Gobierno
Carrió y Panama Papers, mala respuesta para una crisis previsible
Por Ignacio Fidanza
El Gobierno no logra articular una estrategia política y mediática para recuperar la iniciativa.

Se trata de una de las crisis más anunciadas y aún así el Gobierno no logra articular una respuesta consistente. Mauricio Macri tuvo una oportunidad soñada por otros presidentes, que se enteraban de sus escándalos cuando llegaban a la home de los sitios de internet o con el diario de la mañana.

Los periodistas argentinos que accedieron a los Panama Papers se comunicaron con la Casa Rosada a principios de Marzo para pedirles su descargo sobre la cuenta offshore del Presidente. Macri y su equipo más cercano tuvieron así tres semanas para elaborar una respuesta política, mediática y judicial. Una ventana enorme para evitar las penosas marchas y contramarchas que se ven por estas horas.

¿Qué hubiera sido lo razonable? Si los papeles están bien, como dicen, lo mas simple –que suele ser lo mejor en las crisis- era: Conferencia de prensa del Presidente y dossier de acceso público con toda la documentación, apenas se publicara la noticia. Para que la pelea se reduzca a un round. Nada de combates interminables. O acaso, se podría asimilar la situación a una corrida contra el dólar. De nada sirve vender reservas por goteo y perder cada día la pulseada.

¿Qué hubiera sido lo razonable? Si los papeles están bien, como dicen, lo más simple era: Conferencia de prensa del Presidente y dossier de acceso público con toda la documentación de la offshore.

¿Qué se hizo? Todo lo contrario. Se buscó “proteger” al Presidente detrás de un minúsculo comunicado de un párrafo. Cuando se sabe que en estas crisis, ningunear el impacto, esperar a que pase, cambiar de tema, son respuestas amateurs, estériles para enfrentar un escándalo de nivel global. De paso, por estas horas en importantísimos medios de Estados Unidos y otros países en los que se busca conseguir inversiones, las referencias a Macri son demoledoras. Afuera la crisis no se detuvo, sino que escaló.

La respuesta inicial fue entonces insuficiente. Pero siguieron los errores. Al segundo día y con la crisis que no bajaba, hubo que jugar al Presidente. Macri le dio una breve entrevista a un medio del interior, enajenando a los periodistas que investigaron el tema y al resto de los medios en general. Como si nadie se diera cuenta lo que estaban haciendo.

Y como eso tampoco fue suficiente, vino la conferencia de prensa del Jefe de Gabinete y hoy finalmente Macri tuvo que dar la cara ante toda la prensa, pero lo hizo de una manera muy desordenada. Acaso buscando disfrazar lo que era: Una necesaria explicación. Mezcló su descargo y con un anuncio de Gobierno –paradójicamente la ley de acceso a la información-, con una suerte de spot publicitario donde se dirigió directamente a “vos”. Y se retiró sin permitir preguntas. De nuevo, como si hubiera algo que ocultar. Qué fue lo que vieron los ciudadanos: Un anuncio? Una explicación? Un spot de campaña?

Un coctel Molotov

El mismo desmanejo se vio en el inexplicable rol que la administración de Macri le otorgó a Lilita Carrió. Con más temor que cabeza, la erigieron en el lugar de fiscal ética no ya del Gobierno sino del propio Presidente. La locura de entregarle los papeles de la offshore que se le negaban a la prensa y a la gente en general, fue el punto álgido de una situación que bien mirada es preocupante: Importan mas los personajes que las instituciones. Lilita mide y es creíble en términos de lucha contra la corrupción, entonces primero esperamos su veredicto y luego vemos temas menores como la justicia y los organismos del Estado. Hoy el fiscal Delgado le explicó al Gobierno que lo que Lilita no da, Comodoro Py no presta.

No es sensato enojarse con Lilita por ser Lilita. En todo caso se puede tomar la decisión de no someterse a su madrinazgo ético. De asumir el rol de líder del Gobierno y la coalición Cambiemos. Hoy es Angelici, Grindetti, la offshore; mañana serán otros los “límites” que marque. Porque así es como funciona Lilita.

Con un agravante, que ya empieza a ser marca de este Gobierno, la falta de sensibilidad política. Apenas enterado de lo que venía, Macri debió convocar a sus principales socios políticos, aquellos que también pusieron el cuerpo para que llegue a la Presidencia, para ponerlos al tanto y trabajar un discurso común. No uno que muta en tiempo real, con voces disonantes, que amplifican la previsible y adictiva fascinación que causa ver una crisis política de envergadura desplegarse.

Recién ahora, tarde y corriendo de atrás, Macri anuncia que enviará los papeles a la Oficina Anticorrupción, que pedirá a la justicia civil una declaración de certeza sobre su comportamiento en este punto y que constituirá un fideicomiso ciego que administre sus bienes. Tuvieron tres semanas de ventaja para pensar todo eso y anunciarlo el mismo día que se publicó la noticia.

Pero sigue faltando lo esencial: Que el Presidente se someta a una rueda de prensa, como anunció que sería la norma si llegaba a Presidente.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    mariano rey
    08/04/16
    19:58
    Lila, fue parte de la Alianza de De la Rua y los Sushi que nos mandaron al 2001, y ahora es parte de la Alianza de la indiferencia y del hambre. Con pasaje de ida al desempleo, la miseria y el hambre. .
    Responder
  • 9
    carlosnr
    08/04/16
    17:12
    Todo muy lindo si no existieran los kirchneristas. Se dedican a engañar a la gente gritando en contra de lo que se haga . Si da una conferencia de prensa lo ametrallan con eso y si hace una cadena dicen que miente y que hay pruebas de que movio fodos. Siempre van a mentir para confundir a la Gente y no permitirle al acusado demostrar su verdad por que siempre se van a ocupar de que parezca una mentira.Mas o menos como la LPO que era antik y procambiemos y ahora es anticambiemos y pro K
    Responder
  • 8
    jorgeperez26
    08/04/16
    16:14
    CHAU LPO, parece que no cobras nada de MACRI, lo cual me alegra.
    En cambio, cuanto cobraste de GESTAR ?
    Responder
  • 7
    maxwell smart
    08/04/16
    13:07
    Observador...veo que sos bastante tonto...por no decir otra cosa...Hay que ser muy B...udo para escribir lo que escribis..Macri anunció lo del fideicomiso ciego en su campaña...Y RECIEN LO VA A HACER EFECTIVO AHORA...entendés? O no te da la cabecita???? Cuantos meses pásaron??? No te da la cabecita para ver que lo hace porque saltó todo este escándalo???? QUE INOCENTES SON LOS GLOBLOD....
    Responder
  • 6
    Juan Andres
    08/04/16
    10:46
    la nota, entiendo, no está criticando el contenido sino las formas...
    Responder
  • 5
    observador
    08/04/16
    07:10
    Fidanza: En el ultimo parrafo estas lisa y llanamente diciendo una mentira: Recien ahora Macri anuncia lo del Fideicomiso Ciego??? Esa sola mentira te hace poco creible en cualquier otra cosa que escribas. Eso lo hizo en su campaña y lo refrendo en una nota con Majul hace mas de un mes. Dejate de joder con una ruesda de prsensa. Cuando le pediste una rueda de prensa a cualquier K que afanaron a 4 manos. Pero que se crren que son uds. Muchachos del PRO: sin prisa pero sin pausa con LPO.
    Responder
  • 4
    observador
    08/04/16
    07:04
    Fidanza, una SA en Panama (o similar) la tienen muchos. Tal vez amigos tuyos, etc. Noes algo grave ni mucho menos. Se usa para pagar menos imipuestos, pero no por eso ilegal.. Ademas según parece, esta SA no habría tnido movimientos, el Preidente sería Franco y la declaro el mismo padre en AFIP. Es decir nada de nada. Ahora bien, cae el doble de Cristina, y usted no abre la boca?? Estos robaron a 4 manos, pero vamos a caelre a la mala estrategia del presidente (que seguramente fue mala y se sabe que puedo haber aclarado mejor de entrada..o sea old news).
    Responder
  • 3
    Diego Ivan
    08/04/16
    01:53
    Muy buen resumen y perspectiva. Felicitaciones
    Responder
  • 2
    Ineslaura Ferreira
    07/04/16
    22:06
    Peña quien se cree que es para decirle a carrio que modere su discurso y al juez porque le tenemos que pagar la jubilación si es un corrupto
    Responder
  • 1
    Mafalda Davicco
    07/04/16
    21:40
    Gracias Fidana
    Responder
Noticias relacionadas
Marcos Peña intentó moderar a Carrió y Lilita explotó

Marcos Peña intentó moderar a Carrió y Lilita explotó

LPO
El jefe de gabinete quiso suavizar el discurso de la diputada, que lo insultó. “Yo hago política”, disparó en la TV.
Macri anunció que le pedirá a la Justicia que dictamine si debió declarar la offshore

Macri anunció que le pedirá a la Justicia que dictamine si debió declarar la offshore

LPO
El presidente anunció que pedirá una "declaración de certeza" ante la Justicia civil. No permitió preguntas.