Provincia
El sciolismo rechazó la denuncia por el desvío de 20.000 millones de pesos
Alberto Pérez dijo que "es imposible" retirar esa suma en efectivo, como se desprende de la denuncia contra Scioli.

El sciolismo tuvo que salir al cruce de una grave denuncia por el presunto desvío de 20 mil millones de pesos del Banco Provincia entre 2014 y 2015, por la que el fiscal Álvaro Garganta investiga a Daniel Scioli y otros ex funcionarios bonaerenses.

La investigación se realiza en base a la denuncia que realizó en junio Elisa Carrió ante la Unidad Fiscal de Instrucciones N° 11 de La Plata. Allí, la diputada acusó a Scioli,  el ex jefe de Gabinete Alberto Pérez, y el ex presidente de Aguas Bonaerenses SA Guillermo René Scarcella, por distintos delitos contra la administración pública.

Las averiguaciones del fiscal Garganta se concentraron en la parte de la presentación de Carrió que señalaba supuestas maniobras en las partidas presupuestarias y extrapresupuestarias de la jefatura de gabinete.  

Según la información difundida ayer por el programa La Cornisa, del canal América, de los supuestos 20 mil millones desviados, al menos $14.600 millones fueron del Banco Provincia, mientras que $5.805 millones se retiraron de distintas cuentas como Provincia Leasing y Provincia Seguros.

Según la investigación, las extracciones tuvieron lugar en días sucesivos y el dinero retirado representa el 10% del presupuesto 2015 de la provincia de Buenos Aires. Entre los detalles que llamaron la atención de los investigadores, hay facturas con cifras redondas, sin detalles ni precios unitarios.

En este contexto, el fiscal Garganta dijo a la agencia Télam que no tenía previsto citar ni convocar a nadie a indagatoria, ya que "las investigaciones continúan". "Por el momento, no tengo previsto citar ni convocar a nadie, ya que en el marco de la causa, las investigaciones continúan, y todavía es muy prematuro, ya que la idea es reunir todos los elementos necesarios, tener todas la pruebas para realizar una citación a indagatoria", dijo.

"Es imposible"

Alberto Pérez, uno de los apuntados por Carrió, salió al cruce de las acusaciones y aseguró que "es imposible que puedan ser retirados por ventanilla 20.000 millones" de pesos. "No existe la extracción en efectivo de esa suma, no podría existir, es imposible. No tienen ningún tipo de sustento", dijo el ex jefe de gabinete.

 "Fueron transferencias electrónicas del Banco Provincia a las diferentes jurisdicciones para el pago de salarios y de horas extras. Específicamente, me dio la impresión de que eran pagos de incentivo docente y de salarios a docentes", explicó en declaraciones a radio Continental. "Estamos asombrados, no se puede creer la falta de seriedad y rigor", indicó.

Pérez argumentó que que en la provincia existen "tres controles, manejados por la oposición", que son "la contaduría, la asesoría general de gobierno y la fiscalía de Estado", además del "control ex post del tribunal de cuentas". Dijo también que "todos los pagos de la provincia, tanto los presupuestarios como los extrapresupuestarios, fueron aprobados" por esos organismos.

El ex jefe de gabinete está siendo investigado en el marco de esta causa por irregularidades e inconsistencias en la documentación que respalda los pagos realizados con dinero de dos cuentas extrapresupuestarias que manejaba.

Quien también habló fue el ex titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, quien afirmó que "la cifra que se baraja es imposible que pudiese haber sido emitida en efectivo". "Son transferencias electrónicas destinadas a pagos de salario. Es materialmente imposible y ridículo plantear que una cifra tal haya sido retirada de a montones por mostrador", afirmó.

En diálogo con radio Con Vos, Marangoni dijo que “la cifra de 20 mil millones supone que nadie haya detectado una sola irregularidad durante años, es ridículo. Es importante que quede establecido que se respetaron todos los controles, jamás podría haber pasado inadvertido".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jorge33
    01/08/16
    13:41
    A lo largo de 2 años no es tan dificil retirarlos mira lo que paso en jujuy con milagritos
    Responder
Noticias relacionadas
Carrió denunció a Scioli por supuesto enriquecimiento ilícito y fraude al Estado

Carrió denunció a Scioli por supuesto enriquecimiento ilícito y fraude al Estado

LPO (La Plata)
La diputada apuntó contra los ex funcionarios Alberto Pérez y Guillermo Scarcella.