política
Referentes en Buenos Aires: cae el peronismo, la izquierda se levanta
Por Federico Landera
Un análisis de la Universidad Austral de la performance de los candidatos que perdieron y ganaron más votos en las últimas elecciones.

Duro golpe recibió el peronismo el pasado domingo 22 de octubre, cuando las urnas dieron por ganador absoluto a Cambiemos en las elecciones de medio término que se celebraron en todo el país. No fue la excepción la provincia de Buenos Aires que le dio un espaldarazo a la fuerza que, por algo más de 20 años, supo conquistar al bastión electoral más importante de la Argentina.

Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, dos candidatos con trayectoria y fervientes peronistas, han encabezado en varias oportunidades listas en la provincia pero, esta vez, experimentaron un fuerte descenso en las tendencias. Fue la dupla de Cambiemos, liderada por el candidato a senador Esteban Bullrich y la candidata a diputada Graciela Ocaña, la que se alzó como triunfadora en Buenos Aires con más del 40% de los votos.

 Se observa con claridad un peronismo fragmentado que pierde fuerza en un terreno donde históricamente ha liderado. De hecho, si se sumaran los votos obtenidos de los candidatos peronistas a senadores, incluidos los de Florencio Randazzo -a pesar de esta haber sido esta su primera elección al frente de una lista-, se llegaría al 54% de los votos.  

Cristina Fernández, líder de Unidad Ciudadana y primera candidata a senadora, descendió al nivel más bajo de resultados electorales en la provincia de Buenos Aires con el 37,25% de votos, perforando el piso de los casi 46 puntos que había tenido en las elecciones del 2005 y 2007. Y si se compara además con la elección del 2011 en la que fue electa presidenta de la Nación, veremos que perdió el 33,81% del caudal de votos.

Otro de los dirigentes que ha perdido un gran porcentaje es Sergio Massa, primer candidato a senador y referente de 1País. Si bien supo cosechar un gran caudal de votos a lo largo de su carrera política, en el último tiempo tuvo un descenso importante.

Estas elecciones de medio término representaron para Massa una caída del 49,46% con respecto al resultado que había obtenido en la provincia de Buenos Aires cuando fue candidato a presidente de la Nación en 2015. En esa elección también había descendido prácticamente en la misma proporción: 49,73%, en comparación a 2013, año en el que había encabezado la lista de diputados nacionales de su partido Frente Renovador.

Y mientras cae el peronismo, los dirigentes de la izquierda ascienden en las tendencias.

Motivados por el rearmado del FIT a partir del 2011, Néstor Pitrola y Nicolás del Caño, candidatos a primer senador y primer diputado respectivamente, han logrado un crecimiento en el caudal de votos obtenidos. Mientras Del Caño tuvo un incremento del 63,30%, de 2015 a 2017; Pitrola ha mejorado su performance en la pasada elección del 22 de octubre, al obtener un 28,72% de votos más con respecto a las elecciones del 2015.

El resultado fue, además, el reposicionamiento de la izquierda en la Argentina y, en particular, en la provincia de Buenos Aires. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    donchuma
    02/11/17
    08:56
    Sí, todo muy lindo sacando el hecho de que si en una habitación entran 3 troskos, salen 6 partidos políticos....una muestra es en CABA, donde Zamora y el FIT nunca se ponen de acuerdo y terminan afuera del Congreso ambos. Y ni hablar de los lugares donde también el MAS, el MST y demases se restan votos entre ellos...les gusta más las internas que a los radichetas.
    Responder
  • 1
    totito
    01/11/17
    21:04
    La izquierda se dio cuenta que puede disputarle el voto al kirchnerismo palmo a palmo y sin ningún tipo de poder económico como lo tiene el kirchnerismo !!!!!!!! De hecho la izquierda ya ha metido diputados en el Congreso !!!!!!!!!!!!
    Responder