Coronavirus
Cuarentena y economía: el modelo de Uruguay
Por Guillermo Laborda
De la otra ribera del Río de la Plata enseñan otro camino para salir de la cuarentena. Alberto abrió otro peligroso frente de conflicto con bonistas.

 "Otra victoria como ésta y estaré vencido" dijo Pirro, rey de Epiro, en el 279 AC tras vencer a los romanos en la batalla de Asculum. La victoria le dejó 3.500 soldados muertos en combate y ningún beneficio o ventaja, a tal punto que retrocedió a Tarento, en el sur de Italia. La batalla contra la pandemia se puede transformar en un triunfo pírrico para Alberto Fernández por el costo en la economía. Las víctimas en PyMEs que está dejando se multiplican con el correr de las semanas. Crece la modalidad de pago de un porcentaje de los salarios para aquellos empleados que se hallan en la primera línea de combate. Armando Cavalieri del gremio de Comercio pide pago del 70% en abril en un país con inflación que se calcula en 60% piso para 2020.

De la otra ribera del Río de la Plata enseñan otro camino. Luis Lacalle Pou anunció el relajamiento de la cuarentena. Tuvieron el primer caso de coronavirus el 13 de marzo y, al pasar ya un mes, no registraron un crecimiento exponencial y los servicios de salud no están saturados. "Creo que el uruguayo es una persona que ama la libertad y que en momentos difíciles se abraza a ella" dijo. Convocó a científicos ilustres y administrarán esta salida de cuarentena habilitando sectores considerando menores riesgos de propagación, ubicación geográfica, tamaño. Recuérdese que en Uruguay la cuarentena era voluntaria pese a suspender espectáculos, fútbol, clases, shoppings. Cirugía fina contra la pandemia.

Alberto Fernández abrió otro peligroso frente de conflicto con bonistas en lo que puede ser el default más ingenuo de todos los perpetrados en la historia argentina. Lo que está en juego es deuda por 69.000 millones de dólares, con legislación Nueva York, Londres y Tokio. Un tercio de ese monto, 27.000 millones, son bonos ya restructurados en 2005 de la mano de Roberto Lavagna y que podrían ser dejados de lado en la renegociación ya que no tienen fuertes vencimientos en el corto plazo. Y ya fueron castigados hace 15 años. Además para restructurarlos se necesita lograr una aprobación de bonistas del 75%, imposible de obtener. Mejor no ofrecer lo que seguramente se rechazará. Entonces la deuda a restructurar es de apenas 42.000 millones de dólares. El problema representa menos del 10% del PBI.

A diferencia de lo sucedido en el 279 AC, con los acreedores se puede terminar con altísimo costo en víctimas, pero encima derrotado. La colección de errores de Martín Guzmán se va ampliando y debilita la negociación. Anunció una oferta sin que haya estado consensuada previamente. El miércoles 22 es el vencimiento de u$s 500 millones en bonos globales con legislación NY. La mejor alternativa es pagar. Si no lo hace, tendrá 30 días más para hacerlo sin penalidad . El 22 de mayo es el "día D" de default. Axel Kicillof sufrió en carne propio el hecho de querer negociar con fecha de default a la vista: Fidelity bloqueó acuerdo y cobró vencimiento en enero.

Guzmán pasó la necesidad y presión de lograr rápido acuerdo al bando argentino. Error como negociador. El tiempo, en cualquier tipo de negociación, es una variable clave.

Un buen negociador estudia los incentivos existentes del otro lado de la mesa. En default, los tenedores de papeles argentinos siguen devengando la tasa estipulada en los bonos, más los punitorios. Fondos como Templeton, Blackrock, Fidelity no tienen inconveniente en dejar correr los tiempos de la justicia neoyorkina si se enfrentan a una propuesta extremadamente agresiva.

Lo que sí tiene a favor Guzmán y que aún no aprovecha es la caída de los bonos argentinos acumulada en 2020. Cotizan al 28% de paridad. Los fondos los tienen contabilizados a fines del 2019 al 40%. Si lanza una oferta por un valor del 48%, hay acuerdo. Es una quita en valor presente de más del 50%, es "agresiva y hostil" para el conusmo interno. Los acreedores pueden mostrar ganancia contable. Antes del COVID -19, los fondos norteamericanos reclamaban una oferta del 55-60%.

Ejecutivos de fondos de inversión norteamericanos al ser consultados por La Política Online calificaron ayer de "inaceptable" la oferta del discípulo de Stiglitz. Es que a una tasa de descuento del 12% (la "exit yield" o rendimiento que tendrían los nuevos bonos argentinos tras la restructuración) la oferta tiene un valor del 35%. Lejos del 48%. La gran duda anoche en Nueva York pasaba por si el gobierno argentino negociará lo ya presentado ante la SEC o bien es del estilo "tómalo o déjalo". Si se ingresa en default el 22 de mayo, se gatillan cláusulas de "cross default" que tienen los papeles argentinos. Cualquier tenedor podrá iniciar demandas ante los tribunales neoyoquinos aún cuando sus tenencias no hayan entrado en incumplimiento aún.

¿Y el Fondo Monetario? En Washington, en modo "voyeur". Nunca avalará oferta de Guzmán. Instó a renegociar con una quita pero no participa en la definición de la propuesta. Esta semana, Alejandro Werner señaló en una entrevista con CNN en Español que después de la negociación con bonistas, el gobierno autorizará el envío de una misión por el artículo IV, una auditoría que se le hace a todos los países miembros del organismo, desde Estados Unidos hasta a Ghana por ejemplo. Argentina, como sucediera durante el kirchnerismo, se resiste a esa auditoría que debería haberse encarado a principios de año. Y recién después de esa auditoría, deberían iniciarse las negociaciones para postergar vencimientos del 2022 y 2023. Si se ingresa en default el 22 de mayo, todo pasa a segundo plano. Incluso, el FMI. A fin de mayo el default tiene otra posible escala: vencen u$s 2.100 millones con el Club de París, de los cuales sólo el 50% es renovable.

Interrogante final: la propuesta lanzada por Guzmán, ¿es cumplible y sustentable? Aún si fuera exitosa y la acepten, no genera confianza. No hará que inversores vuelvan a prestarle a la Argentina como lo hicieron a Perú el jueves pasado, que emitió al 2,75% a 10 años de plazo y tuvo demanda por u$s 25.000 millones. Al tomarse tres años de gracia, y sin definir un plan fiscal, la Argentina no generará ahorro sino que aumentará gastos en ese período. Quien gane en las presidenciales del 2023, hablará de la herencia en cuanto a vencimientos de deuda y una economía con cuentas fiscales debilitadas. Siempre las restructuraciones con períodos de gracia generan esas dudas en cuanto a credibilidad fiscal.

Pirro de Epiro murió en el 272 AC. El historiador griego Plutarco lo definió como "tuvo la reputación de ser el primero entre los reyes de su tiempo... pero lo que adquiría con sus hazañas lo perdía por nuevas esperanzas, y no sabía salvar lo presente, por la codicia de lo ausente y lo venidero".

Pueden sobrevenir victorias y derrotas pírricas. Se las puede evitar aún.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    20/04/20
    14:35
    Ya lo tuyo es joda ahora Uruguay ,si hay un país pirata lavador es ese, ahora patrocinas también a los piratas del sur, creo que tendrias que seguir a tus patrocinadores y cruzar el charco y quedarte ahi sos un caradura cuatro años fomentando la timba y ahora opinas como el que era tu secretario de salud, o el titular del pami, la gendarme , sacate una foto con pichula = porornga =pichetto y listo .
    Responder
  • 5
    Alan March
    20/04/20
    09:53
    La nota se titula "Cuarentena y economía: el modelo de Uruguay". Uno pensaria que es un análisis de la relacion entre esas dos cosas. Pero no, el grueso de la nota analiza el tema de la deuda, y sin ninguna referencia a Uruguay. Voy a permanecer atento a las notas de este hombre. Me interesa su opinión sobre economía y cuarentena, de modo que voy a esperar un títuo al estilo de "El manejo actual de la crisis de deuda en argentina". Ahi seguro analiza el problema del coronavirus.
    Responder
  • 4
    Ñancul
    19/04/20
    12:04
    en serio alguien puede comparar a la Republica Argentina con la República Oriental del Uruguay ? es absurdo, sin animos de ofender, Uruguay cabe dentro de una provincia mediana argentina y no de las mas ricas. . . Argentina se autoabastece de petróleo, gas, energía eléctrica generada por sistemas hidroelectricos centrales nucleares y sistemas eólicos, se autoabastece de alimentos y exporta importantes cantidades y podria producir varias veces mas. . . Argentina tiene el polo productivo de harinas proteicas mas grande del planeta, Argentina tiene siderurgicas con fabrica de tubos para uso petrolero que son pocas en el mundo, Argentina tiene fabrica de combsutibles nucleares para uso pacífico, y mucho mas. . . por eso no se puede comparar, y dar verguenza pidiendo se nos condonen las deudas, por eso no se puede comparar un pais sin recursos naturales y sin población con un país como Argentina que cae en default con el aplauso de sus politicos por cuarta vez en 20 años. . . mismos politicos que contrajeron la deuda.
    Responder
  • 3
    Ñancul
    18/04/20
    22:41
    creo que no cabe la comparación; en la antiguedad el que luchaba arriesgaba su vida, el que no ganaba, perdia su vida en general. . . obligatoriamente debían ser responsables. . . ponian el cuero, como scevola con su mano derecha. . . los politicos actuales y hace tiempo borran con el codo lo que escriben con la mano sin el menor pudor. . . los que han firmado la ley para renegociación ( y eventual no pago ) de la deuda son los mismos que han firmado cuando se contrajo esa deuda y festejaron en su momento ( caso AY24). . . DESFACHATEZ , DESVERGUENZA, DESHONOR.
    Responder
  • 2
    pitagoras
    18/04/20
    18:24
    modelo uruguayo? en serio alguien puede comprar a la argentina con uruguay? es absurdo. sin animos de ofender, a uruguay solo se lo puede comparar con una provincia mediana de la argentina...
    Responder
  • 1
    pitagoras
    18/04/20
    18:22
    Hace falta aclarar para que lado juega el autor de esta nota?
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?