inflación
Kiguel estima que será difícil bajar rápido la inflación del 2 por ciento mensual
El titular de EconViews propone limitar el crecimiento del gasto público para frenar las expectativas y quebrar el 1,9%.

Cada vez que hay un movimiento del tipo de cambio, los demás precios de la economía se acomodan entre sí. "No es inflación, es un reacomodamiento de precios relativos" repetían los funcionarios kirchneristas en el 2005 cuando los precios se empezaban a acelerar.

Los precios siguieron subiendo y lentamente la velocidad a la que subían se iba a acelerando. Así, un día se acabó el "reacomodamiento" y empezó la inflación. En ese entonces el Estado no gastaba más de lo recaudaba, no había déficit fiscal. Por el contrario, había superávits gemelos -fiscal y comercial-.

El superávit comercial precisamente permitía el ingreso de dólares y, por oferta y demanda, la cotización del dólar habría bajado; pero eso le habría quitado comeptitividad a la Argentina, o habría que haber subido la tasa de interés lo que habría enfriado la economía, explicó el economista Miguel Kiguel en una conferencia ante inversores de MagaINVER.

"Y sabemos muy bien que en la época de Néstor y Cristina, cuando tuvieron que definir entre más inflación o más crecimiento, dijeron 'poquito de inflación, crezcamos más'. Esa fue la política monetaria expansiva. Y eso genera inflación con o sin déficit fiscal", resumió Kiguel.

Elaborado por EconViews en base a datos del BCRA.

Precisamente para mantener la cotización del dólar artificialmente alta, el Banco Central cuando Prat Gay era su presidente, compraba dólares en el mercado local, hacía subir las reservas en dólares y emitía dinero en pesos que cada vez presionaban más al alza de los precios. Y así inaugurábamos una década de inflación con un promedio mensual del 1,9%.

Es decir que la génesis de la inflación no fue el déficit fiscal, sino la emisión de pesos por la acumulación de reservas, aclaró Kiguel. Luego, cuando se acabaron los superávits, la emisión del Central para financiar el déficit fiscal sí fue el alimento de la inflación. Para ser más claros: "Este episodio de inflación en la Argentina nace sin déficit fiscal. ¿Qué está atrás entonces? La política monetaria. La emisión. Y el Banco Central emitía porque no quería que la economía se frene."

¿Qué pasa con la inflación en la Argentina y cómo sigue esta historia?  

"Pero hoy la emisión va toda para el Tesoro", diagnosticó Kiguel. Actualmente la expansión monetaria es para cubrir el déficit y por eso hoy para bajarla hay que achicar el exceso de gasto público por encima de los ingresos. "El problema fiscal es importante, no como causa de inflación, sino porque es el fenómeno que la mantiene viva", agregó.

Y el problema, advirtió el economista, es que resolver el exceso de gasto público para quitarle oxígeno a la inflación es quitando subsidios, lo que, en el corto plazo, también tiene efecto sobre los precios.

Con la devaluación de Fábrega en 2014 fue la misma historia y volvimos a escuchar que no era inflación sino "reacomodamiento de precios relativos". Los precios de los bienes importados, de los que dependen de insumos importados y de aquellos que se pueden vender en el exterior, fueron los primeros en subir. Pero con la corrección del tipo de cambio, hubo una aceleración, y luego volvió a bajar.

El diagnóstico para "la papa caliente que agarró Macri" es que, como en 2014, la inflación va a retroceder. De hecho, "El pass-through (traslado a precios fue de los más bajos de los que se podía esperar" acotó Kiguel y detalló que con una devaluación del 60%, sus estimaciones sobre el traspaso a precios  entre noviembre y enero fue del 15%. "No fue una inflación que se escapó ni mucho menos", concluyó.

Había miedo respecto de la salida del cepo que al final resultó exitosa. Sin embargo, "Lo que se temía que iba a pasar en diciembre, al final pasó en febrero-marzo." Actualmente la inflación está en el 4% mensual y resta que aumenten las tarifas de transporte y de gas y que, además, termine de impactar en la economía la suba de la energía eléctrica. Y ahora "El tema inflación es uno de los que más preocupa a la gente", reconoció Kiguel.

 Elaborado por EconViews en base a IPC de provincias, Ciudad de Bs. As. e IPC Congreso. 

"La primera pregunta que uno tiene que hacerse es si la inflación saltó y se fue a un nivel más alto o si tenemos un pico de inflación que va a ceder". Para Kiguel, estamos en un caso similar al de la devaluación de Fábrega, aunque en 2014 el tipo de cambio subió un 35% y el traslado a precios fue mucho mayor, "en poco tiempo la inflación retomó sus números habituales".

"Yo creo que estamos ante un pico inflacionario que va a ceder porque son factores mucho más coyunturales, mucho más mecánicos." La quita de los subsidios precisamente es para frenar la emisión monetaria que alimenta la inflación.

"Son precios que suben de una vez, no es lo que los economistas llamamos inflación, aunque sí le pega al índice de precios, pero no de manera permanente, no es un efecto continuo. Una vez que el efecto de la suba del gas, el transporte y la luz pase, "esa inflación debería volver a los niveles del 1,9 % mensual. Y esa es la inflación que yo diría que es verdaderamente difícil combatir", opinó el titular de la consultora EconViews.

"Creo que volver a donde estábamos no va a ser muy difícil, es el escenario más probable, porque es la dinámica que venía de antes. Lo que va a ser difícil, el verdadero desafío de este gobierno y hay que ver si lo puede hacer y lo quiere hacer -porque no es fácil- es empezar a bajar la inflación del 1,9%, que serán el 22-25% (anual)- a un dígito." "Internamente estoy convencido de que la inflación va a caer a donde estaba antes, pero no mucho más. O al menos, no rápido. Es una tarea difícil que va a llevar tiempo."

El desafío de bajar la inflación 

 "No es nada fácil bajar la inflación inflacionaria" advirtió Kiguel. Los ejemplos exitosos de la región fueron Colombia y Chile. Colombia durante 20 años tuvo alta inflación y para pasar de un 25% de inflación anual a un dígito tardó 8 años. Chile, tardó menos, pero hay discusiones respecto de cuándo exactamente comenzaron a aplicar las políticas. "

Elaborado por EconViews.

¿Y cómo se baja la inflación?" La receta de Miguel Kiguel consta de dos partes. En primer lugar, "Hace falta atacar los fundamentals: una política monetaria razonable con tasa de interés por encima de la inflación y una política fiscal que acompañe a la monetaria y no sea ultra expansiva."

Y hay un segundo lugar, para Kiguel, resulta muy importante la cuestión de las expectativas. "Porque varias veces se implementaron programas que ordenaron los fundamentals pero la inflación no bajaba, y se abandonaron, este segundo tema es el ancla nominal que afecta las expectativas. Algo que cuando un sindicato va a negociar salarios de un año adelante le diga que la inflación va a bajar. Históricamente se han utilizado dos: tipo de cambio y cantidad de dinero. Y ambas, la verdad, han funcionado mal."

Por eso el titular de EconViews propone mirar otros dos candidatos a ancla nominal: "uno son las metas de inflación que el gobierno viene de anunciar y otro, que es el que estoy proponiendo yo como alternativa o para que acompañe, es un límite al crecimiento del gasto público nominal. No importa cuál sea, pero sin ese ancla, el próximo gobierno va a necesitar las dos cosas."

Para Kiguel por ahora el ancla es "Ninguna. Ninguna porque por ahora no programa monetario.No hay porque estamos atravesando un período de alta turbulencia en el que hay que apagar el incendio de la inflación que está en el 4%. Una vez que se apague el incendio y volvamos a donde estábamos antes, probablemente se pueda avanzar en bajar la inflación en serio."

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La inflación ya está en 4% y sacude al gobierno

La inflación ya está en 4% y sacude al gobierno

LPO
El IPC Congreso dio 4,8% mientras que el de la Ciudad dio 4%. En marzo la inflación volvió a acelerarse.
Déficit y emisión: los agujeros negros del programa económico

Déficit y emisión: los agujeros negros del programa económico

Por Marcia Dell'Oca
Qué hay detrás de la falta de precisiones sobre reducción del déficit y emisión. El impacto en las inversiones.