Editorial
De las promesas a la complejidad de lo real
Por Alicia Pierini
Cuando concluya el escrutinio definitivo, los candidatos electos no tendrán más opción que apearse de las promesas de campaña y mirar con realismo el campo de acción que les espera.
Cuando concluya el escrutinio definitivo, los candidatos electos no tendrán más opción que apearse de las promesas de campaña y mirar con realismo el campo de acción que les espera.

Con ánimo de aportar van las siguientes reflexiones:

• Nunca hay triunfos absolutos. Los otros –los que no los votaron- no se evaporan. Existen, han mostrado sus ideas y es necesario que haya diálogo con sus referentes legítimos, olvidando agravios o chicanas. Porque democracia es gobierno de la mayoría, pero su calidad se mide por el respeto a las minorías.

• Diría el Eclesiastés: hay un tiempo para cada cosa en la vida: un tiempo para confrontar y un tiempo para construir. El próximo tiempo es de construir y exigirá pensar más desde los paradigmas de la arquitectura que desde los de pelea.

• Urge el análisis y definición sobre cuáles son los ejes (sustantivos) de las políticas de Estado y cuáles las improntas (adjetivas) como políticas de un Gobierno.

• Seguridad, Educación, Salud, Urbanismo, Trabajo, Garantías de Derechos y Equidad, Ambiente, Presupuesto, Códigos y Autonomía son las columnas básicas para las Políticas de Estado. No se definen en mesa chica, sino en acuerdos amplios.

• Tampoco somos una ciudad-isla ni estamos en medio de la Nada. Estamos circunvalados por municipios de una provincia importante y somos un distrito urbano dentro del sistema federal. La autonomía de la Ciudad no es tema para reclamos quejosos ni para proclamaciones soberbias, sino para una construcción continua y respetuosa de los tiempos y los intereses a conciliar. Es imprescindible avanzar hacia Acuerdos para la Gestión Metropolitana además de otros Acuerdos que deslinden los intereses de la Ciudad de los del Sistema Federal y promuevan la normativa acorde.

• La gestión es la técnica de desarrollar los procesos para que un objetivo político se lleve a cabo en el menor tiempo y con la mayor calidad posibles. Si las políticas de Estado se acuerdan con otros, y las de Gobierno se definen en gabinete, la gestión que debiera ordenar en cada sector los procesos para cumplirlas es crucial. No es para principiantes, amigos, punteros o parientes. Ni para “pagos políticos” .Tampoco para académicos con mucha biblioteca y poco pragmatismo, ni conviene que intervengan socios de empresas o aventureros de los que donde hay una necesidad ven un negocio. O sea: hacen falta muchos cambios para desempantanar zonas enteras de gestión y tendría que ser la primer tarea del nuevo o renovado Jefe de Gobierno.

• En ciencia nadie denigra a sus predecesores o contemporáneos de otra escuela académica. Lo que se hereda de unos y analiza de otros, se incorpora y supera o continúa y cambia. La Historia no empieza cuando uno llega. Por ese proceso acumulativo de aprendizaje, cambio y superación, la ciencia avanza a pasos de gigante. Sólo la política actual desconoce los principios de la ciencia, así como los del arte, y ha hecho del desprecio y el agravio al adversario un folklore a practicar desde el secundario.

• La etapa a iniciarse con las nuevas autoridades electas es inmejorable ocasión para evaluar qué arrastra la Ciudad en sus mochilas, de qué hay que desprenderse o modificar y qué conviene ratificar y multiplicar. Toda evaluación abre oportunidades de mejora, y ellas nos interpelan a todos y todas. Aprovechémoslas para aportarle a la Ciudad más democracia con derechos humanos en un marco de respeto, equidad, autonomía, mirada metropolitana y fraterna convivencia federal.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    26/08/11
    22:12
    LAS PRESTACIONES DE SALUD SIEMPRE SON URGENTES Y NECESARIAS ,EL DERECHO A LA SALUD ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DEBE SER CUMPLIDO POR LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS DEL AREA DE SALUD.
    LOS HOSPITALES PUBLICOS , EN ESPECIAL , LOS DE NUESTRA CIUDAD DE BUENOS AIRES , NECESITAN DE TECNOLOGIA ACTUALIZADA ,IMPRESCINDIBLE PARA EL TRATAMIENTO DE CIERTAS PATOLOGIAS Y DE INSUMOS ESPECIFICOS . EL PERSONAL MEDICO Y DE SALUD SON DE EXCELENCIA PERO SIN LA TECNOLOGIA NECESARIA RESULTAN INEFICIENTES .
    LOS IMPUESTOS QUE LOS CIUDADANOS DE BUENOS AIRES PAGAMOS DEBEN SER DESTINADOS EN CARACTER PRIORITARIO PARA EL EQUIPAMIENTO DE NUESTROS HOSPITALES PUBLICOS .
    LA SALUD Y LA EDUCACION SON PRIORITARIOS PARA TODOS LOS ARGENTINOS .
    Responder
  • 1
    26/08/11
    13:59
    EL DERECHO A LA SALUD , QUE ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL , DEBE SER GARANTIZADO Y CUM`PLIDO .
    LOS HOSPITALES PUBLICOS DEBEN GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS PRESTACIONES MEDICAS NECESARIAS PARA SALVAGUARDAR LA VIDA DE LOS USUARIOS .
    EL EQUIPAMIENTO TECNOLOGICO ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO Y ESTA SOLVENTADO POR LOS IMPUESTOS QUE TODOS PAGAMOS ., EN ESPECIAL , EN LA CIUDAD QUE POSEE EXCELENTES HOSPITALES CON PERSONAL MEDICO Y DE SALUD DE EXCELENCIA , QUE SON GARANTIA DE CONFIABILIDAD Y DE EFICIENCIA .
    LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS ESTAN EN FUNCION PUBLICA Y SON RESPONSABLES , FUNDAMENTALMENTE LOS QUE SON ELEJIDOS COMO AUTORIDADES
    .
    Responder
Más de Alicia Pierini

Caso Rucci : Una nueva hipótesis

En una exhaustiva Investigación histórica, la Defensora del Pueblo porteña hace caer algunos mitos y revela secretos de uno de los casos más importantes de la Argentina.

Celulares: atención personalizada

A partir de un nuevo sistema de conciliación entre las empresas de telefonía celular y sus clientes, desarrollado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, los usuarios afectados por cláusulas empresarias pueden resolver su situación de forma más rápida y fácil.

Cómo se llego a esto

"No entiendo cómo hemos llegado a esto" dijo consternado el ingeniero Mauricio Macri después de la lamentable batalla en el predio del Borda. Sin embargo, es posible entender cómo se llegó a esto. Se observaban señales de que la Metro estaba mutando en una policía militarizada, y prepotente, como la Federal 

El caso Araceli advierte sobre las garantías que faltan

No sólo cuando son funcionarios los que vulneran derechos, hay responsabilidad estatal. También es responsable el Estado cuando no procedió a la protección inmediata de las víctimas. No basta con que el Estado se abstenga de violar los derechos, sino que es imperativa la adopción de medidas de prevención.

El caso Macri: Cuidemos la brújula constitucional

Un proceso penal sea para un Gobernante o para un "pibe chorro", es un camino a recorrer que va de la imputación a la sentencia final. El derecho a un debido proceso basado en la presunción de inocencia es un pilar que no debiéramos permitir sea agrietado por ningún arrebato de coyuntura.

El control de convencionalidad como política de estado

Por Alicia Pierini
Los principios internacionales de los Derechos Humanos son la mejor guía para cualquier política pública. Ojalá coincidiera la convencionalidad con todas las plataformas electorales.