Inteligencia
Guerra de espías: Stiusso colabora con Arribas en la interna con Majdalani y Larcher
El ex director de la Side está colaborando con el Gobierno. Larcher hoy declaró por el crimen de Nisman.

Jaime Stiusso no sólo regresó al país para cumplir con citaciones judiciales. El ex hombre fuerte de la inteligencia argentina tuvo un acercamiento vital con el nuevo Gobierno. Incluso se habla de un encuentro con el presidente Mauricio Macri, pero esto no pudo ser confirmado por LPO.

Pero sí es un dato confirmado que Stiusso y sus colaboradores más cercanos comenzaron a ayudar a Gustavo Arribas -el representante de jugadores de fútbol y modelos elegido por Macri para conducir la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)-, a entender el esquivo mundo de la inteligencia.

Esa colaboración también está motivada por viejas peleas internas. Stiusso mantiene un histórico enfrentamiento con la actual número dos de la AFI, Silvia Majdalani; entre otras cosas por la amistad de esta ex diputada macrista con Francisco “Paco” Larcher, que dirigió la SIDE durante buena parte del kirchnerismo.

Angelici se garantizó una cuota clave de poder en el organismo, ubicando a Destéfano en el área jurídica y a Galea en el control d elos multimillonarios fondos reservados.

Majdalani como diputada opositora presidía la bicameral de Inteligencia del Congreso que debía auditar el trabajo de los servicios, pero Larcher ni ninguno de los sucesivos jefes de Néstor y Cristina Kirchner en la Side, tuvieron jamás un disgusto o una mínima llamada de atención por parte de de ese comité.

“La Turca” como se conoce a Majdalani en el PRO, llegó al cargo por un pedido directo de Nicolás “Nicky” Caputo y respaldada por Larcher, con quien compartiría intereses en Uruguay.

En tanto que Arribas tiene llegada directa a Macri y su nombre surgió luego que Daniel “El Tano” Angelici le rechazara al actual presidente, al menos en dos oportunidades, conducir de manera formal a los servicios de inteligencia.

La ex diputada Silvia Majdalani en sus épocas de legisladora porteña conversa con Oscar Moscariello.

Angelici igual se garantizó una cuota de poder en el organismo, nombrando a Sebastián Destéfano a cargo del área de asuntos legales y al contador Juan José Galea, un ex sushi y ex colaborador de Sergio Szpolski, a cargo nada menos que de los fondos reservados del organismo.

Esta interna, como todo en la inteligencia argentina, también está cruzada por la muerte del fiscal Alberto Nisman. Y así como Stiusso se tuvo que ir del país durante el gobierno de Cristina Kirchner, que casi explícitamente lo acusó de estar involucrado en esa muerte; ahora esas balas también empezaron a pegar cerca de Larcher.

Esta mañana Larcher prestó declaración testimonial ante la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, en el marco de la investigación por la muerte del fiscal.


Larcher fue convocado porque Stiuso dijo en su declaración que había sido él quien le indicó, por orden de Cristina Kirchner, que abandonara la investigación sobre el atentado contra la AMIA que conducía a un grupo de altos dirigentes de la teocracia iraní como autores intelectuales del ataque, que habría concretado el Hezbollah, la franquicia libanesa chiita que siempre contó con el apoyo de Irán y Siria.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    asiloveoyo
    21/03/16
    22:05
    groso que sepan tanto. estaria bueno que firmen las notas.
    Responder
Noticias relacionadas
Arribas nombra a un técnico de carrera en el lugar de Stiuso

Arribas nombra a un técnico de carrera en el lugar de Stiuso

LPO
El jefe de inteligencia de Macri terminó de completar la estructura de la ex Side. Angelici se quedó con un cargo clave.
Guerra en intrigas entre Nosiglia, los jueces federales y la nueva cúpula de la ex SIDE

Guerra en intrigas entre Nosiglia, los jueces federales y la nueva cúpula de la ex SIDE

LPO
El veterano dirigente radical impulsa el ascenso de José Luis Vila y choca con Arribas y Majdalani.