Economía
Espinoso camino a las PASO
Por Guido Lapa
Uno de los pocos consensos al interior de la coalición oficialista es que conviene reforzar el cepo antes que mostrar la verdadera capacidad del Banco Central para sostener el tipo de cambio.

El camino del gobierno hasta las PASO parece no ser un lecho de rosas, salvo por las espinas. Luego de un primer round en el que se pudo contener al dólar, Guzmán y sus allegados tomaron nota de que hacerlo costó más de lo que debería y empezó a erosionar la confianza para las batallas que vienen.

Solo así se explica la medida tomada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que dirige Alejandro Cosentino, el BCRA y la AFIP que busca limitar la dolarización a través del mercado de bonos, ya sea por la vía del "contado con liqui" o a través del dólar bolsa.

Bajo la lógica del gobierno, es comprensible la reacción: cuando la escasez de dólares vuelve a ser un tema vox populi, ponen más trabas al acceso de ese bien tan demandado. Lo curioso es que sea el mismo gobierno que hasta hace unos días fomentaba esos mecanismos y hasta los subsidiaba, malvendiendo bonos para bajar el precio de los dólares financieros.

Es que uno de los pocos temas en los que no hay grandes diferencias al interior de la coalición oficialista es que conviene reforzar el cepo antes que mostrar la verdadera capacidad del BCRA para afrontar las siguientes tensiones cambiarias y, en el mejor de los casos, defender el tipo de cambio a costa de una perdida creciente de reservas.

 Primer round

En la Casa Rosada compraron una hipótesis que no prevé grandes contratiempos; colgarse del travesaño del cepo, aguantar hasta las elecciones de esta manera y esperar a que antes de fin de año llegue el acuerdo con el Fondo que le prometió Guzmán al presidente y que cuenta con el aval de Cristina. "Pasado diciembre -se entusiasman- podemos contar con los dólares de la cosecha y evaluar un nuevo esquema cambiario". ¿Será con el mismo ministro?

El ruido interno en torno en la permanencia de Guzmán es constante en las filas del Frente de Todos. El profesor de Columbia, hay que reconocerlo, sobrevive más de lo que algunos pronosticaban, aunque a costa de haber retrocedido en muchas de las ideas que pregonaba y de las políticas que buscó aplicar, con las tarifas como estandarte.

Sin embargo, las críticas que en estos días se posan sobre él parecen tener bastaste sustento: la inflación del 3% que publicó el Indec para Julio solo puede ser presentada como algo positivo frente a las cámaras y en medio de una campaña electoral. En el Ministerio aducen que es el menor aumento de los precios desde septiembre, como si eso fuera un logro para mostrar con una inflación interanual que supera el 51%.

Lo cierto es que Argentina enfrentó en los primeros siete meses del año la segunda inflación más alta de los últimos treinta años, solamente superada por la que se sufrió a la salida de la convertibilidad, durante la crisis más profunda de la historia argentina. La pauta inflacionaria que se había colocado en el presupuesto para 2021 se cumplió contando apenas el primer mes del segundo semestre.

Es en este contexto que se han reabierto la mayor parte de las paritarias, en parte debido a la creciente inquietud en las filas obreras y, por otro lado, a la necesidad del gobierno de revertir circunstancialmente la caída del salario real en vísperas de las elecciones. Por ahora se encuentra muy lejos de ese objetivo, dado que en el mes de junio (el último del que se tengan datos) los salarios se incrementaron en un 2,3% cuando los precios lo hicieron en un 3,2%.

Según la consultora LCG el poder adquisitivo del salario acumula 44 meses consecutivos de caída, periodo en el cual se erosionó un 24,4% lo que se puede comprar. Aunque parezca exagerado la situación se agrava aún más con los trabajadores informales y por supuesto con quienes han perdido el empleo en el último tiempo. Los datos son elocuentes, porque impiden descargar todas las culpas en la pandemia.

En este contexto resulta llamativo lo publicado esta semana por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) acerca de la reducción del déficit fiscal también en julio, cuando se preveía que comenzaría a sentirse el mayor gasto gubernamental, impulsando el consumo y padeciendo haber pasado los meses de mayor liquidación de la cosecha, donde se recauda más vía retenciones.

El informe desmiente lo pronosticado y coloca un achicamiento del déficit fiscal respecto del año pasado tanto antes como después del pago de intereses de deuda. En el primer caso la reducción sería de un 32,1% y en el segundo de un 27%, números para nada despreciables.

El escándalo de la foto en Olivos no puede faltar en un panorama semanal. Fue un golpe a un gobierno que, al no poder mostrar resultados económicos, tenía en el (relato del) manejo de la pandemia su carta fuerte de cara a los comicios. Ahora se encuentra en una encerrona donde solo le queda la pelea con una oposición que actuó en ese rol casi tan mal como cuando le tocó gobernar.

Una cuestión que preocupa en general a la dirigencia política es el desencanto de una parte importante de la población con la totalidad de las fuerzas en pugna, abrazando el escepticismo y el desinterés. Es el caldo de cultivo para el ausentismo alto, como ocurrió el domingo en Salta, pero también para grandes desplazamientos políticos que ubiquen a Argentina como lo que es: parte de la convulsiva América Latina.

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