Mercados
No es de los emergentes, la crisis es local
Por Guillermo Laborda
El mercado cree que en Argentina no respeta contratos, ante la marcha atrás del gobierno en tarifas y petróleo.

A una semana del ascenso del país a la categoría "emergentes" por el MSCI, los papeles argentinos se desploman. Están envueltos en la baja que afecta a todos los países emergentes pero los porcentajes de retroceso son mucho mayores en el caso argentino. Adjudicar lo que pasa en la plaza local a una crisis de mercados emergentes es un error importante. Hay desencanto con Argentina.

Puntualmente se sabe que el país ingresa en una recesión qué durará por lo menos hasta el cuarto trimestre del año. Las tasas de interés quedarán altas hasta entonces. La incertidumbre política sobre el 2019 asoma.

Más importantes son las decisiones adoptadas por el gobierno en los últimos días. Con las empresas energéticas, se avecina una renegociación de los contratos que vuelve todo al 2015. La sensación en el exterior es que el país no puede respetar contratos.

El aumento de tarifas se frena pero no es gratis. Implicará además un costo fiscal o sino, de credibilidad del gobierno. Y lo está pagando. Lo mismo sucede con las empresas petroleras y el precio de las naftas.

Al mismo tiempo en el sector financiero en NY hablan de "financial repression" para frenar al dólar. Es por obligar a bancos a vender dólares con la reducción del límite a la tenencia de moneda extranjera.

Una carta pendiente por parte del BCRA es los cambios monetarios. En su comunicado del martes anticiparon que antes de la próxima reunión de julio del Comité de Política Monetaria darán a conocer medidas.

Insistir con la tasa como instrumento para bajar inflación es un error. Carece de credibilidad. Por ello la necesidad de caer en apuntar a agregados monetarios. Des-sturzeneggizar el BCRA. Y en ese proceso, abandonar el gradualismo para des-lebaquizar la plaza. Hacerlo más con shock. Y en eso están trabajando en el BCRA. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    josé sagastti
    29/06/18
    17:10
    Guille, ¿y el informe del Oso...?
    Responder
  • 14
    les falta poco
    29/06/18
    08:33
    Acabo de leer un artículo en un diario económico muy viejo y prestigioso. El periodista entrevista en off the record a un alto funcionario del gobierno y éste explica esta crisis por el "efecto elefante". Traduzco: el efecto elefante también compartido por varios estudios de economistas locales es en sintesis.... "una gran mala suerte" si hermanito.... Como lo lees, están convencidos que la sequía, Donald trump y su proteccionismo, etc etc etc son como una gran meada de elefante (no de perros) contra la cual
    Responder
  • 13
    totito
    29/06/18
    03:53
    El tipo que escribió esta nota está fumado !!!!! Eso de hacerlo más con shock me suena a la cirugía sin anestesia que proponía el petiso orejudo en la década del 90 !!!!!!!!!!
    Responder
  • 12
    yosi
    29/06/18
    01:43
    Hay que sacarlos antes que hagan más daños
    chau macri
    Responder
  • 11
    alombardi
    29/06/18
    01:01
    Vamos a carnear oligarcas! después de este experimento tendremos legitimidad y manos libres... me siento: Feliz! :)
    Responder
  • 10
    28/06/18
    18:35
    Andrea Holgado ..... Siempre fue asi y no va a cambiar .....El proleta argento siempre fue la variable de ajuste... ademas pobres habrá siempre
    Responder
  • 9
    Andrea Holgado
    28/06/18
    18:20
    "Hacerlo más con shock." dice el operador económico que escribe la nota...claro, pienso, la desesperación de los trabajadores que siempre pagan la fiesta de los especuladores financieros y sus representantes. Cuando escucho estos argumentos, invitaría a los autores a viajar en tren, vivir con el salario promedio, pagar las tarifas. Son la encarnación de lo más bajo de una sociedad. Los seres humanos, no son recursos humanos.
    Responder
  • 8
    evolución
    28/06/18
    17:29
    Por supuesto que el problema somos nosotros. Y este Gobierno de inútiles está entregando el país en bandeja. Se creían que por tener ojos claros iban a venir la lluvia de inversiones. Y lo único qué pasó es una incesante fuga de capitales. Los de siempre nos están vaciando.
    Responder
  • 7
    skipper
    28/06/18
    17:04
    Al margen de los mensajes interesadamente (y suicidas) apocalípticos me permito disentir con el autor de la nota. El ruido viene de afuera, pero el país está vulnerable, por 12 años de desgobierno, la falta de cooperación patriótica del peronismo anárquico, y la dificultad para alinear las variables (lease déficit, tarifas, etc.) en un contexto adverso de deficit comercial, mala cosecha etc.
    El gobierno se ha empeñado en el gradualismo como única receta frente al plan bombas de Cristina. Todas las aves de rapiña trabajan para un estallido y luego volver como salvadores (a robar)
    Falta jugar el 2°tiempo...
    Responder
  • 6
    piernodoiuna
    28/06/18
    14:37
    Más allá de lo que crea o no el mercado está muy claro que el Gobierno no encuentra un camino adecuado para enderezar este barco. En un principio el fmi no iba a permitir usar el crédito para mantener dólar ahora ya subastados 150 por día. Tienen que bajar el déficit y no saben que hacer con el.rally de tarifas. Tienen que desarmar lebacs y siguen con tasa al 43 el tesoro se endeuda a 5 en dólares con la mala leche que ensima el petróleo sigue al alza y profundiza el déficit . La cadena de pago empieza a crujir y el mejor equipo de los últimos 50 años no hace nada por diosssss hagan algo..........
    Responder
Noticias relacionadas

Un rumor sobre un impuesto a las acciones contribuyó a desplomar el mercado

LPO
Los números de crecimiento y las dudas sobre la capacidad política de conducir el ajuste también golpearon al Merval.

Castigo de los mercados a la Argentina: El dólar vuelve a superar los $28 y la Bolsa se desploma 10%

LPO
Fondos de Wall Street y Londres desarmaron posiciones locales y provocaron una caída histórica. El dólar saltó $0,38.

Macri ante el riesgo de quedarse sin mercado

Por Ignacio Fidanza
Golpeado por la derrota del gradualismo no logra ofrecer un rumbo claro y suma al enojo social la desconfianza del mercado.