a La Plata en su ruta entre Ushuaia y el puerto de Buenos Aires.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    28/01/16
    23:10
    yoli, el señalado por Dios, fue uno de los socios ocultos de este proyecto, junto a uno de los hermanitos Roman, el de Loginter. Con ese curro, entonces formaron tecplata,. ¿Cuanta guita puso el estado nacional, provincial, etc, tanto directamente ($$) como indirectamente (servicios estatales de todo tipo) para este proyecto del gusano de yoli ?? que asco que me da este gusano y toda su gente
    Responder
  • 2
    Wilfredo Benitez
    28/01/16
    13:30
    Proyecto que tiene el sello de Scioli,es decir el resultado de su gestión mediocre y con múltiples agujeros negros.
    Eso si,al igual que otros funcionarios públicos de dudosa honestidad, ha incrementado su patrimonio exponencialmente a costa de una provincia fundida y copada por el narcotrafico.
    Responder
  • 1
    27/01/16
    21:12
    un proyecto que quedó manco
    Responder
Noticias relacionadas
Scioli logró que Kicillof postergue una licitación clave del puerto

Scioli logró que Kicillof postergue una licitación clave del puerto

Por Antonio Rossi
El ministro quería licitar la Terminal 5 antes de dejar el gobierno, pero cedió a las presiones de Scioli.
Scioli recibió el primer barco de TecPlata con chicanas a Macri

Scioli recibió el primer barco de TecPlata con chicanas a Macri

LPO (La Plata)
Para el candidato, la terminal asoma como solución al caos de tránsito que "agobia" a los porteños.