Editorial
Binner con Ghana, aunque Argentina pierda
Por Oscar González
Aplicado a repetir los lugares comunes que agradan al poder económico, Binner pretendió restarle legitimidad a Chávez y relativizó el valor de la recuperación de la fragata Libertad. Esta vez, el estólido panegírico del santafesino estuvo dedicado a la república de Ghana.
El grupo que integra el numen del llamado Frente Amplio Progresista pertenece, como el partido de gobierno ghanés, a la misma Internacional Socialista que preside el griego Georgios Papandreu, el mismo que huyó recientemente del gobierno helénico dejando a su país en llamas.

Esa Internacional residual, que congrega a los despojos de aquella socialdemocracia que contribuyó a crear el Estado de Bienestar y que prestigiaron líderes como el alemán Willy Brandt y sobre todo el sueco Olof Palme, es la que, ahora desde el fracaso, la impotencia o la complicidad, viene bendiciendo el ajuste salvaje que el capital concentrado y la troika FMI-Banco Central Europeo-Comisión Europea imponen a los trabajadores del viejo mundo.

Hace una década, Oskar Lafontaine, autor de El corazón late a la izquierda, dejó el gobierno de SPD alemán alertando sobre las consecuencias de aceptar las recetas del capital especulativo, al que proponía limitar. Contrariamente, en la república con que sueña Binner —y Ghana al parecer es su paradigma—, no hay lugar para este tipo de extravagancias regulatorias.

Apenas unos días atrás, Lafontaine volvió a hablar acerca de la crisis actual: “La decisión es muy simple —sentenció—. O se toma el dinero de los ricos o se lo toma de los trabajadores y los necesitados socialmente. Es esta última vía la que Merkel quiere imponer en Europa, porque ella, como el resto de los estados europeos, no se atreven a tocar el dinero de los ricos”.

Quizás por eso, el ex gobernador aprovechó la incautación del buque escuela en el puerto de Tema para rogar que se aceptara la extorsión de los fondos buitre, asegurando que así “nos integramos al mundo”.

Aunque en el país que Binner admira algunos indicadores, siguiendo una tendencia mundial, han mejorado en los últimos años, la última medición del Índice de Desarrollo Humano (IDH) lo ubica en el lugar 135 sobre 187, con tasas de mortalidad infantil y materna que quintuplican las vigentes en la Argentina, que se sitúa en la posición 45.

El ingreso medio de un ghanés equivale, por su parte, a una décima parte del que percibe un argentino. La república de Ghana, cuenta Binner, inhibió interferencias políticas en la decisión judicial de liberar la fragata, pero al parecer eso no alcanza para todo. Por lo pronto, parece no ayudar con la competitividad económica. Según la medición que realiza el Foro Económico Mundial sobre la base de indicadores que probablemente le gusten al santafesino, Ghana está en el lugar 114 entre 168 países.

Aferrado a ese repentino deslumbramiento africano, el precandidato presidencial, que al decir de algunos como político “tiene un buen lejos”, quizás le convenga arrimarse un poco a su propio continente. Así, advertirá que entre sus consignas de mero ritualismo institucional y la portentosa realidad de la América del sur hay un abismo que quizás le produzca vértigo. Es que de la mano de Chávez, Correa, Mujica, Evo, Dilma y Cristina, avanza el verdadero socialismo popular que alguna vez, quizás, él se propuso a representar.

*Integrante de la mesa nacional de la Confederación Socialista Argentina. Secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    17/02/13
    09:42
    1) Argentina está en llamas aunque CFK no huya, al contrario su mesianismo hace que se quiera perpetuar por creerse imprescindible. 2) La portentosa América Latina es un chiste, hay miseria por donde se la mire y de los nombrados, particularmente Chávez y CFK son demagogos, mentirosos, dejarán ambos países destruidos (ya se está viendo) y divididos por el odio (ya se ve hace rato) 3) Lo de la Fragata fue una vergüenza y CFK armó un circo para recibirla cuando debería haber reconocido un error, uno. 4) Decir que este desgobierno avanza y que lo hace hacia el socialismo es obsceno y ofende a millones de pobres, marginados, engañados, a quienes se les miente sistemáticamente.
    Responder
  • 9
    16/02/13
    20:10
    Poco elegante llamar "estúpido" a un señor por diferencias en las ideas. No soy socialista ni lo quiero ser, pero este señor es respetuoso con los demás por lo tanto debe ser tratado con cnsideracion....
    Responder
  • 8
    14/02/13
    17:29
    comparar la honestidad y austeridad de Mujica,con el despìlfarro y gastos groseramente delictivos de ella y su séquito es por lo menos gratuito. Si el, socialismo pòpular de Cristina es cobrar impuesto a las ganancias a ,los trabajadores asalariados,hagamos las valijas nuevamente y huyamos.Los socialistas en la historia siempre apoyaron al poder,sea civil o militar.La CONSIGNA SIEMPRE FUÉ NO DESPARECER POR LA ACCION DEL PERONISMO. tE FALLA LA MEMORIA O SOS OTRO ESCRIBA DE LA REINA. ?
    Responder
  • 7
    30/01/13
    15:03
    Pero en verdad no tiene verguenza? este tipo quiere gobernarnos?
    Responder
  • 6
    24/01/13
    13:37
    gonzalez, vos estas con un gobierno que se dice progresista y tenes el tupe de criticar al socialismo argentino? la crisis griega la recibio el socialista, salame. Sos un gurka, no tenes cara!! subi el nivel de tus criticas, si es que podes
    Responder
  • 5
    22/01/13
    15:35
    "Es que de la mano de Chávez, Correa, Mujica, Evo, Dilma y Cristina, avanza el verdadero socialismo popular que alguna vez, quizás, él se propuso a representar" Estara habando en serio?
    Responder
  • 4
    18/01/13
    17:01
    QUE TRISTE HISTORIA LA DE ESTE GIL, DE LEER A JUAN B JUSTO Y PALACIOS, A TENER QUE SOPORTAR LAS DIATRIBAS DE CRISTINA, LAS CAGADAS A PEDO Y LAS PATADAS EN EL CULO, LOS GRITOS, LLANTOS Y MOCOS DE LA EMPERATRIZ DE DISNEYLANDIA.
    Responder
  • 3
    18/01/13
    16:58
    ¿Quien este este papafrita que opina del Doctor Hermes Binner?
    Duele la cabeza leer una mala nota y encima mal escrita.
    Responder
  • 2
    16/01/13
    16:29
    No se puede ser tan bolu y chupamedias K . . .
    De dónde salió este payaso????
    Responder
  • 1
    15/01/13
    15:30
    Oscar:

    Me parece que desbarrancaste fiero en el análisis que haces sobre las palabras de Binner que las retorciste y dibujaste a tu conveniencia para desprestigiar al primer presidente socialista de la historia que tendremos a partir del 2015.
    Este embrollo semántico que armaste para confundir a la gente que te lee en este artículo, lo único que pretende es atacar al FAP porque saben que es el único partido que representa al progresismo en el país.
    Oscar, no te das cuenta, que si el PS mira hacia otras naciones a imitar, es a la de los países Escandinavos, donde allí se practica el verdadero socialismo, aunque con diferentes matices culturales distintos a nosotros.
    Lo que me duele que ustedes estén subidos al carro del FPV acompañando a corruptos cuestionados por la justicia (todos sabemos quienes son) y no dicen nada de los desastres en materia económica, política y social. Inflación, transporte, (La tragedia de ONCE. Que va a ser el Chernóbil del FPV), inseguridad, desempleo, droga, pobreza, dividir a los argentinos, distribuir una riqueza ficticia a costa de ganar votos (hoy estamos bebiendo el trago amargo de esos desaguisados con el sinceramiento de las tarifas) etc. Saludos
    Responder
Más de Oscar González

Del estallido al país normal

Hace exactamente ocho años, implosionaba un Estado que había abandonado su rol institucional de contenedor -y componedor- de las tensiones sociales desatadas
por el modelo especulativo y de exclusión que se había iniciado en1976 y que, con variantes, se prolongó hasta consolidarse hacia los años 90.

El compromiso socialista, 115 años después

Evocar el 115 aniversario de la fundación del Partido Socialista es valorar un episodio singular de la historia política argentina no como puro ejercicio de nostalgia inconducente sino para interpretarlo a la luz de un presente comprometido.

El desajuste

Desfinanciar al Estado para forzar el endeudamiento y, luego, recaer en el ajuste. Ese es el modelo que proponen, aun sin decirlo, quienes hostigan al gobierno nacional por su política de desendeudamiento apelando a tretas parlamentarias y judiciales tras el objetivo de obstruir como sea el camino de autonomía buscado por el gobierno nacional.

El envilecimiento de la política

No hay ni habrá renovación de la política si partidos y dirigentes no somos capaces de motivar la voluntad de protagonismo y movilización social.

Empresarios que atrasan

Que todavía hoy esté pendiente la aplicación del dispositivo constitucional que establece la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas es evidencia del atraso en que aún nos encontramos como sociedad.

En Santa Fe el narco coloniza y el gobierno surfea

El episodio del jefe de la policía santafesina ligado al narcotráfico sin que las autoridades provinciales se dieran por enteradas revela que éstas no están a la altura de los desafíos de la hora. Que estos ciudadanos que navegan con bandera de republicanos gobiernen de una buena vez y no sigan surfeando irresponsablemente sobre la realidad.