Debate presidencial
Un Alberto Fernández a la ofensiva
Por Pablo Romá
El crecimiento de la figura del candidato del Frente de Todos desde las primarias al debate presidencial es cualitativo. Macri apeló al realismo, lejos de la felicidad de sus orígenes.

 Lo que dejó el primer debate presidencial no es nada más y nada menos que la confirmación y realización del trayecto que los candidatos han recorrido hasta acá. Aunque hubo algunas sorpresas.

Pudimos ver al presidente Mauricio Macri por momentos sombrío y, sobre todo, autocentrado. El discurso de Macri fue el que más cambió si se mira 2015 y 2017.

Se notó un presidente cansado y que debió recurrir a una pincelada de realismo, lejos de la felicidad y la fiesta de sus orígenes que atrajo a su electorado.

Macri, hay que reconocerlo, intentó acortar la brecha entre su artefacto discursivo y la situación real que atraviesan los ciudadanos.

Palabras como "momento difícil", "dificultad", "necesitamos más tiempo" buscaron dar a su discurso un contenido de realismo que careció hasta el golpe de las PASO.

Sin embargo, enfrente estaba su "contrincante", Alberto Fernández que en los primeros segundos de presentación desarmó por anticipado el discurso de Macri al recordarle su "falta" en el debate presidencial de 2015, con la presencia de Daniel Scioli incluida.

Fue esta marca la que dejó a la defensiva al presidente durante todo el debate excepto un breve momento sobre el final, cuando reactualizó a través del "dedo señalador" y la "canchereada" la polarización "libertad" versus "autoritarismo".

La sorpresa del debate fue Alberto Fernández. ¿Por qué? Si miramos el recorrido desde las PASO hasta ayer, el crecimiento de la figura del candidato del Frente de Todos es cualitativo.

La seguridad que mostró como candidato a presidente se explica porque concentra una mayoría de votos ciudadanos plasmada en las primarias de agosto y tuvo además una estrategia activa de construcción y acumulación de poder en base al diálogo y el consenso con los diversos actores sociales, tanto con los sectores populares, los empresarios, las pymes como con los "mercados".

La seguridad que mostró como candidato a presidente se explica porque concentra una mayoría de votos ciudadanos plasmada en las primarias de agosto y tuvo además una estrategia activa de construcción y acumulación de poder 

Pero en esta instancia Alberto apeló a la sensibilidad y las representaciones de esa mayoría que lo acompañó en las PASO.  De esta manera, la firmeza de su discurso en la confrontación casi pugilística con Macri consolidó una estrategia activa de construcción de poder y buscó reafirmar el apoyo ciudadano.

Desde el inicio buscó desarmar el discurso del presidente, mostrando su "falta", su distancia con el sentir de la ciudadanía y con las consecuencias de su política.

Palabras como "el presidente miente", "el presidente no se enteró, pero nos hizo un daño enorme" para referirse a la política económica, "usaron la deuda para enriquecer a sus amigos", o el cierre "para los usureros todos para la gente nada" mostraron un Alberto seguro y confrontativo que utilizó frases sencillas y duras políticamente.

Respecto a la performance de los otros candidatos, claramente a Juan Gómez Centurión le costó mucho adaptarse al formato del debate y pareció colocarse como el único candidato a favor de "las dos vidas", mientras que José Luis Espert buscó como interlocutor al núcleo duro de los votantes de Juntos por el Cambio con propuestas como el recorte de los planes sociales, el arancelamiento de las Universidades y una fuerte oposición a los paros docentes.

Nicolás del Caño logró destacarse en el bloque de género y diversidad, con un punto fuerte de su campaña, la legalización del aborto, junto a sus propuestas de derogación de la ley previsional de 2017 y de retrotraer el precio de las tarifas.

Podemos afirmar que sería superficial quedarse en lo aburrido o tedioso del formato del debate presidencial, porque detrás de esa fachada los cambios, saltos y declinaciones de los trayectos de los candidatos principales de agosto a esta parte de la campaña no pasaron desapercibidos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Pablo Romá

Los consensos en la doble crisis

Por Pablo Romá
La ciudadanía valora la coordinación entre los representantes políticos de distintos espacios frente a responsabilidades urgentes y dramáticas como lo es la salud comunitaria. Pero la grieta vuelve a aparecer.

La centroizquierda, cada vez con menos espacio en la Ciudad

Por Pablo Romá
El kirchnerismo siempre la tuvo difícil en la Capital y en esta elección las complicaciones son mayores. La consolidación del PRO y la aparición del FIT dejó sólo un 31% de los electores identificados con la centroizquierda.

10A: Moyano y el descontento de los trabajadores

Por Pablo Romá
El camionero necesita demostrar que sus desaciertos políticos no lo debilitaron. Fue clave su acuerdo con la UTA, pero su alianza con Barrionuevo le impide llegar a otros sectores.