Editorial
Iberoamérica como prioridad de la estrategia internacional de Buenos Aires
Por Fulvio Pompeo
La estrategia de internacionalización que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad en estos últimos años, se sustenta en la identificación de áreas geográficas consideradas prioritarias para potenciar los vínculos bilaterales y multilaterales.
La Ciudad de Buenos Aires viene desarrollando firmemente una política de inserción internacional acorde a los desafíos y oportunidades que plantea el actual contexto mundial. Es por ello que la estrategia de internacionalización que llevamos adelante en estos últimos años, se sustenta en la identificación de áreas geográficas consideradas prioritarias para potenciar los vínculos bilaterales y multilaterales.

Iberoamérica constituye un ejemplo en este sentido. Las tradicionales afinidades socio-culturales, han generado el marco propicio para que los gobiernos subnacionales puedan llevar adelante un intenso trabajo de vinculación, que permita maximizar conjuntamente las oportunidades y enfrentar los desafíos que tienen nuestras ciudades. Buenos Aires ha asumido un rol de liderazgo en la promoción de esta relación preferencial.

Otro elemento central para el desarrollo de esta estrategia de internacionalización desplegada, es la participación de la ciudad en ámbitos multilaterales como herramienta de inserción y de cooperación internacional. La ciudad desarrolla una activa política de relacionamiento multilateral, participando de las redes más relevantes que nuclean a los gobiernos subnacionales.

En virtud de ello, mantenemos una continua labor de gestión y coordinación en los principales foros y grupos de trabajo de estas redes; acompañando las responsabilidades y roles políticos y ejecutivos en cada espacio, así como también promoviendo la participación de equipos técnicos en los ámbitos temáticos, donde se debate y se intercambian experiencias en materias como desarrollo económico local, sustentabilidad y medio ambiente, desarrollo social, educación, seguridad ciudadana, desarrollo urbano, turismo, cultura y juventud, entre otros.

Un ejemplo en el que claramente podemos observar como la acción en el ámbito multilateral nos permite reforzar los vínculos con un área considerada estratégica, lo constituye la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Esta organización, integrada por todas las ciudades capitales de Iberoamérica, más la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Barcelona, Puerto Príncipe, Río de Janeiro, San Juan de Puerto Rico, San Pablo y Sucre; y que aglutina a más de 100 millones de personas, se ha convertido en un espacio de diálogo, interacción e intercambio de experiencias entre nuestras ciudades iberoamericanas.

Buenos Aires participa activamente de la UCCI desde su creación, en 1982 y mantiene una variada vinculación a través de su presencia, desde diversos ámbitos de gobierno, en los Comités Sectoriales, Congresos, Jornadas y Programas de Formación Municipal. Actualmente, la ciudad ocupa la vicepresidencia de la Región Cono Sur y la presidencia del Comité Sectorial de Seguridad y Policía Municipal. Desde estos espacios, Buenos Aires no sólo ratifica su compromiso con el fortalecimiento de la red, sino que también consolida su liderazgo en la promoción de los vínculos iberoamericanos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    05/10/11
    16:38
    Gran columna del Doctor Fulvio Pompeo. Un verdadero noble, por presencia, elegancia, estilo y sabiduría. Nadie como él podrá llevar adelante las relaciones internacionacionales entre países con tanto aplomo y excelencia. Ojalá que prontamente puede ser el Canciller de ese hermoso país que es la Argentina. Felicitaciones señor Doctor Fulvio Pompeo, un verdadero Conde entre plebeyos.

    Afectuosos saludos de Raúl Adelmar Ramirez.

    Afectuosos Saludos,

    Raúl Adelmar Ramirez
    Responder
Más de Fulvio Pompeo

El caso Apablaza, un atentado gratuito a la relación con Chile

El "caso Apablaza" es una muestra de un acontecimiento que atenta gratuitamente contra la solidez del vínculo bilateral. La actitud del gobierno argentino carece de fundamentos desde el derecho internacional.

25 años de una Alemania unida

Por Fulvio Pompeo
El 9 de noviembre de 1989 se derrumbaba el muro que separó la vida de millones de alemanes durante casi tres décadas.

Agenda verde: el protagonismo de las ciudades

En este mundo cada vez más globalizado e interdependiente, los gobiernos locales han asumido un fuerte liderazgo en fenómenos de alcance global, pero con fuerte impacto en el plano subnacional, como por ejemplo en la lucha contra el cambio climático. 

Antártida: una política permanente

Por Fulvio Pompeo
El 22 de febrero se conmemoró el Día de la Antártida Argentina, con la celebración de los 110 años de presencia ininterrumpida de nuestro país en el continente blanco.

Argentina –China: el desafío de una mirada estratégica

Por Fulvio Pompeo
Debemos dejar de ser actores pasivos que acompañan los términos de la agenda que nos plantea Beijing, para pasar a tener una mirada estratégica, con una agenda propia y diversificada de vinculación.

Argentina-Estados Unidos: un nuevo desencuentro

Se ha escrito un nuevo capítulo en la historia de desencuentros entre Argentina y Estados Unidos, producto nuevamente de la política errática del gobierno kirchnerista. En esta oportunidad, se trata de la decisión del poder ejecutivo de incautar parte del cargamento de un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, por supuestas irregularidades en el material ingresado a nuestro país.