Energía
Gas: Antes que Brasil está Misiones
Por Maurice Closs
Debemos trabajar y exigir que cuando se realicen las inversiones para llevar gas a Brasil, en el mismo momento, se inicien las obras para que el Gasoducto llegue desde Paso de los Libres a Misiones.

Uno de los ejemplos más claros que Misiones precisa una Reparación Histórica es el hecho irrefutable de que somos la única Provincia que tiene cero Gas por redes en el País, con responsables, y seguro muchos, de todas las épocas y de todos los partidos.

Haciendo algo de Historia el Gasoducto del Nea aparecía como la posibilidad de traer el gas de Bolivia. Algunos piensan que este ducto ha quedado en la nada, y no es así. Bastante paralizado en el Gobierno Macri, ha vuelto a tomar ritmo, pudiendo gozar partes del Chaco y Formosa de sus avances. Ahora, este proyecto tiene dos serios problemas que hacen que sea difícil que el gas llegue a Corrientes y luego a Misiones.

El primer problema es que aún no se tiene resuelto técnicamente el cruce del Río Paraná. Y el segundo, más grave aún, es que la fuente de gas desde Bolivia viene marcando un declino importante.

Este problema de oferta de Bolivia, es un problema, pero, justamente se puede transformar en una oportunidad, que consiste en el hecho de que le empieza a hacer falta gas también a Brasil, y entonces aparece Argentina como un potencial proveedor desde Vaca Muerta.

Cuando se pensó el Gasoducto del Nea desde Bolivia, Vaca Muerta era una idea, y el gas desde el sur argentino aparecía como insuficiente.

En verdad, todavía no hay una demanda concreta y formal desde Brasil para comprar gas a Argentina, pero cierto es que existen conversaciones y tareas realizándose en ese sentido. Habiendo gas de Vaca Muerta, hay que venderlo, y aparece Brasil como un cliente de Volumen apetecible.

Habiendo gas, hay que mejorar los gasoductos, incluso el existente que llega a Paso de los Libres.

Es en este escenario donde aparece la oportunidad para Misiones. Debemos trabajar y exigir que cuando se realicen las inversiones para llevar gas a Brasil, en el mismo momento, se inicien las obras para que el Gasoducto llegue desde Paso de los Libres a Misiones, esa debe ser la consigna y un Compromiso de Honor de la Nación Argentina para con nuestra provincia.

Sería inadmisible que las inversiones se hagan para que el gas llegue a Brasil, y una vez más los Misioneros quedemos de lado. Es el momento de hacer muy fuerte el planteo, de condicionar cualquier inversión en gasoductos, en especial aquellos que tengan destino Brasil, a la realización inmediata y concomitante de las obras hacia Misiones.

Seguramente se discutirá en el próximo presupuesto, y seguramente haremos escuchar nuestra vos y nuestro justo reclamo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
La ley de zonas frías es otra clara muestra del desdén y la falta de equidad hacía Misiones. Con esa pésima distribución de los recursos los políticos centralistas lo único que van a lograr es atomizar el el territorio Nacional.