Editorial
El compromiso socialista, 115 años después
Por Oscar González
Evocar el 115 aniversario de la fundación del Partido Socialista es valorar un episodio singular de la historia política argentina no como puro ejercicio de nostalgia inconducente sino para interpretarlo a la luz de un presente comprometido.
Evocar el 115 aniversario de la fundación del Partido Socialista es valorar un episodio singular de la historia política argentina no como puro ejercicio de nostalgia inconducente sino para interpretarlo a la luz de un presente comprometido.

Identificar la genética de la fuerza política que en las postrimerías del siglo XIX llegó para combatir la “politiquería criolla”, expresión con que los fundadores aludían a las prácticas políticas de una oligarquía que gobernaba mediante el fraude y la represión, es dar cuenta de un largo proceso, por momentos intrincado, pero siempre guiado por propósitos de redención social.

Es en ese contexto que los socialistas abogaron por un sistema político moderno que abriera el camino hacia la participación cívica más amplia, dieron su primer impulso a la legislación obrera y apostaron a un creciente protagonismo de los trabajadores, a quienes instaron a cumplir con su rol histórico en la disputa con la clase propietaria.

Ser coherente con aquellos principios originales que definieron al socialismo como “lucha en defensa y para la elevación del pueblo trabajador” obliga a respaldar hoy las reformas efectivas en curso, en lugar de inventar, como lo hacen quienes retienen el sello partidario, falsas confrontaciones con un gobierno que es el más progresista de la historia argentina.

Más de un siglo después, y bajo otras circunstancias, aquella lucha por ampliar la democracia política y extender los derechos sociales mantiene plena vigencia y cobra mayor actualidad ahora que el horizonte local y regional posibilita el avance del proyecto nacional, popular, democrático y latinoamericanista que lidera la presidenta Cristina Fernández. Es que consolidar los cambios para que el avance de los indicadores económicos redunde en mayor inclusión, así como admitir que el camino de creciente autonomía nacional y unidad regional son innatos a la programática del socialismo, remite a establecer que éste es el lugar para quienes abrevamos en la tradición de la izquierda democrática.

Mantener viva la memoria de aquellos pioneros que el 28 y 29 de junio de 1896 sesionaron en el congreso fundacional del “Partido Socialista Obrero Internacional” y hacerse cargo, sin beneficio de inventario, de un siglo de lucha con aciertos y errores, luces y sombras, conduce a no desentenderse de un presente desafiante que convoca y compromete. Honrar a nuestros predecesores, Juan B, Justo, Alfredo Palacios, Alicia Moreau, Alfredo Bravo, y a nuestros desaparecidos, Mario Díaz , Dardo Dorronzoro, es intervenir con decisión en los procesos reales de cambio y militar en el presente por las reformas sociales y nuevos derechos que impulsa el gobierno nacional.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    30/11/11
    13:26
    No habia otra persona para recordar los 115 años del socialismo? Porque la verdad que leer un panfleto vanagloriando la actual administración coyuntural (de la que forma parte como funcionario) es, más allá de la opinión que se pueda tener sobre los llamados socialistas k, una verguenza ajena por completo al recordatorio.
    Responder
  • 7
    09/07/11
    09:21
    Anda a bañarte! No uses la palabra socialista para que te lean. Lo que pensás en eliminar al socialismo metiéndolo en el partido que creó la oligarquía nativa para evitar el socialismo es no entender nada de política y si de algún emolumento en dinero. ¿Cuando este mercenarismo periodístico tendrá su escarmiento? Hasta cuándo engañaran opinando con sus basuras y excrementos mentales a la gente trabajadora? El socialismo vendrá y será en el momento menos esperado o mejor dicho en la desesperación capitalista obtendremos el gobierno. Hasta ese momento.
    Responder
  • 6
    08/07/11
    21:29
    Sr. hágase ver Ud. o tiene amnesia o mal de Parkinson porque ninguna persona que se precie de Socialista puede estar de acuerdo con Ud.
    Responder
  • 5
    05/07/11
    20:10
    Juan B. Justo, Alfredo Palacios vivieron y murieron sin ninguna acusación de enriquecimiento ilícito... en cambio a los que Ud. compara con ellos, viven y mueren en medio de lujos y hoteles 5 estrellas y con causas por enriqucimiento ilícito a montones.
    Responder
  • 4
    05/07/11
    19:52
    VAYA UN SOCIALISTA "K" QUE NO TIENE PUDOR DE ESCRIBIR EN NOMBRE DEL SOCIALISMO. ESTE SEÑOR DEBE TENER ALGUNA CONFUSIÓN MENTAL QUE LO LLEVA DE HACER BUENA PLATA CON LOS CORRUPTOS "K" , CON LOS IDEALES QUE, PRESUMO, HABRÁ TENIDO HACE MUCHOS AÑOS CUANDO LEÌA "LA VANGUARDIA" Y ERA UN SOCIALISTA .
    Responder
  • 3
    04/07/11
    21:26
    Oscar: Si Alicia o Alfredo te leyeran ponderar un gobierno basado en el peor de los clientelismos, te escupirián la cara. Tené decencia Oscar, no escribas en nombre del socialismo.
    Responder
  • 2
    03/07/11
    02:57
    QUIEN DIJO QUE LOS KIRCHNER SON SOCIALISTAS. LOS KIRCHNER SON CAAPITALISTAS DIFRAZADOS DE PROGRESISTAS. LA KORRUPCIÓN NO ES BANDERA DEL SOCIALISMO
    Responder
  • 1
    02/07/11
    17:41
    para elcanzar una nacion socialista hay que construirla con personas comprometidas con ese ideal. es imposible construir algo nuevo con lo viejo, menos aun cuendo esto lo conduce. la derrota en la 125 no es solo culpa de cobos, tambien lo es de los senadores del pj que votaron en contra, la derrota del mismo kirchner en 2009. el ideario socialista no se construye con personajes como anibal fernandez, insfran, gioja, etc..... super avit economico no significa bienestar para el pueblo. la riqueza de la nacion tiene que ser distribuida, no solo administrada
    Responder
Más de Oscar González

Binner con Ghana, aunque Argentina pierda

Aplicado a repetir los lugares comunes que agradan al poder económico, Binner pretendió restarle legitimidad a Chávez y relativizó el valor de la recuperación de la fragata Libertad. Esta vez, el estólido panegírico del santafesino estuvo dedicado a la república de Ghana.

Del estallido al país normal

Hace exactamente ocho años, implosionaba un Estado que había abandonado su rol institucional de contenedor -y componedor- de las tensiones sociales desatadas
por el modelo especulativo y de exclusión que se había iniciado en1976 y que, con variantes, se prolongó hasta consolidarse hacia los años 90.

El desajuste

Desfinanciar al Estado para forzar el endeudamiento y, luego, recaer en el ajuste. Ese es el modelo que proponen, aun sin decirlo, quienes hostigan al gobierno nacional por su política de desendeudamiento apelando a tretas parlamentarias y judiciales tras el objetivo de obstruir como sea el camino de autonomía buscado por el gobierno nacional.

El envilecimiento de la política

No hay ni habrá renovación de la política si partidos y dirigentes no somos capaces de motivar la voluntad de protagonismo y movilización social.

Empresarios que atrasan

Que todavía hoy esté pendiente la aplicación del dispositivo constitucional que establece la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas es evidencia del atraso en que aún nos encontramos como sociedad.

En Santa Fe el narco coloniza y el gobierno surfea

El episodio del jefe de la policía santafesina ligado al narcotráfico sin que las autoridades provinciales se dieran por enteradas revela que éstas no están a la altura de los desafíos de la hora. Que estos ciudadanos que navegan con bandera de republicanos gobiernen de una buena vez y no sigan surfeando irresponsablemente sobre la realidad.