EEUU
El asesor detrás de la cumbre
Por Milton Merlo
Robert Kagan, ex consejero de Bush, es el impulsor del foro en favor de la democracia lanzado por Biden.

 Hoy jueves Joe Biden animará su foro internacional en favor de la democracia, con más de cien gobiernos convocados y la meta visible de contrarrestar la influencia de China y Rusia como potencias geopolíticas. Según fuentes diplomáticas el principal impulsor de la cumbre es el analista neoconservador Robert Kagan, un ex asesor de los gobiernos de George W. Bush y casado con Victoria Nuland, actual subsecretaria del Departamento de Estado, portavoz de esa dependencia en las administraciones de Barack Obama y, más atrás en el tiempo, representante ante la OTAN con Bush.

Kagan ejerce una gran influencia sobre el secretario de Estado Anthony Blinken. Solían firmar artículos juntos en The Washington Post, sus familias son muy cercanas y es un consejero permanente del jefe de la diplomacia estadounidense aunque no tiene cargo ni despacho. De hecho, diplomáticos latinoamericanos con oficina en Washington DC suelen tener acceso a Blinken a través de Kagan, quien organiza, por lo general, sus encuentros en el hotel St. Regis ubicado a cinco cuadras de la Casa Blanca.

Doctorado en Yale, Kagan es un creyente de la posibilidad de una Tercera Guerra mundial protagonizada por Estados Unidos, China y Rusia. En sus textos en publicaciones especializadas como Foreing Affairs o The New Republic suele trazar paralelismos entre China y Rusia y el ascenso de la Alemania nazi. Giros del destino: estas nociones, en la administración de Donald Trump, eran completamente asimiladas por su consejero inicial Steve Bannon, quien promovía la confrontación con China. Kagan dejo el Partido Republicano cuando Trump fue elegido candidato en 2016.

El plan para lanzar el foro en favor de la democracia está instalado en el equipo de Biden desde la transición en 2020. Kagan es su principal promotor y por eso la inclusión de Taiwán en la convocatoria y de diversos países con pocas credenciales en materia institucional pero que son funcionales a la estrategia de Washington.

La diferencia respecto a un año atrás es que ahora América Latina se ha vuelto, a los ojos de la Casa Blanca, un territorio convulso y dominado por la violencia, la agitación callejera y la inestabilidad institucional. No muy diferente a otras latitudes más prioritarias. De hecho, el único país de peso que ofrece una mínima tranquilidad es Argentina, donde los problemas a resolver tienen que ver con la macroeconomía. Así lo dice en privado Juan González, asesor de Biden para la región.

El momento no es al azar. La cumbre tiene lugar casi en simultaneo al inicio de la temporada electoral en Estados Unidos. Los demócratas preparan el terreno para exponer a los gobiernos que consideran autocracias y de ese modo capitalizar a nivel interno el enfrentamiento, exponer que frente a esas amenazas se erige una administración consistente, casi un "policía global". Un concepto que históricamente se asoció a los republicanos pero que ahora emerge en el otro partido.

De este modo, mientras los demócratas instalan en su agenda la relación de Estados Unidos con el mundo, Trump y los republicanos recorren el país hablando de inflación, seguridad en la frontera sur y sindicatos policiales. Tiene su lógica: el senador republicano Mitch McConnell dijo semanas atrás en una entrevista en MSNBC que Trump dice que perdió su reelección porque no contó con el voto de las mujeres en las áreas suburbanas de Arizona. Un reduccionismo curioso pero, a diferencia de lo habitual en Trump, más contrastable. La vida fuera de Twitter parece tener ciertos beneficios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Milton Merlo

La frontera de Abbott

Por Milton Merlo
El juego político del gobernador de Texas hacia el 2024. Llamadas no atendidas en el Departamento de Estado.

Seguridad Blinken en México: cárteles, armas y el 2022

Por Milton Merlo
Cumbre en CDMX en el momento más denso de la relación bilateral. La frontera y las elecciones. Quejas por Cuba.

El blindaje de Almagro con Biden

Por Milton Merlo (Ciudad de México)
Detalles e intrigas detrás de la cumbre de la CELAC en México.

Harris en México: de AMLO al Sun Belt

Por Milton Merlo (Ciudad de México)
Detalles y equilibrios en la incursión de la vicepresidente de EU tras las elecciones. El destino de Biden en los estados de frontera.

Trump prepara su vuelta

Por Milton Merlo (Ciudad de México)
El ex presidente se instaló en complejo Mar-a-Lago, en La Florida y recibe desde gobernadores a radicales y ex reos.

Salinas, Menem y Fidel

Por Milton Merlo
Los ex presidentes de Argentina y México tuvieron vidas e ideas paralelas pero encontraron en La Habana su diferencia irreconciliable.