Gobierno
No se olviden de Alberto
Por Ignacio Fidanza
El presidente sigue dispuesto a pelearle el liderazgo a Cristina. Más allá del ruido mediático, la política.

"Un vacunado en cada familia", el objetivo tan módico como eficaz, forma parte del puñado de ideas que el Presidente acuña para defender su liderazgo de la coalición oficial.

Es un lugar común en los grandes medios presentar a Alberto Fernández como un hombre abrumado por Cristina Kirchner, resignado a ejercer el rol de gerente general de la accionista mayoritaria, que le impone cursos de acción contrarios a su temperamento. Puede que haya algo de eso, sobre todo en la parte que piensan y miran las cosas de distinto modo, pero la política real se suele llevarse mejor con los grises, que con las simplificaciones monocromáticas. O mejor dicho, en una coalición que recién empieza, acaso sea más interesante ver la evolución de la dialéctica del poder que anticipar finales.

En el gobierno se aferran a un dato: el Presidente sigue siendo el dirigente que mejor mide de los cuatro o cinco que integran la primera línea del Frente de Todos, sobre todo porque es el que tiene la imagen negativa más baja. Y apoyado en esos números, tiene previsto involucrarse de lleno en la campaña de las legislativas, con especial énfasis en la provincia de Buenos Aires. "Alberto va a liderar la campaña, en provincia mide más que Axel", comentan los albertistas.

No es una jugada inocente. Si el oficialismo gana la provincia, el domingo mostrarán ese resultado y dirán que ganaron la elección nacional. El guión ya está escrito. Lo que ahora empezó es la disputa por la paternidad de un triunfo que los peronistas consideran probable.

"Si ganamos en octubre, Alberto va a decir que ya son dos las elecciones que ganó y se va a parar en ese resultado para hacerse fuerte", explicó a LPO uno de los funcionarios que más habla de política con el Presidente.

El Gobierno tiene un plan simple para fortalecerse en la pulseada de poder interno: Alberto buscará liderar la campaña de la provincia y si ganan, dirá que ya son dos elecciones seguidas que ganó.

El eje de la campaña es simple: Vacunas y recuperación económica. La llegada de dosis empezó a tomar ritmo en las últimas semanas y en la Casa Rosada creen que el objetivo de un vacunado por familia para octubre es alcanzable.

La recuperación o rebote económico ya se siente en industria, campo y construcción. El comercio sigue muy castigado y con la segunda ola difícil que mejore. La cuenta es vidriosa, pero aún los economistas de Cambiemos reconocen que este año habrá un rebote de 5 a 7 puntos del producto, después del naufragio del 2020.

Pero la pelea no es esa. La discusión es interna y es el 2023. "Si no hay reelección para Alberto, el próximo presidente es Larreta", sintetizan en la Casa Rosada. Tiene su lógica: si el Gobierno llegó a tal nivel de fracaso que el Presidente no puede reelegir, la jugada de reemplazarlo por otro candidato oficial y retener el poder, asoma complicadísima.

¿Los aliados del Presidente? Los de siempre: gobernadores y un grupo de intendentes importantes del Conurbano. "La presidencia del PJ va a jugar un papel importante en nuestra estrategia", agrega otra de las fuentes consultadas.

En la discusión del 2023, que es la única discusión importante, el acuerdo con el FMI no es un detalle menor. "Sin acuerdo con el Fondo no tenemos futuro", se sinceró un funcionario y economista. Hay ruido, pero hasta Cristina quiere acordar, repiten en la Casa Rosada. "Ella dijo lo mismo que Alberto, sólo que con su estilo", simplifican.

Y esa es la novedad de esta situación, que a veces enreda algunos análisis. Hay tensión, hay por supuesto peleas de poder, pero por ahora los actores centrales de la coalición oficial tienen fresco un dato que les entregó la realidad: unidos volvieron al poder y como sintetizó un ministro: "Afuera hace mucho frío". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    11/04/21
    16:03
    La piedrita filosofal esta del lado de los corrompidos y vagos, de los pauteros, y pobristas, de los inutiles y manipuladores?
    FIlosofal, no proyectes, sos tan inutil que no te da la cabeza para analizar y pensar, solo para aplaudir a cambio de gorgojos, fraKAsado
    Responder
  • 17
    09/04/21
    13:03
    INUTIL ... también me refiero al autor
    Responder
  • 16
    03/04/21
    13:14
    Mucho trol barato que apoya el modelo del pobrismo del gordo asador
    Sería positivo que los gorgojeros se den cuenta que mejor que ser un vago aplaudidor, sería ponerse a trabajar, emprender e innovar
    Las tarjetitas de morfi gratis no son el camino, trols B (...obos)
    Responder
  • 15
    03/04/21
    13:13
    Tranquila piedra filosofal, aca el ultra es usted.
    Violento, mentiroso y un trol de baja monta
    No proyecte su propio fracaso y resentimiento, don nadie
    Responder
  • 14
    blacrock
    03/04/21
    00:09
    Jefe de betrolls, vos para que lado pateas. Yo creo que sos ultra derecha xlo violentito. Quizás ex fuerza de seguridad algo de repres@r tenes.... seguros usas rayan verde, mantonegro...
    Responder
  • 13
    alberto baru
    02/04/21
    21:29
    "Comentan los albertistas"
    "Uno de los funcionarios que más habla con el presidente"
    "En lab casa rosada creen"
    "Los economistas de cambiemos reconocen"
    "Sintetizan en la casa rosada'
    "Agrega otra de las fuentes consultadas"
    "Se sinceró un funcionario y economista"
    "Reñpiten en la casa rosada"
    " como sintetizó un ministro"
    PERIODISMO ARTESANAL, DIRÍA EL TURCO ASIS.
    Responder
  • 12
    01/04/21
    12:50
    Para la argentina sería nefasto que gane las elecciones el presigordo, el atizador de carbon, el comedor de asador, el flateador con olor a chimi.
    De ganar pondrá mas energía en este modelo de pobrismo, corrompido que convierte a todos en esclavos del estado.
    Responder
  • 11
    jdim
    01/04/21
    08:19
    Sería bueno, para la Argentina, que el presidente pudiera relanzar sus expectativas, su imagen, su credibilidad, a partir de un triunfo en las elecciones.

    Pero, Alberto tiene cada vez menos poder, porque renunció a construir el albertismo y porque lo han talado desde el cristinismo, que ocupó uno a uno todos los espacios del estado.

    No maneja la TV Publica ni la Política (en el pacto para la postergacion de las elecciones no aparece en la foto). Del PRO ni se acercan a él porque traiciono con la quita de fondos (o lo hicieron traicionarse a si mismo, no importa en realidad) y saben que no decide el.

    Aunque ganase las elecciones, lo único que será importante ese día es con quien sale Cristina por la televisión. Los medios oficiales u oficialistas los maneja Cristina. Corta la bocha.


    Responder
  • 10
    el chino
    01/04/21
    06:14
    El contenido de esta nota, es idéntico a la credibilidad que se tiene sobre los dichos e imagen que transmite Alberto Fernández
    Responder
  • 9
    31/03/21
    08:20
    Una nota que parece un cuento de ciencia ficción.
    Ni Orson Wells hubiese escrito algo semejante
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
No la vio

No la vio

Por Ignacio Fidanza
Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite a la idea del gobierno monotema y sin política.
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.