Ferrocarriles
Ferrocarriles adjudicó sin licitación un negocio de 300 millones a una firma cercana a Franco Macri
El titular de Ferrocarriles Argentinos, Marcelo Orfila, cedió el negocio a la firma AON.

El presidente Mauricio Macri repitió en todos los reportajes que concedió en los últimos días que las dudas que plantea su relación personal con los empresarios Nicolás “Nicky” Caputo y Angelo Calcaterra, no presentaba mayor inconveniente porque su Gobierno iba a licitar de manera transparente todas las contrataciones.

El mensaje sin embargo no parece haber llegado al Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich y en especial a la polémica conducción de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos -englobada en la sociedad SOFSE- que dirige Marcelo Orfila.

Orfila ya había recibido fuertes reproches de Dietrich, luego que LPO revelara que a semanas de asumir se otorgó para él y toda la planta directiva un espectacular “salariazo” que elevó el sueldo de los nuevos gerentes que llegaron del ámbito privado a 160.000 pesos mensuales.

La aseguradora AON está a cargo de Jorge González Gale, que fue el principal bróker de seguros de las empresas del grupo SOCMA de Franco Macri, con quien suele jugar al bridge.

Ahora la SOFSE –la operadora ferroviaria estatal—volvió a quedar en la mira por una millonaria movida vinculada con el negocio de los seguros.

El presidente de la empresa que opera la mayor parte de los trenes de pasajeros de la región metropolitana y de larga distancia, Marcelo Orfila decidió cancelar todos los seguros que estaban vigentes y cederle en forma directa el paquete de las pólizas y contratos a la filial local de una aseguradora internacional que pilotea un hombre ligado a Franco Macri.

Según fuentes del sector asegurador, la jugada que llevó adelante el titular de la SOFSE implicó dejar de lado el “acuerdo-marco” que había impuesto la administración kirchnerista para que todas las áreas y empresas estatales contraten obligatoriamente a Nación Seguros.

Fuentes del sector explicaron a LPO que es absolutamente "injustificable" que la SOFSE haya contratado un broker de seguros que se llevará 45 millones de comisión, cuando s etrata de seguros sin complejidad y que cubría sin ese costo Nación Seguros.

Luego de dar de baja los contratos en curso, Orfila procedió a adjudicar directamente y sin licitación el manejo de todos los seguros de la empresa (responsabilidad civil, pasajeros transportados, inmuebles, trenes, vehículos y personal) a la filial doméstica del grupo internacional AON, uno de los principales pesos pesados del negocio asegurador a nivel mundial.

De acuerdo con los números que manejan los especialistas del sector, la megacontratación en juego superaría los 300 millones de pesos anuales y las comisiones que embolsaría la compañía aseguradora se ubicarían entre el 10% y 15% del total, es decir de 30 a 45 millones de pesos sólo de comisiones.

Los vínculos con Franco Macri

Orfila asumió la conducción de la SOFSE a mediados de diciembre. La operadora ferroviaria tiene a su cargo la prestación de los servicios urbanos de pasajeros de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa. Además opera los servicios regionales de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y Córdoba. Y en larga distancia corre actualmente los trenes interurbanos que van desde Buenos Aires a Rosario, Córdoba, Tucumán, Rufino y Bahía Blanca.

Antes de sumarse al gobierno macrista, Orfila había sido director de Aeropuertos Argentina 2000 y Corporación América (del Grupo Eurnekian) y gerente de Grupo Monarca especializado en negocios inmobiliarios.

Franco Macri en la Casa Rosada el día de la asunción de su hijo.

Por el lado de AON, los encargados de pilotear la exitosa negociación de los seguros ferroviarios fueron el gerente General, Jorge González Gale y el presidente de la filial local, Juan Velarde.

González Gale había sido el principal broker de seguros de las empresas del grupo SOCMA de Franco Macri.

Además de jugar al bridge con el padre del Presidente de la Nación y chapear con su cercanía al veterano empresario, González Gale fue el conductor de la empresa de seguro Rimaco -histórico broker de seguros del grupo Socma- que hace algunos años terminó siendo adquirida por AON.

Tras quedarse con la “cuenta” de la SOFSE, AON salió a colocar parte de los seguros en el mercado interno bajo condiciones que fueron calificadas como “leoninas” por las compañías locales que finalmente se sumaron al negocio.

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  • 17
    11/08/16
    12:10
    Dos cosas:
    1- no soy un troll, firmo con nombre y apellido real.
    2- lo de que los ejecutivos de SOFSE se subieron el sueldo, que pretenden? que los gerentes de una empresa porque sea estatal tienen que ganar salario minimo? vienen de empresas privadas, a aportar conocimientos y experiencia, y tienen que ganar lo mismo o mas que ganaban en la empresa anterior. Lo malo es cuando se pone en estos cargos a "amigotes politicos" que no entienden un joraca de como manejar empresas, y declaran un sueldo bajo pero despues por atras se robaban todo cuanto podian!!!
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  • 16
    jolis
    30/03/16
    12:26
    este es el gob transparente y no corrupto q tratan de imponer en la creencia de la gilada, son corruptos hasta la médula y se van a robar todo antes de irse antes de fin de año
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  • 15
    el chino
    29/03/16
    16:41
    Otra vez sopa....
    y van en 100 días unas cuantas cositas .....
    Además de dar letra a los K , está pa ra el karajo
    Responder
  • 14
    helenahueyo@gmail.com
    23/03/16
    13:44
    Van a aclarar qué pasa con esto?? como no entiendo quiero que alguien que sepa y sea imparcial explique todo esto. No me gustan las cosas oscuras. Tampoco los que las oscurecen.
    Responder
  • 13
    Gerardo Garcia Gorostidi
    23/03/16
    11:37
    Por favor sean serios!!!!!!! AON es una empresa internacional, y son brokers de seguros en todo el mundo. DECIR QUE ES UNA EMPRESA VINCULADA A MACRI ES DIRECTAMENTE UNA MENTIRA!!!!!!!!!!! O son desinformdos (cosa que no creo por sus ultimos comentarios) o son ? bueno; Ustedes ya lo saben.
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  • 12
    cabo primero
    23/03/16
    11:22
    Una lástima que el periodista que escribió la nota no la haya supervisado con otro de experiencia o al menos con alguien que sepa un poquito al menos. ¿Te parece que un seguro ferroviario es un seguro sin complejidades? AON no es una aseguradora es un broker/consultor. ¿Sabés lo que es un reaseguro? ¿Sabés que no existe una compañía en la Argentina que pueda asumir un riesgo tan grande?
    Responder
  • 11
    Enrique ECHALAR
    23/03/16
    10:06
    Voteé a Mauricio Macri y sigo creyendo ciegamente en TODAS SUS PROMESAS DE CAMPAÑA, Pero esta información me pone los pelos en punta. Es verdad ???? Es IMPERIOSAMENTE NECESARIO que el gobierno salga a aclarar todo y a desmentir que no hay nada sucio en ésta operatoria !!!!!
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  • 10
    Juan Andres
    23/03/16
    09:35
    la nota es tendenciosa, pueden resaltar la poca transparencia de la contratación con AON, que no sea por concurso, etc. pero el vínculo con franco es bastante lejano...
    Responder
  • 9
    monica brogno
    23/03/16
    07:50
    Parece que la tentación por omitir las reglas, es la poderosa que cualquier otra necesidad humana!!!
    Responder
  • 8
    mariano rey
    23/03/16
    00:00
    Del Padrino III. Pasmos a Rápido y Furioso. Dale Padrino. todo de una y sin vuelto.
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