Provincia
Preocupada por los lentos plazos para licitar, Vidal quiere modificar la ley de obra pública
Busca achicar de 11 a 3 meses los plazos de adjudicación. Avanzan con la emergencia en Infraestructura.

María Eugenia Vidal reunió hoy a senadores y diputados de Cambiemos a quienes les trasmitió su preocupación por la burocracia del Estado bonaerense al momento de avanzar con una licitación de obra pública.

La Gobernadora y parte de su gabinete se reunieron con sus legisladores en el Salón Francés de la Casa de Gobierno y les planteó la necesidad de avanzar -apenas comiencen las sesiones ordinarias- con la emergencia en Infraestructura. “Entre que tomamos la decisión y adjudicamos una obra tenemos un plazo de once meses. No podemos esperar ese tiempo”, dijo Vidal.  

En rigor, esa emergencia había ingresado a la Legislatura junto con las emergencias en Seguridad y del Servicio Penitenciario. Sin embargo, en el marco de la negociación con el Frente para la Victoria para lograr los dos tercios para aprobar el millonario endeudamiento que solicitó Vidal, se decidió dejar el proyecto de lado.

El despacho de Scioli. Durante la reunión con los legisladores, María Eugenia Vidal trazó un panorama de lo que se encontró cuando llegó al despacho de Daniel Scioli. Según contó, no había internet en la oficina (el ex motonauta pasó los últimos meses de su mandato en la sede porteña del Banco Provincia) y entre los cajones encontró un resumen de la tarjeta de crédito del fallecido ex gobernador, Alejandro Armendariz.   

La iniciativa es polémica, toda vez que permite al Ejecutivo provincial saltear los complejos procesos de control que tiene el Estado bonaerense y avanzar con adjudicaciones directas por obras millonarias.

Según les dijo Vidal a los legisladores, la emergencia en Infraestructura es urgente y es provisoria hasta tanto se pueda avanzar con una modificación de la Ley de Obra Pública que permita acortar de 11 a 3 meses los procesos de licitación.

La legislación actual establece que cada expediente transcurra varios circuitos los despachos del gobierno y los organismos de control, en viejas carpetas de papel que esperan días y días por la firma de responsables de áreas.

El ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, ya les planteó esta complejidad a los legisladores a un grupo de legisladores en el marco de la problemática por las inundaciones en el noroeste bonaerense. Palabras más, palabras menos, Cenzón les dijo que con la legislación actual era imposible buscar soluciones rápidas a esa problemática y les pidió que avancen lo antes posible con la emergencia en Infraestructura.

Por eso, con la idea de ganar consensos y evitar cuestionamientos, el vicepresidente de la Cámara Baja, Manuel Mosca, reúne mañana en esa región a un grupo de legisladores de todos los sectores políticos con los intendentes de General Villegas, Trenque Lauquen y Rivadavia. De allí volverá a surgir un pedido para que la Legislatura avance con la emergencia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    cochis22
    19/02/16
    18:03
    La mejor experiencia en obras públicas fue el Ente del Conurbano Bonaerense, por supuesto con el Dr. DUHALDE.
    Responder
  • 2
    eduardo carrido muniya
    19/02/16
    02:05
    AFANO DE EMPRESAS AMIGAS DEL JEFE EN PUERTA.
    Responder
  • 1
    EugeBereciartua
    18/02/16
    22:18
    Ordenemos ideas.....Modificar la Ley de Obra Pública ( es lo que dice el título de la nota) no es declarar la emergencia en infraestructura, La declaración de emergencia implica no cumplir con los procesos y plazos previstos en la ley ( a grandes rasgos) y modificar la ley significaría ( en su caso y dependiendo de la modificación que se plantee en ese sentido) que a partir de la ley modificada se respetaría la misma. Como conclusión: Modificar la ley haría estar DENTRO DE LA LEY y declarar la emergencia sería lo mismo que decir que PARTE DE LA LEY ACTUAL NO SE APLICA. NO ES LO MISMO.
    Responder
Comentario relacionado

Vidal confirmó que lanzará un bono por 8.000 millones para proveedores