Editorial
Cómo se llego a esto
Por Alicia Pierini
"No entiendo cómo hemos llegado a esto" dijo consternado el ingeniero Mauricio Macri después de la lamentable batalla en el predio del Borda. Sin embargo, es posible entender cómo se llegó a esto. Se observaban señales de que la Metro estaba mutando en una policía militarizada, y prepotente, como la Federal 
El 1 de febrero ppdo en una nota titulada “Hay que reencauzar a la Policía Metropolitana”, advertía que se estaba desvirtuando y desviando la propuesta inicial, la de una fuerza civil de proximidad y protección, mayoritariamente apoyada por todos en la Ciudad.

Que se observaban señales de que la Metro estaba mutando en una policía militarizada, y prepotente, como la Federal, aunque quizás menos corrupta ya sea porque recibe mejores sueldos, o porque en los negocios organizados ya no caben más socios.

Las señales de alerta fueron los métodos, que –normalmente- son expresión de las políticas. En el Parque Centenario a fin de enero se produjo la absurda escena de una fuerza policial defendiendo rejas y un conjunto de vecinos defendiendo sus derechos.

La batalla del Borda fue peor aún.
La policía metropolitana ingresó al predio de madrugada, por atrás y forzando candados. Con aprestos de combate. Sabían que habría conflicto. Y en lugar de trabajar sobre el conflicto y construir su encauzamiento, optaron por la vía de hecho, autoritaria y en desigual uso de la fuerza.

El predio del Borda tiene 14 Has, casi 142.000 m2.
Hay lugar para todos: hospital, casas de medio camino, talleres, centro cívico y más aún. Lo que no hay es diálogo sensato y racional.
Por eso se llegó a esto, porque no hubo ni sensatez ni racionalidad para diagnosticar los conflictos, ni esfuerzo por abordarlos constructivamente y en cambio hubo desprecio por los “pueblos originarios” que viven en la ciudad –y en el Borda- desde antes que este gobierno fuera electo. El electorado porteño les confió más del 62 % de votos para que administren, no para que colonicen y decidan como dueños. Son mandatarios, no mandantes.
El proyecto de revalorizar el Sur y construir el Centro Cívico es bueno y fue aprobado.
Reiteradamente la Defensoría del Pueblo ha ofrecido sus equipos de mediación, que tampoco son los únicos ya que los hay por todas partes: en Fiscalía General, en Defensoría General, las Facultades, el Colegio Público de Abogados, el Consejo de la Magistratura, en las comunas, y en muchas ong. Hay una red de mediadores y podemos cooperar unos con otros o consultarnos en conflictos difíciles. Hay mediadores para elegir. Por eso no se entiende que elijan las balas de goma. Por eso no pueden “entender cómo se llegó a esto”.

El resultado es que los hechos se vuelven en contra y el desborde daña a todos. La sociedad ha sido sorprendida con los pelotones de combate uniformados de negro y enmascarados, tirando a corta distancia contra enfermeros, trabajadores, pacientes y periodistas.
Después llegaron las inexplicables explicaciones acerca de que los enmascarados de negro y armados fueron víctimas defendiéndose de los violentos. Ahora lo que no se entiende es cómo llegaron a esta conclusión.

El Jefe de Policia que estaba en el lugar de los hechos, pudo haber ordenado el repliegue de sus efectivos. No lo hizo, sino que pidió refuerzos para mantener durante 8 horas un combate inédito. Tampoco habló después. El libreto de las explicaciones inexplicables se lo dejó a los civiles.

Así fue como la Policía Metropolitana -ex protectora y ex de proximidad- completó en el Borda una jornada memorable en defensa de una demolición y sus escombros.
Así como tres meses antes la habían mandado a defender rejas en Parque Centenario.

Alguien olvidó que fue creada para defender derechos.
Es nuestro deber recordárselo.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    25/06/13
    00:12
    Sería muy bueno q la Dra. Pierini cuente por qué sabe tanto de fuerzas militarizadas, tal vez su pasado de combatiente montonera y mujer de Perdía le haya dado esos conocimientos. Me gustaría verla respondiendo por sus responsabilidades en esa organización terrorista en vez de llenándose la boca con los DDHH
    Responder
  • 7
    10/06/13
    22:53
    Excelente!!!
    Responder
  • 6
    05/06/13
    23:00
    Que lastima que censuren los comentarios sobre el pasado de esta Sra. Ella puede denostar a las autoridades para favorecer a delincuentes y marginales sin ningun problema
    Responder
  • 5
    05/06/13
    19:21
    Llamar pelotones de combate emnascados a una policia de un gobierno democratco que se defiende de animales que les tiran piedras devela el pasado guerrilero de la doctora Pierini. Seria bueno que en vez de ayudar a margjnales que violan las leyes pida perdon por lo crimenes que cometio la organizacion terrorista que ella integro en los anos 70
    Responder
  • 4
    22/05/13
    11:35
    Sus antecedentes dicen que ud. no debiera ocupar ese puesto. Siempre retorcerá los hechos conforme a su pasado.
    Responder
  • 3
    21/05/13
    09:20
    Alicia como ex JP reg. te aconsejo consultar algun psiquiatra.Los años hacen que perdamos neuronas y nos anclamos en edades jovenes en todos nuestros analisis y no nos aggiornamos en los cambios vertiginosos que suceden dia a dia en el mundo.Hay buenas medicaciones que retrasan este problema psicofisico.Bs
    Responder
  • 2
    19/05/13
    15:22
    Recién hoy Domingo 19 leo este artículo. Confieso que hasta lo había menospreciado injustamente, a partir de su título. Luego de leerlo digo: Muy buena esta columna de la señora Pierini. Como ciudadano de a pie que soy, me hace muy bien leer conceptos e ideas tan sensatas y tan sensatamente planteadas.
    Creo que éste, de la señora Pierini, es el camino. La búsqueda del consenso y de las BUENAS prácticas.
    Responder
  • 1
    17/05/13
    11:35
    Si no sabe "como se llego a esto", significa que Mauricio, no solamente parece estúpido, sino que lo es.
    Responder
Más de Alicia Pierini

Caso Rucci : Una nueva hipótesis

En una exhaustiva Investigación histórica, la Defensora del Pueblo porteña hace caer algunos mitos y revela secretos de uno de los casos más importantes de la Argentina.

Celulares: atención personalizada

A partir de un nuevo sistema de conciliación entre las empresas de telefonía celular y sus clientes, desarrollado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, los usuarios afectados por cláusulas empresarias pueden resolver su situación de forma más rápida y fácil.

De las promesas a la complejidad de lo real

Cuando concluya el escrutinio definitivo, los candidatos electos no tendrán más opción que apearse de las promesas de campaña y mirar con realismo el campo de acción que les espera.

El caso Araceli advierte sobre las garantías que faltan

No sólo cuando son funcionarios los que vulneran derechos, hay responsabilidad estatal. También es responsable el Estado cuando no procedió a la protección inmediata de las víctimas. No basta con que el Estado se abstenga de violar los derechos, sino que es imperativa la adopción de medidas de prevención.

El caso Macri: Cuidemos la brújula constitucional

Un proceso penal sea para un Gobernante o para un "pibe chorro", es un camino a recorrer que va de la imputación a la sentencia final. El derecho a un debido proceso basado en la presunción de inocencia es un pilar que no debiéramos permitir sea agrietado por ningún arrebato de coyuntura.

El control de convencionalidad como política de estado

Por Alicia Pierini
Los principios internacionales de los Derechos Humanos son la mejor guía para cualquier política pública. Ojalá coincidiera la convencionalidad con todas las plataformas electorales.