Educación
Bullrich apuesta a lograr un "acuerdo histórico" para sortear la paritaria docente
Trabaja en un plan para cerrar de manera conjunta las negociaciones en las provincias de la región centro.

Esteban Bullrich trabaja en una negociación inédita para destrabar el conflicto docente, que consiste en un cierre conjunto de las paritarias de las provincias del centro del país.

La paritaria docente asoma como la más complicada que deberá resolver el Gobierno, ya que los maestros piden una recomposición de entre 35 y 40 por ciento y por la falta de acuerdo corre peligro el inicio de clases, en especial en la provincia de Buenos Aires, donde María Eugenia Vidal ya hizo dos ofertas y se las rechazaron.

En la Rosada no descartan "completar" la oferta de Vidal con fondos del Fondo de Incentivo Docente para que la pauta salarial formal quede por debajo del 30 por ciento.

Vidal tiene la orden de Casa Rosada de ofrecer un aumento por debajo del 30 por ciento y por eso el titular de Suteba y líder del Frente Gremial Docente, Roberto Baradel, salió a decir hoy por Mitre que están “muy lejos de un acuerdo”.

En este contexto, el ministro de Educación de la Nación analiza realizar un acuerdo histórico con los docentes de al menos las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Capital Federal.

Bullrich apuesta a lograr un "acuerdo histórico" para sortear la paritaria docente

En el ministerio de Educación hay hermetismo y expectativa por la reunión que tendrá Bullirch mañana por la tarde con los dirigentes de los cinco gremios con representación nacional. La paritaria nacional sirve para definir el salario inicial de los maestros, aunque la última palabra la tienen los gremios provinciales, puesto que son los gobiernos provinciales los que pagan los sueldos.

Por esa razón, Bullrich no tiene mando directo sobre los ministros de Educación de cada jurisdicción, sin embargo encontró buena voluntad en los gobernadores, incluso los opositores Carlos Verna (PJ) y el socialista Miguel Lifschitz, para avanzar en un acuerdo conjunto.

La semana pasada, el ministro logró en Jujuy un acuerdo nacional denominado “Declaración de Purmamarca”, que tiene como objetivo llevar adelante la “Revolución Educativa” con algunas medidas como avanzar con la obligatoriedad del nivel inicial a partir de los tres años de edad, para lo cual Mauricio Macri prometió un plan de construcción de jardines de infantes.

Para ayudar a Vidal, en tanto, el Gobierno analiza ofrecerles a los gremios un aumento menor al 30 por ciento pero sumado a un fondo compensatorio de incentivo docente, que aporte el dinero faltante por fuera de la escala salarial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Martino Cruz
    25/03/16
    22:43
    Queremos Universidad Nacional
    Hemos peticionado educación libre, independiente y laica; 23 carreras en Tecnicatura Superior Universitaria desde el año: 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016; ante los tutores de educación nacional y provincial; sin respuesta formal a la fecha. Hoy lo solicitamos entre todos: padres, adolescentes, docentes, empleados, comerciantes, periodistas, profesionales y otros más, del norte de la provincia de Jujuy: ¡Queremos Universidad Nacional! para quebrada y puna, que nos corresponde por: Ley 26206 de Educación Argentina, Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños. Adolescentes y Familia. En nuestra situación la Ley 23592 de igualdad
    Responder
  • 7
    mariano rey
    15/02/16
    21:04
    Ehhhh como saltaron los raperos de Marquitos. Otra que Eminem. Ya arranco la opereteada jajajajaj
    Responder
  • 6
    santafesino
    15/02/16
    15:46
    Sr. Juan Carlos Faraone: Usted desconoce el ABUSO de licencias médicas por parte de los docentes??..Seguramente hay muy buenos y honestos..Pero la falta de control...ha llevado a esto.Le hablo con conocimiento de causa y desde la realidad de Santa Fe: Tengo un montón de familiares ..docentes primarios y secundarios (también universitarios)..que aún siendo buenos profesionales.."aprovechan" la laxitud del sistema de controles...y piden licencia .hasta si se enfermó la mascota!!!...o para atender a un familiar etc etc..Y LO DE LOS VIAJES AL CARIBE....SE LO FIRMO: SOLO NO LE PUEDO DAR LOS NOMBRES....TODOS SOMOS BUENOS...PERO SI NOS CONTROLAN SOMOS MEJORES..DECIA PERON ....LO MISMO QUE LA "APRETADA"CLASES..¿PORQUE NO HACEN UNA MARCHA EL 2 DE ENERO ???.....VIMOS FOTOS DEL SR. BARADELL VIAJANDO AL EXTERIOR EN RPIMERA...MIENTRAS LOS IDIOTAS CUENTAPROPISTAS....A LO SUMO PODEMOS DESCANSAR EL FIN DE SEMANA EN UNA PELOPINCHO
    Responder
  • 5
    acidsulfuric
    15/02/16
    14:49
    Es sabido para los que estan en el tema educativo que primero se debe arreglar la paritaria docente nacional y luego las provinciales. Es tambien sabido que la dirigencia sindical de la provincia trata de lograr un acuerdo mucho antes y desde el vamos amaenaza con el paro, Es sabido que baradel y el suteba no representan a la docencia de la prov de BsAs ya que solo tienen unos 50000 docentes en sus filas, mientras que Feb pasa los 60000 y Udocba esta en los 45000 y que ne la verdad es mas la maa de docentes no afiliados a un sindicato que los afiliados. Por lo cual arreglar la paritaria nacional da un piso de salida del cual se puede discutir. Pero teniendo en la paritaria nacional a un presentante de los sindicatos provinciales el tema se pone rispido. Pero ahora no es como antes que los sindicalistas respondian al gobierno , ahora el gobierno es de otro palo y ellos le quieren arruinar la gobernabilidad de la prov. a vidal. Lo que deberian hacer es dejar afuera a baradel, tratar con los otros gremios que en realidad son mas que los del suteba y ver de encontrar ahi una solucion, iniciadas las clases los del suteba realizaran uno o dos dias de clase despue volveran a las aulas. Es el unico camino que queda. Romper el frente gremial, sacar al baradel de la ecuacion y ver que ocurre, eso si ofrecer un buen sueldo si no baradel gana y podria haber paro por tiempo indeterminado, otro tema , baradel tambien puede estar esperando que lo unten.
    Responder
  • 4
    daniel celestino
    15/02/16
    11:56
    A que ésta movida tampoco le sale....
    Pregunta: cuándo empieza a gobernar Vidal?
    Responder
  • 3
    mariano rey
    15/02/16
    11:53
    Que genio este Bullrrich, Ahora todos los colegios públicos tendrán pantallas y estarán interconectadas y los chicos desde la Quiaca hasta Ushuaia, aprenderan 3 idiomas. Grande mono trajiste todo la onda de la educación Suiza.
    Responder
  • 2
    Juan Carlos Faraone
    15/02/16
    11:36
    En once años, me tomé quince días de licencia psiquiátrica -es una licencia médica ordinaria más- Sufría insomnio, fui al psiquiatra -IOMA no cubre psiquiatria, al menos aquí en MDP-, me medicó y me recomendó esa licencia. No veo que tiene de malo eso. Los "listados de maestros jóvenes" ya existen. A la docencia se accede mediante la inscripción a un listado de ingreso a la docencia, en el cual se pueden anotar alumnos con el 25 o 50 por ciento de las materias aprobadas. Por supuesto, también los jóvenes recién recibidos. Si alguien tiene en la cabeza que los docentes somos un gremio de viejos garcas que no dejamos entrar a nadie más, es un idota. En secundario hay materias, como Geografía o Lengua, para la cual faltan docentes y están cubiertas con estudiantes. El Estatuto también contempla mecanismo de evaluación docente. Que no se cumpla es otro tema. Pero a nosotros todos los años nos calfican. La calificación incide en tu puntaje, el cual incide en tu posibilidad de acceder a cargos. Una calificación menor que seis te expulsa del sistema. Nadie parece saber esto.
    Responder
  • 1
    santafesino
    15/02/16
    09:28
    La "revolución educativa"....sería CONTROLAR EL AUSENTISMO DOCENTE MEDIANTE UN EXHAUSTIVO CHEQUEO DE LAS "CARPETAS MEDICAS"..LA MAYORIA "PSQUIATRICAS"....¡¡LE ESTAMOS REGALANDO SUELDOS A TIPOS Y TIPAS "ENFERMOS" QUE HAN VERANEADO EN EL CARIBE!!!..ES UNA VERGÜENZA DE ESTOS DELINCUENTES PSEUDO DOCENTES...ABRIR UN REGISTRO DE MAESTROS JOVENES QUE QUIERAN TRABAJAR.....INVESTIGAR A FONDO A BARADELL POR EL SAQUEO DEL IOMA.. LA PLATA VA A A SOBRAR... PUEDO ASEGURAR QUE MAESTRAS CON 52 AÑOS..YA NO DAN MAS CLASES PORQUE "SE JUBILAN" CON UNA CARPETA HASTA CUMPLIR 55...CARADURAS!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Vidal evitó sumarse al acto con Macri, pero el lunes lo recibe junto al Gabinete

LPO
La gobernadora no fue a la inauguración del Roca y el presidente lo recordó. El lunes la visita en La Plata.
Vidal ofertó sólo medio punto más de aumento y los docentes lo rechazaron de inmediato

Vidal ofertó sólo medio punto más de aumento y los docentes lo rechazaron de inmediato

LPO (La Plata)
El gobierno propuso 24,1%. Los maestros ya hablan de “conflicto”. Bronca de los estatales.
Bajo la sospecha de corrupción, Vidal revisa todos los convenios de Ioma

Bajo la sospecha de corrupción, Vidal revisa todos los convenios de Ioma

LPO (La Plata)
La obra social del Estado bonaerense rescindió contratos con prestadores que ya tienen más de 10 años.