Editorial
Berlín y Buenos Aires: proyección global y liderazgo regional
Por Fulvio Pompeo
En los últimos años, la Ciudad de Buenos Aires ha impulsado y profundizado con la Ciudad de Berlín una nutrida agenda común. La promoción de la cultura, el turismo y las industrias creativas han sido las áreas que han sustentado las actividades conjuntas.  
Esta agenda se vio complementada y reforzada por el compromiso de ambas metrópolis en diversos espacios multilaterales, donde se promueven activamente intereses estratégicos comunes, como es el caso de la agenda verde.

Berlín y Buenos Aires son dos capitales que, por su potencial y desarrollo relativo, mantienen una activa política de internacionalización y ocupan un lugar de liderazgo en sus respectivas regiones.

En ese marco, este miércoles 25 de abril el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, sostuvo por primera vez una reunión en Alemania con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit. Ambos, convencidos del rol de las ciudades como actores globales, buscaron consolidar con este encuentro el trabajo y los logros alcanzados hasta el momento y proyectar e impulsar nuevos aspectos de la cooperación bilateral.

Berlín, uno de los epicentros de la cultura no sólo alemana sino también europea, es un espejo en el cual Buenos Aires busca reflejarse. Símbolo de esto ha sido la participación del músico argentino-israelí, Daniel Baremboin, en los acuerdos culturales firmados entre ambas ciudades. También lo fueron las exposiciones en homenaje a Jorge Luis Borges, o el viaje que próximamente hará un grupo de jóvenes músicos de diferentes barrios del sur porteño para perfeccionarse en la escuela Leo Kestenberg de Berlín.

La activa colaboración entre ambas capitales, que son ciudades hermanas desde 1994, se manifiesta también en otros proyectos, como la celebración anual de la Noche de los Museos (instituida en 2004 e inspirada en eventos similares de la ciudad europea) o la participación de expositores argentinos en importantes ferias de moda, diseño, turismo y comercio que se realizan cada año en Berlín.

La gran comunidad alemana en nuestro país, así como la presencia de más de 150 filiales de empresas germanas en Argentina, hacen de Alemania en general y de Berlín en particular un lugar excepcional para que Buenos Aires afiance sus lazos de amistad y entendimiento mutuo. A su vez, por tratarse de un centro global de eficiencia en la gestión de recursos e innovación urbana, la capital europea constituye una ciudad estratégica con la que Buenos Aires buscará profundizar aún más el intercambio de experiencias exitosas y la consolidación de las relaciones bilaterales.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    18/07/12
    15:37
    Seria bueno que si quiere liderar que gestiones.
    De que ciudad verde me viene a hablar si en Lugano, que tambien es ciudad por si no lo sabe, todas las plazas estan destrozadas?
    No solo no redujo las cantidades de basura como decia la ley basura 0, que tampoco cumple, sino que, al contrario, la aumento y tampoco quiere hacerse cargo de eso !

    La verdad, LPO cada dia decepcionan mas, como con esta columna o una de RITONDO!!! hablando de peronismo...
    se les cae lo anti por los bordes LPO...
    Responder
  • 1
    04/05/12
    06:07
    Muy muy buen metodo de trabajo, desde Suecia nos ofrecemos para aportar con empresas creativas de Suecia, nuestra idea es que empresas medias y pequeñas de Suecia se instalan en algunas localidades argeninas, ali fabrican y tambien exportan.

    Abrir una Casa Argentina en Suecia es tambien vital para mostrar lo que Argentina ofrece. Con transparencia y con vigor es posible todo esto.

    www.lunataijiqigong.se es un centro de Qigong/Taiji que forma instructores para que trabajen por la salud, larga vida y movimiento en armonia, algo vital en sociedades modernas. Podemos formar instructores en Argentina, Suecia, Francia y China.
    Responder
Más de Fulvio Pompeo

El caso Apablaza, un atentado gratuito a la relación con Chile

El "caso Apablaza" es una muestra de un acontecimiento que atenta gratuitamente contra la solidez del vínculo bilateral. La actitud del gobierno argentino carece de fundamentos desde el derecho internacional.

25 años de una Alemania unida

Por Fulvio Pompeo
El 9 de noviembre de 1989 se derrumbaba el muro que separó la vida de millones de alemanes durante casi tres décadas.

Agenda verde: el protagonismo de las ciudades

En este mundo cada vez más globalizado e interdependiente, los gobiernos locales han asumido un fuerte liderazgo en fenómenos de alcance global, pero con fuerte impacto en el plano subnacional, como por ejemplo en la lucha contra el cambio climático. 

Antártida: una política permanente

Por Fulvio Pompeo
El 22 de febrero se conmemoró el Día de la Antártida Argentina, con la celebración de los 110 años de presencia ininterrumpida de nuestro país en el continente blanco.

Argentina –China: el desafío de una mirada estratégica

Por Fulvio Pompeo
Debemos dejar de ser actores pasivos que acompañan los términos de la agenda que nos plantea Beijing, para pasar a tener una mirada estratégica, con una agenda propia y diversificada de vinculación.

Argentina-Estados Unidos: un nuevo desencuentro

Se ha escrito un nuevo capítulo en la historia de desencuentros entre Argentina y Estados Unidos, producto nuevamente de la política errática del gobierno kirchnerista. En esta oportunidad, se trata de la decisión del poder ejecutivo de incautar parte del cargamento de un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, por supuestas irregularidades en el material ingresado a nuestro país.