Provincia
Ceamse arrancó la construcción de una nueva planta de tratamiento de residuos en Ensenada
Contempla una inversión de $300 millones. Al frente está la empresa ARX Arcillex.

Después de años de marchas y contramarchas, finalmente la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) comenzó a construir la nueva planta de tratamiento de residuos en la localidad de Ensenada.

Se trata de la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) que la firma Arx Arcillex, adjudicataria de la licitación, comenzó a levantar en la diagonal 74 y arroyo El Gato y que, según se prevé, estará en funcionamiento a partir del año próximo.

Según trascendió, la planta tendrá una capacidad para tratar 900 toneladas diarias de residuos, se separarán los materiales reciclables y los residuos orgánicos serán enviados a un área para su tratamiento biológico "por descomposición aeróbica".

La obra viene a cumplir con el acuerdo alcanzado entre CEAMSE y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y se levanta dentro de un esquema con participación público-privada, donde interactúan la Provincia a través de OPDS, CEAMSE y la empresa ARX Arcillex SA.

La obra contempla una inversión de 300 millones de pesos provenientes de activos nacionales, generando aproximadamente 250 puestos de trabajo en el corto plazo, directos e indirectos. Y se utiliza equipamiento pesado de alta tecnología proveniente de Alemania.

El comienzo de las obras está a cargo de la firma ARX Arcillex SA, la empresa adjudicataria de la licitación pública nacional. El proyecto abarca la construcción y operación de una Planta de Tratamiento que permita dar tratamiento a los residuos generados en los municipios de La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena y Brandsen, a fin de reducir el envío de los mimos a disposición final. Una vez que la planta TMB Ensenada se encuentre en funcionamiento, la región se convertirá en la primera experiencia nacional en realizar el tratamiento del 100 % de los residuos generados.

El proceso

La TMB Ensenada realizará en primera instancia un proceso mecánico de separación, que permite por un lado la extracción de los materiales reciclables factibles de ser reinsertados en el circuito productivo y por otro, la separación de la fracción orgánica. Esta fracción orgánica será destinada a un proceso biológico de descomposición aeróbica que permitirá la obtención de material bioestabilizado y eventualmente compost.

Luego de la separación mecánica, quedan dentro de los residuos materiales con elevado poder calorífico, está previsto la elaboración de combustible derivado de residuos (CDR) el cual puede ser utilizado por la industria a fin de sustituir el uso de combustibles fósiles. Finalmente, los residuos que no hayan podido ser utilizados, básicamente materiales inertes, serán enfardados envueltos con film para ser trasladados a su disposición final.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Era algo veniamos reclamando y por suerte todos estuvieron a la altura. Ahora a no detenerse, pensemos en nuestros nietos
2
VA LLEGANDO EL CAMBIO, agenda verde!!!
1
Era hora!!! los estabamos esperando, gran noticia