deuda
El Gobierno emitirá otros $15.000 millones de pesos de deuda
Para financiar los gastos del Tesoro, Prat Gay colocará esta semana Letras en dólares y un nuevo bono en pesos a 2021.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, a cargo de Alfonso Prat Gay, volverá este miércoles y jueves a financiarse tomando deuda en el mercado local. Esta vez, a las tradicionales Letras del Tesoro (Letes) en dólares, que viene emitiendo cada dos semanas, se suma una nueva especie, un bono en pesos que ajusta por inflación mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Tras haber tomado del Banco Central prácticamente la mitad de los $160.000 millones que se comprometió a pedir en calidad de adelantos transitorios por todo 2016, el Tesoro nacional apunta al mercado interno para cubrir el déficit de caja. El segmento más conservador aprecia la oferta de nuevos instrumentos de corto plazo, bajo riesgo y rendimientos que superan a los de una plazo fijo.

Así, en lo que respecta a las Letes se trata de un instrumento en dólares que se licitará a dos plazos: uno a tres meses (94 días), al 3,5% anual; y otro a siete meses (213 días), al 3,66%. Mientras que el bono atado al CER pagará además de este coeficiente un 2,5% anual adicional. Mediante estos bonos el gobierno apunta a hacerse de cerca de $15.000 millones "en uno o varios tramos", según especificó la Secretaría de Finanzas Públicas.

Según detallaron desde Finanzas, el nuevo Bono del Tesoro a cinco años denominado en Pesos con ajuste por CER se denominará "BONCER 2021" y  su "capital amortizará íntegramente el 22 de julio de 2021 y con un cupón semestral de 2,5% nominal anual".

Los títulos que formarán parte de esta licitación incluirán las LETRAS DEL TESORO EN DÓLARES ESTADOUNIDENSES a 94 días de plazo con vencimiento el 24 de octubre de 2016 y a 213 días con vencimiento el 20 de febrero de 2017, respectivamente. Asimismo, se licitará un nuevo Bono del Tesoro (BONCER 2021) denominado en Pesos, cuyo capital ajustará por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), con un plazo de 5 años, cuyo capital amortizará íntegramente el 22 de julio de 2021 y con un cupón semestral de 2,5% NA (nominal anual). El nuevo Bono del Tesoro (BONCER 2021) será emitido por un monto de VN $ 15.000 millones y podrá ser colocado en uno o varios tramos.

El atractivo de las letras en dólares radica en que la tasa nominal que ofrecen supera a los plazos fijos en dólares, pero por sobre todas las cosas en el hecho de que pueden suscribirse en pesos al tipo de cambio mayorista del día. Al ahorrarse ese spread bancario y al no pagarse comisiones sobre la operación, para el ahorrista se genera un rendimiento adicional cercano al 1% anual. 

También puede suscribirse en dólares. En cualquier caso "la licitación se realizará por adhesión, es decir que a los fines de participar, deberán indicarse únicamente las cantidades que se desean suscribir expresadas en valor nominal" al precio de USD 991,06 por cada 1000 de valor nominal de la Lete a 94 días o al precio de USD 979,09 por cada 1000 de valor nominal, para la de 213 días.

Hasta el mes pasado, las Letes no se mostraban competitivas frente a bonos como el Bonar X (AA17), pero el aumento de su cotización hasta bajar la tasa interna de retorno al 3,07% las hace también atractivas para inversores no tan conservadores.

De todos modos, la suba del dólar del 2,4% en las últimas jornadas no hace conveniente pasarse a activos en divisas para los que esperan que la divisa vuelva a bajar.

Por su parte, el rendimiento del Boncer 2021 atado a la inflación se aproximará a los del Discount en pesos o el PR13, títulos a mayor plazo. Su suscripción solo puede hacerse en pesos y habrá tramos competitivos y no competitivos para hacerse de este papel.

Así, se espera que el nuevo bono sea adquirido mayoritariamente por fondos de inversión como instrumentos para la diversificación de la cartera, más que por su rendimiento en sí, concluyó un analista bursátil en diálogo con LPO.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    19/07/16
    17:07
    Alfonsito tú plan económico se fue por la alcantarilla. Y vos vas camino al ostracismo. Da un paso al costado, fracasado.
    Responder
Noticias Relacionadas
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.