Energía
Exclusivo: Aranguren compra gas a Chile en forma directa y paga 128% más caro que a Bolivia
Enarsa acordó la primera importación desde Chile con un polémico contrato de cláusulas secretas.

 Tras haber sido el blanco de fuertes críticas por el último aumento de los combustibles, el ministro de Energía, Juan José Aranguren convalidó una polémica importación de gas natural de Chile que, según opinan varios especialistas del sector, presenta ribetes insólitos y muy difíciles de justificar.

Por medio de la empresa estatal Enarsa, la administración macrista cerró un contrato de compra de gas a Chile con un precio que resulta un 53% más caro que el GNL que llega por barcos y un 128% más elevado que lo abonado por las importaciones provenientes de Bolivia.

Además de lo llamativo del precio, la operación con Chile tiene otros tres aspectos significativos: establece que Enarsa deberá pagar la totalidad de la compra por anticipado, determina que cualquier controversia será resuelta por la legislación de Nueva York y obliga a las partes a mantener el acuerdo bajo un marco de “estricta reserva y confidencialidad”.

Según la documentación a la cual accedió en forma exclusiva LPO, el contrato de suministro que suscribieron Enarsa y Solgas –una firma intermediaria del grupo internacional GDF Suez—prevé la entrega de 86 millones de metros cúbicos de gas entre mediados de mayo y el 15 de agosto por medio del gasoducto Norandino que une la planta regasificadora chilena de Mejillones y la provincia de Salta.

Las cláusulas que establecen el precio y el pago por adelantado

Si bien el volumen en juego es poco relevante para el nivel de consumo interno, lo que ha despertado significativamente la atención en el sector energético han sido la forma y las condiciones que rodearon la concreción del primer negocio de importación de gas del país transandino.

El expediente armado para la importación que se pagará con fondos públicos muestra que la oferta de Solgas llegó el jueves 21 de abril a las manos de Hugo Balboa, el presidente de Enarsa que responde directamente a Aranguren.

El expediente revela que la oferta de Solgas llegó el jueves 21 de abril y apenas un día después el presidente de Ernarsa, Hugo Balboa, ya tenía todos los informes técnicos y se aprobó.

Un día después, el viernes 22 de abril, y con un informe técnico favorable que fue realizado a la velocidad de la luz por la Gerencia de Gas y Refinación que pilotea Jorge O’ Donnell, Enarsa procedió a aceptar formalmente los términos del convenio de compra que habían negociado Balboa y el director de Enarsa, José María Zuliani.

Los cuatro puntos clave del contrato que va camino a desatar una fuerte polémica son los siguientes:

Precio: Prevé un precio fijo de 6,90 dólares por millón de BTU (MBTU) durante los tres meses de vigencia del acuerdo para el combustible entregado en la frontera argentina-chilena a través del gasoducto Norandino.

Ese valor resulta un 128% más caro que los 3,02 dólares por MBTU que Argentina paga actualmente por gas que envía Bolivia.

Y comparado con gas importado que llega por barcos a Bahía Blanca y Escobar, el precio del contrato con Chile es un 53% más alto que el promedio de 4,50 dólares por MBTU que aceptó pagar la propia Enarsa en la última compra de 30 cargamentos de GNL que cerró el mes pasado.

Forma de pago: A diferencia de los despachos de Bolivia que se pagan a mes vencido y las cargas de los barcos que se liquidan horas antes de la entrega del combustible, el volumen total del gas adquirido a Chile se tiene que abonar integramente por adelantado.

Antes de empezar a entregar el gas, la empresa vendedora Solgas embolsará alrededor de 23 millones de dólares que equivalen a los 86 millones de metros cúbicos que se comprometió a proveer entre mayo y agosto. Según las cláusulas del contrato, Solgas facturará mensualmente el gas entregado y al término del contrato efectuará los créditos o débitos que correspondan.

Además, para Enarsa regirá la cláusula “take or pay” por la cual no puede reprogramar las entregas pactadas y está obligada a pagar todos volúmenes acordados incluso aquellos que no sean tomados.

Las cláusulas de confidencialidad y resolución de controversias en Nueva York

Cesión de soberanía judicial: El acuerdo establece que para la resolución cualquier controversia, duda o discrepancia relacionada con los términos y condiciones contractuales se aplicará la ley del estado de Nueva York.

Para los casos en disputa, prevé la conformación de un tribunal arbitral integrado por tres miembros cuyo laudo será “final y obligatorio para las partes”.

Confidencialidad: Al igual que el polémico acuerdo entre YPF y Chevron -cuyo secretismo derivó en demandas judiciales y un fallo de la Corte-, el convenio Enarsa-Solgas obliga a ambas a "guardar estricta confidencialidad y reserva por el término de un año”, tanto de las condiciones contractuales, como de las resoluciones de los eventuales arbitrajes que pudieran registrarse.

Esta última cláusula agravó las suspicacias. “Si los datos sobre las compras a Bolivia y las importaciones de GNL se dan a conocer públicamente, ¿por qué motivo se van a ocultar las clausulas y valores del contrato con Chile?, advirtió a LPO un experto del sector.

A eso se agrega otro aspecto relevante que juega en contra de la pretensión de no mostrar el acuerdo. En la adquisición del gas a Chile se van a utilizar fondos públicos que provienen del Programa de Energía Total (PET) y según las normas vigentes esos recursos presupuestarios no pueden ser encuadrados como algo secreto y confidencial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 34
    Gabriel Moreno
    15/08/16
    11:06
    cuanta plata tiene la argentina de macri.. ¿porq no subimos el precio del Gas pagado a Bolivia?
    Responder
  • 33
    Gabriel Moreno
    15/08/16
    11:04
    BUENO SI MACRI PUEDE PAGAR EL DOBLE POR EL GAS? PORQ NO LE SUBIMOS AL PRECIO UN 20% O 30%? Cuanta plata tiene la argentina de macri..!!
    Responder
  • 32
    Pablo Rojas Ortiz
    27/07/16
    09:50
    Ojo que la compra se realiza "en Chile", y no "a Chile" porque el estado de Chile no recibe monto alguno, el negocio es de privados. La política energética de Chile es tan mala que hasta el agua está privatizada.
    Responder
  • 31
    Patrick Villazon Sustach
    26/05/16
    19:26
    Aprendemos de Política Exterior de Argentina.
    En el asunto del mar para Bolivia, El Estado Plurinacional deberá gestionar ante Inglaterra un Puerto Compartido con Inglaterra en el lugar que Chile provea en la costa del Pacifico
    Responder
  • 30
    dotcom
    06/05/16
    12:28
    Ciudadano deapie, comentario #29, me parece que usted definitivamente no aprobó comprensión de textos por más "experiencia" que dice tener y a pesar de tratarme de infradotado, no esta de más comentarle que evidentemente la falta de argumentos la suple con agravios...... veamos.....sigue sin entender la nota de lpo...la nota refiere a dos sobreprecios del 53% y del 128% el primero referido al gnl (gas licuado que llega por barco) y el segundo al gn (gas natural que llega desde bolivia por ducto) donde están las comparaciones de peras con sandías?????? el contrato firmado por chorronguren y sus secuaces de enarsa tiene un solo precio y es 53% más alto al pagado por el gnl y un 128% más alto al pagado por el gn....entiende ahora mi querido amigo globoludo, o sigue tapando el sol con la mano y negando todo???? es otro business de mugricio ladri y su ballet....respecto a la jurisdicción de ny que aceptaron los kk en ningún momento fue el tema , el tema es que tanto hablaron los globoludos como usted, de la jurisdicción de los bonos de deuda que terminaron aceptando los mismos términos que los kk en este contrato firmado por chorronguren...... y sabe porque??? porque en el fondo son la misma basura !!!!.....entiende ahora mi querido amigo globoludo???? respecto a que soy bloguero k , le comento que está muy equivocado, el único bloguero rentado de locutorio que escribe pavadas sin fundamento alguno y por un choripan es usted, mi querido amigo globoludo, de todas formas me parece bárbaro que siga usted apoyando a mugricio ladri y a su engendro político llamado "cambiemos", pero este ajuste salvaje, las roscas en los business, el intento de despegar al amiguito caputo y al primito angelo calcaterra de de vido, los nombramientos de parientes en el estado, la inflación, la inseguridad lo van a pagar cuando pierdan por goleada las legislativas del 2017...... si antes llegan, claro !!!! doy por terminado este intercambio de mensajes....usted es una gran pérdida de tiempo a pesar de su gran autotitulada "experiencia", que tenga un muy buen globoludo fin de semana !!!!!!
    Responder
  • 29
    Ciudadano Deapie
    06/05/16
    00:30
    Dotcom, Kristina ya se fue y usted es un bloguero K al que parece que no le avisaron. Entienda, infradotado, NO hay sobreprecios en esos valores. El periodista está comparando peras con sandías y a usted NO le dan las neuronas para entenderlo.
    El que aceptó la jurisdicción de NY en ciertos bonos fue su tan amado Néstor, que derivó en bolonquis de todo tipo. Y la que garpó de mas al club de París y Repsol fue su adorada arquitecta egípcia.
    Responder
  • 28
    dotcom
    05/05/16
    21:03
    Ciudadano deapie, comentario #27, si sus números son como su post # 11 lleno de divagues, siga participando...de todas formas ...repito... en la nota de lpo el tema son los sobre precios del 53% y 128% más caros y la contratación directa de chorronguren.... respecto a la confidencialidad del acuerdo, hago referencia en relación a como rompieron las pel ....con el tema de la confidencialidad del contrato con chevron y de igual forma hago referencia respecto a la jurisdicción de nueva york del contrato firmado por chorronguren, se llenaron la boca respecto al tema de los bonos en default y las resoluciones de griesa para terminar en la misma que los kk, aceptando jurisdicción de nueva york , ahora mi humilde pregunta es......ud, que se autotitula como un especialista con 30 años de experiencia aprobó comprensión de textos ?????? de todas formas me parece bárbaro que siga ud apoyando a mugricio ladri y a su engendro político llamado "cambiemos", pero este ajuste salvaje, las roscas en los business, el intento de despegar al amiguito caputo y al primito angelo calcaterra de de vido, los nombramientos de parientes en el estado, la inflación, la inseguridad lo van a pagar cuando pierdan por goleada las legislativas del 2017...... si antes llegan, claro !!!!
    Responder
  • 27
    Ciudadano Deapie
    05/05/16
    20:38
    Estimado Dotcom, SI, soy un especialista. Hace 30 años que trabajo en esto y por eso opino con números. Se ve que usted tien mucho tiempo libre para escribir tantas guevadas juntas. En fin, así son los K...
    Responder
  • 26
    dotcom
    05/05/16
    20:28
    Enrique echalar, comentario #25, si lo votaste sabiendo los antecedentes del grupo macri en por ejemplo el correo central, en socma, en iecsa y ghella, las sociedades con de vido, los business con los trenes chinos, las deudas que tomo como jefe de gobierno de caba, todo el sobreprecio con la obra pública, la vista gorda con los talleres clandestinos en caba, algunos de ellos proveedores de la empresa textil de su pareja, los negociados con las autopistas, los negociados de los impresentables ibarra, sturzenegger y cabrera, los tarifazos en el abl y en patentes.....en fin....es entendible que te sientas mal....pero donde estabas antes de votarlo? de todas formas , no te preocupes .....el ajuste salvaje, las roscas en los business, la inflación, la inseguridad, lo van a pagar el año que viene cuando pierdan por goleada las legislativas....si antes llegan, claro !!!
    Responder
  • 25
    Enrique ECHALAR
    05/05/16
    19:29
    Si es cierto, el gobierno del Presidente Macri, estaría, por medio de su ministro de energía, repitiendo todo lo que se le criticó al gobierno que se fué cuando celebraba contratos leoninos y con cláusulas secretas con Venezuela. Si es cierto lo que denuncia la nota, en qué quedamos ???? Los que votamos y logramos instaurar a Macri como nuevo presidente de la República Argentina, lo hicimos creyendo plenamente que en su gobierno se terminaban PARA SIEMPRE, las cosas raras, los negociados, los acuerdos sospechosos, y fundamentalmente LA CORRUPCIÖN en todos los niveles de funcionarios !!!!! Los que lo votamos y que seguimos creyendo en su HONESTIDAD, MERECEMOS UNA EXPLICACIÓN y NUNCA MAS EL SILENCIO ante una denuncia. !!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Enargas: El massismo denuncia incompatibilidades porque empresarios del gas, ocupan cargos claves del área

LPO
Apuntan al ministro y otros funcionarios de Energía porque la suba benefició a empresas en las que trabajaron.

Aranguren pide a Anticorrupción que investigue su rol en las licitaciones que ganó Shell

LPO
El ministro aclaró su posición respecto de las licitaciones para la importación de gasoil por barcos.