Editorial
Destruyendo al Mercosur
Por Eduardo Amadeo
En represalia a Tabaré Vázquez por no apoyar la candidatura de Kirchner a la Unasur, el gobierno argentino decidió- sin explicación alguna- congelar su autorización para una obra energética presentada por Uruguay que pasó sin problemas la evaluación técnica del organismo multinacional.
Como un resultado de nuestra gestión durante la Presidencia Duhalde en la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, se creó en 2005 el FOCEM, un Fondo de obras destinado a corregir asimetrías estructurales de la Región, en especial en los países mas pequeños, que cuenta hoy con un presupuesto de U$S 100 millones anuales, aportados básicamente por Brasil y Argentina.

En los 4 años de su funcionamiento, y remedando en pequeña escala la experiencia de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, el FOCEM ha aprobado U$S 173 millones en obras y proyectos productivos de muy buena calidad, constituyendo un excelente ejemplo de cooperación y buena administración entre los países. Al igual que en experiencias similares, uno de los presupuestos básicos del FOCEM, es la absoluta primacía de los criterios técnicos y la despolitización de las decisiones.

Todo funcionaba bien, hasta que el Uruguay presentó su proyecto más importante: la interconexión de 500KW (Candiota en Brasil con San Carlos Uruguay), una obra que ha de contribuir sustancialmente a mejorar la oferta energética de nuestro vecino. El proyecto superó cómodamente la instancia técnica, y al llegar al nivel de decisión política, hace 6 meses, el gobierno argentino decidió- sin explicación alguna- congelar su autorización, lo que en un sistema de consenso equivale a su muerte. Desde entonces, todos los miembros del Comité de Administración- en especial Brasil- han pedido a la Argentina una respuesta, obteniendo siempre el mismo silencio de nuestro Gobierno.

La razón es simple: la represalia por la decisión del presidente Tabaré Vázquez de no apoyar la candidatura de Néstor Kirchner a la UNASUR. Es obvio que la retaliación es una herramienta legítima de la diplomacia, cuando – como en el caso de la aplicación indebida de aranceles, u otras decisiones políticas- se busca atacar para luego negociar. Pero en este caso, no está en juego ningún interés nacional, sino simplemente el provecho personal del ciudadano Néstor Kirchner, ex mandatario y esposo de la Presidenta, quien no tiene ninguna entidad formal para que nuestra República agreda a un país vecino, defendiendo sus pretensiones de figuración.

De tal manera, al desorden y la improvisación de nuestra política exterior, se suma el escándalo de mezclar pretensiones personales, lo cual aumentará el nivel de conflicto ya existente cuando este episodio y sus razones tomen estado público en el vecino país.

Pero es también altamente probable que el proyecto de interconexión eléctrica Uruguay- Brasil, sea finalmente financiado por el BNDES , convirtiendo a la bravuconada de la Presidencia argentina en una nueva derrota sin ningún beneficio.

Pero además de la herida adicional que – en nombre de la vanidad del ciudadano Kirchner- se ha de infligir a las relaciones bilaterales; hemos de golpear muy duramente al funcionamiento de esta ingeniosa herramienta de cooperación y equidad multilateral. Porque habrá quedado instalado en su funcionamiento, el uso de razones políticas marginales como herramienta de negociación de decisiones técnicas. Por tanto, no pasará mucho tiempo hasta que alguno de los otros socios instale la represalia en la mesa de negociaciones y agregue otra razón mas para la sensación generalizada de una región sin destino, que los discursos grandilocuentes que se escuchan cada 6 meses en las Cumbres no pueden torcer.

Una de las razones de la intrascendencia en política exterior, es la imprevisibilidad. Los países serios no quieren tener de socios a mentes pequeñas.

Publicado en El Cronista Comercial, el 7 de Septiembre de 2009.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    miliko tirano
    15/09/09
    13:35
    ke triste es leer como reacciona el miliko kk cuando no es votado en sus kaprichos diktarioles, y que mal nos posiciona frente al mundo civilizado,
    la marca argentina esta devaluada al igual ke nosotros.
    Responder
  • 1
    Fabian M
    10/09/09
    16:44
    Querido Eduardo, como siempre BRILLANTE!!! desde los rincones donde tu pasar dejó su huella se te extraña cada día más...Que placer trabajar contigo...ojalá algún día el destino me permita repetir esa experiencia tan intelectualmente enriquecedora.
    Responder
Más de Eduardo Amadeo

Dos países

Había que recorrer la Nueve de Julio durante estos días, para percibir en toda su insensatez algunos de los desvaríos de la política. Mientras para la gente común, la de la calle, había una sola fiesta, para los K, era necesario que hubiese dos.

El Chacho vuelve a decepcionar con su gestión en el Mercosur

Carlos "Chacho" Alvarez deja la coordinación del Mercosur con pena y sin gloria. Una gestión que atentó contra la supervivencia de una herramienta importantísima para la integración regional.

Elisa Carrió, culpa y perversión

Un análisis de lo sucedido en el Congreso durante 2010, demuestra que Carrió fue funcional a la estrategia kirchnerista, contribuyó a abonar su principal argumento: una oposición salvaje, sin propuestas; y favoreció de tal modo varias derrotas en el recinto.

Una guerra de pobres contra pobres

Al financiar el programa con fondos ANSES, provocan una guerra de pobres contra pobres, pues le sacan dinero a millones de jubilados que cobran montos devaluados, para transferirlos a niños pobres.

Una muy buena e inutil campaña

La campaña kirchnerista tiene buenas piezas publicitarias, pero inútiles. La sociedad ya dio la vuelta de página al actual ciclo. Además, la inestabilidad sicológica de Kirchner devora al "hacedor" que proyecta la publicidad oficialista.

Vení Moreno, te estamos esperando

Las críticas del secretario de Comercio hacia Macri al que calificó como "un chiquito que nació en cuna de oro" no tienen valor político, no sirven para construir ni retener el poder. El propone dar batalla, pero queremos hacerlo en el campo de las ideas. Por eso deberá explicarnos qué tiene de peronista esconder la pobreza detrás de cifras falsas y por qué es más revolucionario repartir heladeras que implementar un ingreso básico para las familias indigentes.