Coronavirus
Ordenar la salida
Por Ignacio Fidanza
La implosión de la economía le pone un reloj de arena a la cuarentena. La peor opción es no planificar la salida.

El peor escenario no es la cuarentena eterna que destruye la economía, ni la salida abrupta y el desborde de contagios. El riesgo argentino es mentirnos, el deporte nacional. Que el Presidente y los Gobernadores adviertan sobre endurecimientos implacables de los controles, confinamientos totales, multas y otras amoniciones, mientras la gente lentamente ocupa las calles, sin medidas de contención ni planes de salida ordenados desde el Estado.

No es una profecía alarmista. Está pasando. Este lunes el uso de vehículos en la Capital creció un veinte por ciento. Son datos oficiales. En el Conurbano cada vez más sectores económicos están regresando al trabajo, de manera clandestina. Fábricas que apagan las luces del frente, que limitan a un turno la producción, que aducen estar trabajando en elementos esenciales para la pandemia. No son "vivos", es gente desesperada porque se van a quedar sin empresa y sin trabajo. Se lo explicó el dueño de Dánica a Axel Kicillof: No tiene a quien venderle su margarina.

Sun Tzu es el lugar común de las citas políticas. Pero bueno, no sean malos y dejen que le metamos mano una vez más. En el Arte de la Guerra afirma que el momento más peligroso de la batalla es la retirada. Es el momento que exige más disciplina y cohesión, lo peor que se puede hacer es la desbandada, porque ahí te cazan como moscas. Una retirada ordenada salva vidas. La conversación en el mundo ya no es la pandemia, es cómo y cuando vamos a salir de la cuarentena.

España activó este lunes todos sus sectores económicos, menos turismo, gastronomía y espectáculos públicos. Millones de personas volvieron a trabajar. Es uno de los tres países que más duro golpeó el virus. Logró bajar los picos de muertes diarias de 900 a 500. Este lunes tuvo 517. La reactivación económica no significa el fin del confinamiento, sino la salida administrada y con recaudos de aquellos trabajadores de actividades que no pueden hacerse desde la casa.

La reactivación económica no significa el fin del confinamiento, sino la salida administrada y con recaudos de aquellos trabajadores de actividades que no pueden hacerse desde la casa.

Macron anunció también este lunes, que el 11 de Mayo Francia pondrá en marcha su economía y agregó que después del verano, se reanudarán las clases. Una decisión arriesgadísima, ya que los colegios son los principales centros de contagio. Explicó que muchos chicos no tienen internet y entonces se están quedando afuera de la educación formal, lo que constituye una desigualdad intolerable. Francia tuvo este lunes 574 muertes por Coronavirus. El 11 de Mayo cuando retome la actividad, habrá transitado ocho semanas exactas de cuarentena total.

Ordenar la salida

La Argentina es de los pocos países que inició las medidas desde el extremo más duro en la etapa más temprana. Y los resultados se ven. Este lunes tuvimos tres muertes. Pero el clima -si es que influye- nos juega en contra: estamos entrando al invierno, estación que se supone favorece la circulación del virus. Esto presume un horizonte muy lejano de salida, en torno a septiembre.

La discusión no es sobre la efectividad de la cuarentena, de hecho Argentina es un buen ejemplo práctico de su eficacia. El desafío, es instrumentar una salida ordenada antes que la economía colapse y el daño social y hasta sicológico sea insoportable. No hay recetas mágicas y no es un camino unidireccional, pero necesitamos un plan de salida que de certezas.

La discusión no es sobre la efectividad de la cuarentena, de hecho Argentina es un buen ejemplo práctico de su eficacia. El desafío, es instrumentar una salida ordenada antes que la economía colapse y el daño social y hasta sicológico sea insoportable

El mayor elogio que recibió Macron con su anuncio de este lunes fue que puso fechas a medidas concretas. Las sociedades necesitan, sobre todo, previsibilidad. La frase de Alberto Fernández, cuando anunció que extendía la cuarentena hasta el 26 de Abril y dijo ahí "vemos", es pragmática pero genera un nivel de incertidumbre que puede desorganizar a una sociedad que ya está atada con alfileres. Tenemos una economía que venía en recesión y puede mutar -si no lo hizo ya- a una depresión como no se ve hace décadas. Argentina no tiene la espalda de la Unión Europea, ni de la Reserva Federal, para navegar la caída con emisión de moneda dura. Acá se vive al día.

Entonces, el criterio médico es claro: sostener la cuarentena todo lo que se pueda, lo más estricto que se pueda. La intervención sobre esa recomendación es política, en el sentido más profundo. Una evaluación global sobre los límites de la sociedad y los riesgos que implica mover la aguja un poco más para un lado o el otro.

La decisión de Alberto de descentralizar el costo de la decisión en los gobernadores puede tener cálculo político, pero es coherente con el diseño de un país que se dice federal. El riesgo es que active un juego de la gallina, donde unos y otros se devuelven la pelota, mientras eternizan la cuarentena. Si se reclama federalismo a la hora de discutir recursos, también deberían asumirse los riesgos de las decisiones en el límite. Este es el momento donde deberían aparecer los líderes.

No es momento para tranquilizadoras frases hechas que "resuelvan" decisiones complejas. Es momento de acción y sobre todo de planificación rigurosa. De actuar y medir, para volver a actuar con la información obtenida. Es momento para gente con coraje.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    07/05/20
    12:31
    Fidanza as tenido mejores artículos ahora que lastima que se te este cayendo este portal Arranco dando muy buena info , muy objetiva y bastante buena a punto que muchos políticos seudos periodistas antes de abrir otros portale se referencian en este, que lastima pusiste alguno columnistas muy sometidos a sus dueños y poco a poco se fue perdiendo mucha info. muy buena que generaban bastante objetividad, incluso por lo menos poniendo títulos incómodos para el gobierno anterior pero de buena fuente , lamentablemente se vanaliso este portal y te doy un ejemplo la nota sobre el apoyo sobre la propuesta de la deuda lo pusieron como quisieron y no respetaron la noticia original y encima agregaron al sponsor del coimero apoyando y ahí la desvirtuaron, lo mejor es tener una gran amplitud de pensamiento de tus columnista y salvo algunos no la hay ojala y creo que estas a tiempo lo rectifique en beneficio a muchos que opinamos (no troll y somos asiduos en este portal siempre y cuando y me inmagino que fue asi lo abriste para hacerlo crecer independiente a la larga y no tanto esto resalta .
    Responder
  • 21
    alberto baru
    05/05/20
    06:29
    En realidad lo que quiere este diario y todos los demás que responden a los fondos buitres es que salgan todos a la calle se multipliquen los contagios y las muertes y de esa forma lo culpan al gobierno lo bajan y traen a macri de nuevo. Se lo dijo el de Black rock al ministro, quieren a macri de nuevo.
    Eso es la verdad, no vale la pena romperse la cabeza analizando.
    Responder
  • 20
    alberto baru
    05/05/20
    06:26
    La apertura de la economía, señor, es sencilla,. Con un DNU que determine tajantemente que pueden ir a laburar todos y obligadamente tienen
    que ir los dueños de capitales de empresas, los presidentes y directores de las mismas y todos los dueños de pymes y entrar a ls fabricas y oficina junto a los empleados y obreros. Eso si con el barbijo puesto he?
    Estando en la mansion de los abrojos rodeado de personal superchequeado, testeado e isopado, asi cualquiera abre la economía.
    Pedazos de basura.
    Responder
  • 19
    pedro suarez14
    04/05/20
    18:25
    no hay vuelta atras en el capitalismo, podran abrir pero no hay ambiente de consumo por largo tiempo
    Responder
  • 18
    apio
    27/04/20
    13:25
    ordenar la salida lleva implícito que hay salida... y no la hay jajaja
    Responder
  • 17
    valledelagrimas
    17/04/20
    16:56
    Me gustó lo de "Coraje", es algo que los políticos no solo no tienen sino que ni saben lo que significan. Preguntá "Traición", "Agachada", "Cinismo", "Robo", "Cometa", "Latrocinio", "Cobardía", esas sí que las conocen y muy bien, pero "Coraje", jajajajajajajaja
    Responder
  • 16
    soberano
    15/04/20
    15:47
    Fidanza, no hay salida ordenada, lo que debe haber es un ordenamiento de la convivencia de la sociedad y la economía con la plaga, esto va a ser como el amor en los tiempos del cólera. vamos a salir de una cuarentena, y cuando vuelva a subir amenazando los límites, otra vez restricciones...Todos los locuaces líderes, en los que se cifren las esperanzas de que la magia de las palabras borre de un plumazo los problemas son una farsa. basta con analizar el discurso cambiante de algunos de ellos, tome de botón de muestra a Trump, que federalizó el problema de la obtención de recursos, pero centralizó las decisiones sobre el manejo de la crisis que tocan al parate económico. Hoy pongo fecha para tal cosa, mañana la corro porque los números me corren. Francia ya digirió sus muertos, Macrón puede insinuar medidas que después tendrá que revisar, según lo que pase, aunque con una falsa seguridad le diga a la gente que volverá a algo mas parecido a la normalidad en breve. Para análisis del discurso comience por analizar los titulares de este medio que dirige...por ejemplo el "alarmante" número de contagios de ayer al lado de por lo menos cuarenta titulares durante la cuarentena poniendo el acento en la duda sobre las medidas del gobierno....
    Y avísele a los de Dánica que si los vivos no consumen margarina, los muertos y los enfermos hosptalizados menos. Además de ser un contrasentido, son los únicos a los que les está permitido trabajar, que hay de los que no podemos asomar las narices y no llevamos a la gente clandestinamente a trabajar. De los líderes del interior, mejor no hablemos, esconder las cifras de contagiados y no repportar los muertos por la enfermedad es la estrategia ante los grandes fracasos. Por otra parte, este país deforme tiene su industria concentrada , como Italia, en los Bérgamos de la Argentina. El interior puede caminar de a poco, pero acéfalo no va a ningún lado. Dios, para la industria tambien, atiende en Bs As
    Responder
  • 15
    betomattas
    15/04/20
    15:13
    El gobierno debe convocar ya mismo a la famosa mesa del diálogo y concertación para acordar la salida. Y tiene que salir YA MISMO de la cuarentena masiva. Se impone ahora una cuarentena selectiva en los grupos de riesgo (mayores de 60 años y menores con patologías), son 6.5 millones de personas que tendrán que quedarse en casa hasta que exista vacuna o tratamiento eficaz. Tarde o temprano en todo el mundo van a entrar en esa estrategia.
    Claro que el 52% de los viejos convive con otras generaciones. Ahí hay un problema a evaluar y abordar con lugares alternativos de residencia o una vigilancia y cuidado más estricto. Pero se trata de un segmento que en su gran mayoría no trabajan y por los que estamos paralizando a los que sí trabajan y producen la riqueza que se necesita para bancarlos. A los viejos que trabajan Ingreso social de emergencia. No es la panacea, muertos habrá de todos modos, pero la tasa de mortalidad en menores es manejable por nuestro Sistema de Salud. Ojala Alberto vea la jugada antes de que sea demasiado tarde.
    Responder
  • 14
    titeres
    15/04/20
    14:15
    De la crisis del 2008 salimos bien por algo. Hoy era hacer la misma. Pero estan tan aferrados a su plancito pelotudo y a la imagen para la reelección. Que destruyeron el pais. Que bronca
    Responder
  • 13
    titeres
    15/04/20
    12:53
    Se creen q a los k duros les habria pasado esto? Ni por putas! Tendrian una imagen de mierda y la gente los putearia, pero habrian reaccionado mas rapido y mil veces mejor. Los burócratas no solo reacionan tarde, sino que por su falta de conocimiento practico comenten mil errores no forzados. El arbol les tapo el bosque y encima en medio de una emergencia, flojito. Sigen aferrados al plan q tenian antes. No loco. Hay q improvisar y salir a actuar. Hay q moverse, sentarse con todos y dejar de cavildear por comas y puntos
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.
Extinción

Extinción

Por Ignacio Fidanza
La irrupción de Milei complicó al peronismo, pero aún más a quienes lo apoyaron. El PRO teme repetir la suerte de la Ucedé. El radicalismo no encuentra su lugar bajo el sol.
La libertad no avanza

La libertad no avanza

Por Ignacio Fidanza
La caída de la ley ómnibus es un punto de quiebre en el sistema de conducción política de Milei.