Mercados
Nada convence al mercado
Por Guillermo Laborda
Preocupa el crecimiento de la base monetaria a más del 30 por ciento.

Son tiempos en que pareciera que nada convence a los mercados locales. Y no es sólo el contexto internacional que complica a los papeles argentinos. Lo doméstico influye. Basta ver la evolución de las acciones de los bancos y de las empresas energéticas esta semana en a Bolsa. Por lo pronto se esperan ansiosamente los nuevos pasos del BCRA en materia monetaria, habida cuenta que por el momento sólo se logró estabilizar el tipo de cambio. Se detuvo la hemorragia pero ahora viene el trabajo más arduo. Bajar las tasas de interés y desarmar el festival de LEBAC en circulación.

Hay cuestiones que deben llamar la atencion. Por ejemplo, que en una semana se haya reducido el stock de LEBAC en circulación pero la contracara es que la base monetaria está creciendo al 33% interanual. Este porcentaje es muy elevado si se quieren anclar expectativas. Para tener una adecuada idea de lo que está ocurriendo y puede ocurrir, resulta muy útil leer la entrevista que le hiciera el diario La Tercera de Chile a Guillermo Calvo días atrás. El economista argentino dijo que, en la gestión Sturzenegger, "el BCRA operaba de forma poco efectiva y sus metas de inflación eran poco creíbles; se utilizó la tasa de interés como instrumento en un contexto en que los salarios están indexados al nivel de precios; se desecharon tanto al tipo de cambio como a los agregados monetarios para anclar al nivel de precios". El interrogante es si Luis Caputo y Gustavo Canonero cometerán el mismo error de Sturzenegger, de querer frenar a los precios con la tasa de interés. Da la impresión que no pero el mercado quiere ver para creer. Por lo pronto, están en la etapa de construcción de credibilidad, lo que han logrado inicialmente con los diez días que llevan de gestión. En cuanto a las LEBAC en circulación, Eduardo Ganapolsky (PhD en UCLA) hubiera esperado menos gradualismo en la reducción del stock en la gestión Caputo. Concretamente apunta el economista al canje de gran parte a Letra Intransferible del Tesoro en el BCRA por nuevos bonos que a su vez, le sirvan a Caputo para ofrecerlos en reemplazo de las LEBAC. Un shock positivo al balance del BCRA.

Cuando el ministro Nicolás Dujovne habló de "meses difíciles" por venir en materia económica fue sincero. Es muy probable que la economía muestre en el segundo trimestre una fuerte caída de 2%. El 2018 puede cerrar con un mísero 0,5% de incremento. Hay frentes importantes por resolver como las tarifas de electricidad y gas tras la reciente depreciación del peso. Lo mismo con las naftas. En el medio, el gobierno deberá contar con la aprobación del Presupuesto 2019, lo que hoy luce improbable. Sólo en la medida en que se despejen estos interrogantes, los mercados podrán recuperarse. El FMI y su paquete de ayuda es lo que en definitiva logra anclar expectativas con ese manto de credibilidad al plan económico de Mauricio Macri.

Ni el Mundial de Rusia detiene al "oso", el ejecutivo de banca privada que se camufla detrás de ese apodo. Mantiene el envío de su informe de mercados a clientes los viernes y efectuó uno especial ayer. A continuación, los puntos principales del mismo: "1) Ganó Erdogan en Turquía y parecía que todo se ponía verde pero duró muy poco; son varios los que anticipan que esto seguirá básicamente porque el resultado es continuidad en todo sentido y esta política es la que llevó al país a esta situación; el riesgo país turco subió un 5.5% en el día a 424 unidades; 2) al mismo tiempo EE.UU. anunció nuevas sanciones contra China y eso provocó una marea roja en los mercados desde Asia hasta Europa donde en promedio sus bolsas están 6% abajo en dólares en el año; 3) las "FANG" (Facebook, Amazon, Netflix, Google) que subieron 14 veces más que el promedio del mercado en lo que va del año bajaron 3,8%, es decir una pérdida de 70 mil millones de dólares en un día; veremos si esto fue un susto o arranca la corrección; 4) como referencia podemos tomar la evolución del VIX que pasó de 12 el viernes 21 a un máximo de 19,61 cerrando en 17,33 que superó la media móvil de los últimos 200 días lo que habilitaría a que esto continúe unos días más en principio; 5) a pesar del paro los activos argentinos salvo el dólar fueron vapuleados; las acciones en promedio bajaron 5% con los bancos a la cabeza y los bonos en dólares un 2,5% en promedio con un riesgo país en 550 puntos; no muy buenas noticias teniendo en cuenta que ya tenemos el rescate del FMI y estamos en Primera B; por ello más que nunca necesitamos que Argentina continúe en el Mundial...".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    28/06/18
    07:46
    Apareció Laborda, cómo vas a convencer a los ludopatas que la timba es mala, después de dos años cebandolos y haciéndolos ganar fortunas hablarle ahora de invertir y trabajar cuando el jefe nunca conoció ese oficio y ud. Haciendo comparaciones de otros países sea serio y cinsero, el dólar tiene que seguir subiendo y ud. Lo sabe?.
    Responder
  • 4
    cmfmaris
    27/06/18
    09:22
    En 1776 se creó el Virreinato del Río de la Plata. Después se desmembró. Gracias al neoliberalismo nos vamos a desmembrar de nuevo. Hacia el sur, el oeste y el norte, será más fácil viajar al extranjero.
    Responder
  • 3
    yosi
    26/06/18
    21:15
    La economia no genera dolares, sino 15mm dolares deficit. El bcra tiene 17mm dol
    El mercado lo sabe, no hay dolares . A partir d octubre habrá una gran corrida. Dolar a 45?
    Responder
  • 2
    facebook-10212118500103211
    26/06/18
    18:17
    La base monetaria M2 Privado es el relevante y crece a 23%. El MB parece que está expandiendo encima de 35% porque Dujovne estacionó todo el dinero que Caputo captó. El M2 está bien amarrado
    Responder
  • 1
    les falta poco
    26/06/18
    14:17
    Lo que ocurre es que el caprichoso niño presidente no hizo la meditación del mes y por eso el mercado no le responde. En la meditación el debe recalcarle a los mercados que cuando la CGT le pare el país por una semana corrida, nada sucederá y los brotes verdes del segundo semestre mostrarán toda su belleza, como así también los miles de palos verdes de un centenar de inversores o timberos de primera línea llegarán con su bicicleta financiera al hombre, debe también recordarle que lo mas fácil de este gobierno es dominar la inflación -como dijo en su campaña- y por ultimo deberá reconocer que el año próximo le pondrá la banda presidencial a la Yegua hermosa que será por tercera vez presidenta de todos y todas igual que el general Perón. Pero todo parece indicar que el mercado ya sabe todo esto y lo Está descontando. No importa hay muchas bicisendas, metrobuses y plazas por decorar donde Mauri se exilio en el 19 y la Lagarde se corte las bolas porque Argentina declarará el default de su deuda.
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?