Editorial
¿Hacia dónde va la política de seguridad en la provincia?
Por Juan Carlos Juárez
El golpe electoral que recibió el kirchnerismo en las PASO trastocó el escenario político y obligó al partido gobernante a hablar de aquellos problemas que hasta el momento negaba. Un ejemplo de ello es la problemática de la inseguridad.  
De insistir hasta el hartazgo que se trataba de una “sensación de inseguridad” ahora el tema pasó a ser el eje de campaña del oficialismo. El giro político, atado a la coyuntura electoral, no deja en claro hacia dónde va la política en seguridad en la provincia.

Hacer propia la agenda de seguridad parece ser la consigna que desvela al kirchnerismo por estos días. Desde los intendentes k, hasta funcionarios, pasando por gobernadores y legisladores coincidieron en el mismo pronóstico: uno de las causas de la sangría de votos en agosto pasado fue no haberse hecho cargo del tema de la inseguridad.

Frente a ello, y para que la derrota en octubre no sea tan dura, cambiaron rápidamente de estrategia e impulsaron un debate mentiroso acerca del delito. Pareciera que Massa y Scioli juegan una interna peronista que en el fondo busca que nada cambie, sino que todo empeore y crezca la inseguridad.

En primer lugar, reconocieron su existencia. Ya no hablan de “una sensación” creada y motorizada por los medios de comunicación opositores al Gobierno nacional, sino de realidades, con números y víctimas fatales.

A su vez, tomaron medidas cortoplacistas como inundar de gendarmes a la provincia de Buenos Aires por un tiempo limitado, hasta que se lleguen las elecciones generales. Esto no sólo deja a la vista las ansiedades electorales, sino que muestra una vez más la desconfianza hacia la policía bonaerense, fuerza sobre que la pesan cientos de denuncias de corrupción, gatillo fácil y connivencia.

En segundo lugar, su principal candidato, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, anunció que está trabajando en un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores de edad que cometen delitos. El problema del delito va mucho más allá de la edad de imputabilidad porque está enmarcado en los altos índices de exclusión social que existen y que generan marginalidad, siendo ésta un caldo de cultivo para el aumento de la delincuencia.

Por último, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, decidió desdoblar el ministerio de Seguridad y Justicia y poner al frente del primero al intendente de Ezeiza, Alejandro Granados. Un cambio totalmente electoralista, que carece de toda seriedad y muestra la pérdida de rumbo. La seguridad provincial necesita de personas capacitadas, con experiencia en la materia y de medidas coordinadas, integrales y consensuadas.

Muchos comunicadores y políticos intentan convencer que este flagelo se resuelve con mayor cantidad de efectivos en la calle, con penas más duras, bajando la edad de imputabilidad de los menores de 16 años e incentivando la mano dura, con más cárceles.

Si este discurso sigue calando en la sociedad, el Estado seguirá siendo ineficiente para resolver el problema de la criminalidad. Todo este entramado complejo en la búsqueda de seguridad ciudadana es necesario debatirlo, discutirlo, pensarlo y repensarlo sin tiempos electorales, como una solución pacífica, eficaz y sensata a través de políticas de Estado. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    26/11/13
    16:59
    LA INSEGURIDAD PUEDE POR LO MENOS DISMINUIRSE , EN PRIMER LUGAR INSTAURAR NUEVAMENTE EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORION CON ELLO SE LOGRARIA SACAR DE LA CALLE A MUCHOS JOVENES-EN SEGUNDO LUGAR DISMINUIR LA IMPUTABILIDAD DE LOS MENORES YA QUE SI UN MENOR DE 12 AÑOS Y MENOS ESTA EN CAPACIDAD DE ROBAR Y LO MAS GRAVE ASESINAR QUIERE DECIR QUE SABE LA MALDAD QUE ESTA COMETIENDO Y POR LO TANTO DEBE PAGAR CON PRSION COMUN
    Responder
  • 2
    26/11/13
    16:59
    LA INSEGURIDAD PUEDE POR LO MENOS DISMINUIRSE , EN PRIMER LUGAR INSTAURAR NUEVAMENTE EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORION CON ELLO SE LOGRARIA SACAR DE LA CALLE A MUCHOS JOVENES-EN SEGUNDO LUGAR DISMINUIR LA IMPUTABILIDAD DE LOS MENORES YA QUE SI UN MENOR DE 12 AÑOS Y MENOS ESTA EN CAPACIDAD DE ROBAR Y LO MAS GRAVE ASESINAR QUIERE DECIR QUE SABE LA MALDAD QUE ESTA COMETIENDO Y POR LO TANTO DEBE PAGAR CON PRSION COMUN
    Responder
  • 1
    23/09/13
    13:02
    El fenómeno de la inseguridad para la gente decente aparece a partir de la puesta en vigencia del actual Codigo de Procedimientos en lo Penal, a partir de 1984 e impulsado por Alfonsin, Arslanian, Zaffaroni, etc. Es el correlato del "Nunca Mas" y esta pensado para darle ventajas operativas a una futura guerrilla marxista tipo ERP MONTONEROS, sobre Fuerzas de Selguridad/Policias/FFAA del Estado. Consiste en atar las manos a la Policia, que esta impedida de acciones preventivas. El policía es un funcionario inútil con la única función de avisarle a la Justicia que ocurrio un hecho. Esa ventaja sobre las policías pensada en beneficio del Terrorismo Marxista, es aprovechado por la delincuencia común contra la gente decente. Obviamente que el kijnerismo adhiere también al Codigo garantista. No es problema de mayores penas o mas efectivos en la calle (inútiles), hay que volver al Codigo de Procedimientos anterior, del año 1938 o cosa parecida. De todas formas el combate contra el terrorismo marxista, hoy triunfante, no se hizo con la aplicación de Codigos Penales, sino como lo que era, una simple guerra.
    Responder
Más de Juan Carlos Juárez

Alerta amarillo en el sistema previsional bonaerense

Por Juan Carlos Juárez
La caja de Jubilaciones de la Provincia de Buenos Aires cierra 2019 con un déficit de 25.000 millones: ?Qué tendrá que resolver la próxima gestión?

La Interna feroz es la enfermedad endémica

Por Juan Carlos Juárez
Hay que evitar que las diferencias afecten el destino de toda una sociedad. Ahí radica la gravedad de este problema.