Editorial
El desajuste
Por Oscar González
Desfinanciar al Estado para forzar el endeudamiento y, luego, recaer en el ajuste. Ese es el modelo que proponen, aun sin decirlo, quienes hostigan al gobierno nacional por su política de desendeudamiento apelando a tretas parlamentarias y judiciales tras el objetivo de obstruir como sea el camino de autonomía buscado por el gobierno nacional.
Ya desde los comienzos de la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, el endeudamiento público ocupó un lugar significativo cuando se abrió el conflicto con el Fondo Monetario Internacional, que exigía destinar el 5 por ciento del superávit primario al pago de los servicios de la deuda. El gobierno mantuvo firme su propuesta de aplicar un porcentaje no mayor al 3 por ciento, lo razonable para un país que emergía de la crisis del 2001 con una enorme deuda social. El FMI tuvo que aceptarlo, mientras arreciaban las críticas del establishment financiero local e internacional a la nueva administración y su rumbo económico. Simultáneamente, el gobierno brasileño, por entonces menos complicado financieramente que el nuestro, acabó firmando el 4,5 por ciento en una negociación con el mismo organismo.

Luego vino el primer paso de la estrategia de desendeudamiento, que fue la cancelación del pasivo con el FMI, para lo cual se dispuso de cerca del 50 por ciento de las reservas de libre disponibilidad del Banco Central, sin que ello acarreara ninguna hecatombe. Con esa medida, la Argentina cortaba amarras, recuperaba capacidad de decisión y comenzaba a transitar un camino propio. El gobierno de Cristina Fernández le dio continuidad a esa estrategia cuando decidió crear el Fondo del Bicentenario, destinando un limitado porcentaje de las reservas como garantía de pago de los próximos vencimientos. Con ello, el gobierno se propuso que el país ingrese en la zona de créditos blandos, con tasas de interés menores a dos dígitos.

La culminación de este proceso será un triunfo político sumamente importante, no para el gobierno sino para la Nación, y un ejemplo para América latina y otros países fuertemente afectados por la crisis, como Grecia, ya que se desarrolla sin ninguna participación del FMI y sus asfixiantes imposiciones, en primer lugar, obviamente, el ajuste.

Como señalan economistas imparciales, con un financiamiento externo de bajo costo, sumado al repunte económico que ya está en marcha y la certeza de que se recuperará el nivel de superávit fiscal, el país quedará blindado frente a la incertidumbre que aún genera la crisis mundial. Con una economía sólida con anclaje suficiente, se podrán continuar -y aún profundizar- las políticas públicas destinadas a sostener el empleo y la producción, favoreciendo una mayor inclusión social.

Semejante logro no puede menos que despertar enormes resistencias y generar un verdadero apriete -legislativo, judicial y periodístico- de sectores movidos por la avaricia financiera que añoran el pasado, juntamente con otros que, por mero oportunismo, especulación política o puro odio clasista, tratan de cerrarle el camino a una decisión compatible con un proyecto de claro contenido social, popular y nacional. Ese es el objetivo que agrupa a quienes quieren desfinanciar el Estado para que este vuelva a endeudarse y, de este modo, empujar al gobierno a recalar en el ajuste.

La amenaza del complejo conservador-mediático requiere ampliar el debate nacional sobre el sentido y el rumbo de las políticas que se vienen aplicando, a convocar a todas las fuerzas y sectores políticos de matriz popular y democrática, a los movimientos y organizaciones sociales y a los sectores medios. El objetivo no es solo acompañar al gobierno en su desafío, sino ampliar su base activamente tras un programa común que permita avanzar decisivamente hacia la liquidación de la deuda social pendiente, la consolidación del crecimiento económico con redistribución de la riqueza y la preservación de la autonomía nacional.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    GerardoD
    07/06/10
    02:49
    Se olvida que el ajuste existió, lo acababa de hacer el anterior presidente, Duhalde, también del PJ, entonces principal aliado politico de Kirchner y quien lo impulsó decisivamente en 2003. También olvida que el ministro de Economía de ambos era el mismo, Lavagna, quien fue el que llevó adelante la negociación por la deuda. Entonces, no es que no hubo ajuste, ya se había hecho. Con la payasada de las reservas del intento actual de Boudou, quisiera escuchar las justificaciones dentro de unos años para cuando falle "el blindaje ante la incertidumbre global" como lo llamas.
    Responder
  • 10
    Gabriell
    04/06/10
    18:32
    Viajo por el interior de pais y se ve el movimiento econòmico, las cosas estan mejorando, los lugares turísitcos a pleno los fines de semana, las rutas con mucho más movimiento de vehìculos de todo tipo, los comerciantes trabajando mucho mejor que años atras cuando la crisis.

    En Buenos Aires también se aprecia el movimiento en la calle. hay mucho para hacer todavía,peroestamos en el camino sin dudas.
    Haber pagado la deuda al FMI fue una decisión política estratégica. Coincido en todo con el artículo, pese a que los privilegiados de siempres se opongan y quieran ocultar lo que lo ciudadanos de la calle ya se dieron cuenta.
    Responder
  • 9
    gabriel
    24/04/10
    17:23
    Exactamente loque esta pasando. Los ciudadanos ya se estan dando cuenta que la oposiciòn solo actùa movida por intereses mesquinos y del poder econòmico concentrado y por ende conservador.

    El artìculo es clarísismo.
    Responder
  • 8
    Pablo
    22/04/10
    08:54
    Leer a este tipo da nauseas, es un panqueque un borocoto cuallquiera, de formar un frente con el mst, se paso derecho a los K, alienado a la burocracia y a las patotas del conurbano bonaerense, sos patetico Gonzalez, ni "socialista" de cafe sos, oportunista!
    Responder
  • 7
    pepe
    20/04/10
    14:51
    Oscar siempre fuiste un trepador en el PSD se acomadaste hasta que pudiste pegar el salto hacia la bada que propone la alianza con los K, como la gente de provincia, porque es la unica forma de tener conchabo...
    Te olvidaste cuando laburabas con Cartañá en la defensoria???
    Sos igual que los rivas, los signorini....
    Responder
  • 6
    pertinax
    20/04/10
    10:18
    Desfinanciar el estado ?
    Rimbombante nombre, pero que solo sirve para hundir más al pais.
    De acuerdo a la publicidad del canal estatal, en especial durante los partidos de futbol nos enteramos que el gob.central construye viviendas en dock Sud, Vedia, construye tuneles por la ruta 202. Dice haber asfaltado casi la tolalidad de la ruta 40, cuando éste era uno de los logros que se incluían en el Menem lo hizo, y todos nos preguntabamos donde quedaba la ruta 40. y asi sucesivamente obras publicas por doquier.
    Constuccion de puentes donde no se necesitan pero si donde se pueden construir.
    Con esos gastos ilimitados e incontrolados se esta desfinanciando al pais.
    No es tematica del gobierno central construir obras públicas.
    Cada comuna debe saber que es lo que necesita y encarar ellas mismas las obras, bajo el sistema de peaje, concesión , locacion etc.
    Por otro lado debemos reducir el gobierno central al mínimo.
    Con lo que gasta solo sirve para enriquecer políticos, para cobrar sustanciosas coimas, para llevar a cabo cualquier caso de atropellos con la sola finalidad de enriquecerse particularmente.
    Cuando vamos a pensar, que para bajar impuestos y que para los que se cobren cobrarlos con fines predertimandos y por los gobiernos de cada ciudad, tenemos que eliminar drasticamente gastos del gobierno central de fina estirpe unitaria.
    Tarde o temprano se va a tener que llegar a eso. Mejor...cuanto más pronto mejor. No les parece?
    Responder
  • 5
    Mariano
    19/04/10
    18:02
    Hay que salir de atrás de los escritorios y ver la realidad. Es muy fácil criticar a otros cuando se tienen los bolsillos llenos. Por qué el autor no se toma el trabajo de preguntarle a un obrero que cobra -si tiene suerte- el salario mínimo o a un jubilado por el ajuste propiciado por "el sistema mediático conservador"? Le van a contestar de manera simple y sencilla: el mayor ajuste se produce gracias a la inflación que este gobierno "nacional y popular" fomenta porque implica mayores ingresos fiscales. Un gobierno más preocupado por pagarle a quienes hasta hace poco llamaba buitres o en utilizar los fondos de la Anses para entregárselos a General Motors, privilegiar la venta de OKm o mantener una aerolínea obsoleta -manejada por una bandita de corruptos que no duda en usar los aviones para su exclusivo beneficio- en lugar de mejorar la calidad de vida, la salud, el acceso a la vivienda y una mejor educación para quienes sólo ven aviones si pasan por Aeroparque y ni pueden soñar con comprarse un auto. Un gobierno que se autoproclama progresista pero no logró achicar la brecha entre ricos y pobres ni reducir la desigualdad social. Que debe falsear las estadísticas oficiales para "presentar ante la sociedad" supuestos éxitos económicos y sociales en los que ya no creen ni sus propios seguidores (hasta el capomafia Moyano se ríe del Indek!). Un gobierno corrupto por donde se lo mire, encabezado por un matrimonio multimillonario -cuya fortuna fue generada gracias a la usura y los privilegios políticos, no por la producción- que fomentó un capitalismo de amigos, un clientelismo brutal y un manejo discrecional de la Caja. Por favor, camine un poco por el conurbano, por el interior, salga del "país virtual" en el que vive el matrimonio presidencial y verá que el ajuste ya existe y lo lleva adelante precisamente la pareja gobernante y sus adláteres.
    Responder
  • 4
    Caipira
    15/04/10
    17:54
    La convocatoria debiera ser realizada sobre otros criterios como decencia e idoneidad, que son dos requisitos idispendsables, y que no son patrimonio ni de izquierdas ni de derechas.
    Responder
  • 3
    Gabriel
    12/04/10
    09:19
    Muy bueno coincido.
    Responder
  • 2
    Gabriel
    11/04/10
    08:04
    Me habian comentado,y ahora creo.LA POLITICAesta vendida a los K.Lamentable.No lo leera mas.
    Responder
Más de Oscar González

Binner con Ghana, aunque Argentina pierda

Aplicado a repetir los lugares comunes que agradan al poder económico, Binner pretendió restarle legitimidad a Chávez y relativizó el valor de la recuperación de la fragata Libertad. Esta vez, el estólido panegírico del santafesino estuvo dedicado a la república de Ghana.

Del estallido al país normal

Hace exactamente ocho años, implosionaba un Estado que había abandonado su rol institucional de contenedor -y componedor- de las tensiones sociales desatadas
por el modelo especulativo y de exclusión que se había iniciado en1976 y que, con variantes, se prolongó hasta consolidarse hacia los años 90.

El compromiso socialista, 115 años después

Evocar el 115 aniversario de la fundación del Partido Socialista es valorar un episodio singular de la historia política argentina no como puro ejercicio de nostalgia inconducente sino para interpretarlo a la luz de un presente comprometido.

El envilecimiento de la política

No hay ni habrá renovación de la política si partidos y dirigentes no somos capaces de motivar la voluntad de protagonismo y movilización social.

Empresarios que atrasan

Que todavía hoy esté pendiente la aplicación del dispositivo constitucional que establece la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas es evidencia del atraso en que aún nos encontramos como sociedad.

En Santa Fe el narco coloniza y el gobierno surfea

El episodio del jefe de la policía santafesina ligado al narcotráfico sin que las autoridades provinciales se dieran por enteradas revela que éstas no están a la altura de los desafíos de la hora. Que estos ciudadanos que navegan con bandera de republicanos gobiernen de una buena vez y no sigan surfeando irresponsablemente sobre la realidad.