tarifas
La justicia también frenó la suba del gas en Salta
La Rioja también presentó una acción colectiva contra la suba de la tarifa de gas con el respaldo de miembros del PJ y la UCR.

El juez federal de Salta Miguel Medina suspendió el aumento del gas en la provincia, al aceptar un recurso de amparo de la Defensoría del Pueblo de Salta, Nicolás Zenteno, presentado hace un mes. 

Ante la falta de respuesta de la Justicia durante todo ese tiempo, el intendente de la capital provincial, Gustavo Sáenz, se presentó ayer ante los tribunales para hacer su propio reclamo en el mismo sentido. Horas después de esta última presentación y en medio de la generalización de las protestas de los usuarios, Medina dispuso la suspensión del tarifazo.

En la ciudad de Salta gran cantidad de usuarios residenciales recibieron subas del gas de hasta el 1000%, pese a que el gobierno nacional había puesto un tope de incremento del 400%.

Los usuarios fueron autorizados por el juez a no pagar las boletas que recibieron con las subas, a la vez que la empresa Gasnor, encargada de la distribución domiciliaria, deberá volver a imprimir las facturas con los valores a marzo pasado.

Aún cuando Gasnor podría apelar la medida a la Cámara Federal, deberá evitar cortar el servicio por falta de pago hasta que concluya la causa judicial.

Así Salta se suma a la oleada de amparos judiciales dictados por jueces federales para frenar la suba de gas en Jujuy, Córdoba, Río Negro y Neuquén. Mientras, para la provincia de Buenos Aires rige un amparo contra la suba del agua y la luz y Chubut también presentó un pedido de amparo disconforme con el tope de 400% y 500% fijado por el gobierno Nacional.  

Tras el fallo de Jujuy de ayer y el de Salta de hoy, un centenar de usuarios de la red de gas natural de La Rioja presentaron un recurso de amparo ante la Justicia Federal, a fin de reclamar la suspensión del aumento del gas, al que calificaron de "perverso".

Entre los demandantes, había usuarios residenciales cuyas facturas rondan los $4.000 y los $15.000.

En La Rioja, el incremento dispuesto por el gobierno nacional golpea a los sectores medios y altos de la población, ya que la mayoría de los barrios más empobrecidos no cuentan con red domiciliaria y utilizan garrafas y tubos.


Uno de los afectados era Raúl Galván, ex senador nacional del radicalismo y funcionario del gobierno de Raúl Alfonsín, quien, en declaraciones radiales, advirtió que en su casa recibió facturas por $317 y $292 en febrero y mayo respectivamente y de $4.529,35 pesos en la última boleta.

La suba es "desmesuradamente desproporcionada", ya que el consumo habitual registrado en los períodos anteriores "no ha variado" en relación al último, se quejó.

Por su parte, el secretario legislativo de la provincia y dirigente peronista local, Jorge Machicote, exhibió una boleta por $15.578. "En mi casa tengo una calefacción a base de agua, no cocinamos y además cuando lo hacemos tenemos un horno eléctrico, por eso no entiendo como la factura del gas puede venir a 15.578 pesos", explicó Machicote.

Los demandantes pidieron en su presentación la habilitación de la feria judicial, que comenzará el próximo viernes en la provincia, "para que se trate en estos días y evitar así el pago de las facturas."

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Jujuy se suma a la ola de amparos contra el tarifazo

LPO
La medida retrotrae el precio del gas a marzo para comercios, empresas y domicilios y prohíbe los cortes.
El Gobierno quiere que la Corte se expida sobre los amparos por los tarifazos

El Gobierno quiere que la Corte se expida sobre los amparos por los tarifazos

LPO
El ministro Garavano señaló que la resolución sobre la validez de las nuevas tarifas traerá certidumbre a los usuarios.