Gobierno
Un presidente sin filtro
Por Ignacio Fidanza
La sorpresiva suspensión de clases, la apelación al Ejército, el choque con la Ciudad. Y las declaraciones. ¿No lo cuidan o no se deja ayudar?

Un mal anuncio y un peor reportaje. Un Presidente sin filtro que le regala un penal al líder de la oposición, que no está distraído y lo aprovecha. ¿Alberto Fernández juega para Larreta presidente? Cerca suyo lo niegan. 

Hay problemas en la comunicación y hay problemas en la política. Los ministros Carla Vizzotti y Nicolás Trotta culpan a Santiago Cafiero. El jefe de Gabinete quedó a cargo de la definición de las restricciones para contener la segunda ola porque el Presidente estaba aislado. Cafiero tuvo que hacer la política interna del gabinete y coordinar con Larrera, Kicillof y los gobernadores. Hubo agravios dentro y fuera del Gobierno.

Trotta y Vizzotti defendieron con argumentos técnicos la presencialidad de las clases, apenas unas horas antes que el Presidente anunciara su cierre. ¿Nadie les avisó la decisión que se iba a tomar? ¿O peor aún, fue un impulso de último momento?

Hay problemas en la comunicación y hay problemas en la política. Los ministros Carla Vizzotti y Nicolás Trotta culpan a Santiago Cafiero. El jefe de Gabinete quedó a cargo de la definición de las restricciones para contener la segunda ola porque el Presidente estaba aislado.

El Presidente habló sólo ante las cámaras. En el anterior anuncio de medidas, que no alcanzaron a cumplir una semana, ni siquiera había camarógrafo. "Estas medidas no las consensué, las tomé yo y me hago cargo. Y las van a hacer cumplir las fuerzas federales", dijo este jueves. Aislamiento sanitario que deviene en político. La apelación recurrente a la amenaza de la fuerza, síntoma acaso de un consenso que se desmorona. Pero más interesante: ¿Qué fuerza llevó al Presidente a imponer una decisión tan trascendente? ¿Por qué decidió abandonar la búsqueda de acuerdos?

Axel Kicillof, como reveló en exclusiva LPO hace dos semanas, pretendía nueve días de cuarentena dura. Un regreso directo a Fase 1. Cierre total. Su posición fue ignorada en el primer cierre, que en rigor no cerraba casi nada. Larreta incluso lo "reinterpretó" para dejar todo casi como estaba. Alberto, aislado, no pudo reunirse con los dos polos de la tensión que viene cruzando la pandemia. Su rol de árbitro falló.

Alarmando por la suba de casos y la presión sobre el sistema de salud, Kicillof y el kirchnerismo empezaron a pedir que se revea lo anunciado. Cristina Kirchner evalúa en la intimidad que uno de los pocos activos realmente visibles del Gobierno, es que Argentina no vivió el drama de gente desvaneciéndose en los pasillos de hospitales colapsados.

Un valor a preservar que exige lo obvio: endurecer las restricciones hasta que la curva, que en el AMBA es casi una vertical, empiece a aplanarse. Descomprimir.

Alberto entonces se fue al otro extremo de las posiciones y agregó la sorpresa de cancelar las clases. En el oficialismo sostienen que fue un pedido de los intendentes del Conurbano a Kicillof, que a su vez se lo trasladó al Presidente. Supuestamente alarmados por la "movilidad" que implica llevar a los chicos al colegio. Discutible, pero no hubo discusión pública y al parecer tampoco privada. Otra vez faltó equilibrio. Y fue ese plus inesperado el que embarró un anuncio que no era tan difícil de defender.

Porque excluida la suspensión de clases, la decisión no parece desorbitada. Se acotó la restricción geográfica y temporalmente: Sólo AMBA, sólo de 20 a 6 y sólo por dos semanas. Pero lo que vino después no ayudó.

"Hay que ir a un colegio primario ver el horario de salida de los chicos, ver cómo las madres se agolpan frente a la puerta, ver como de ese modo el contagio puede hacerse más fácil, ver como los chicos juegan entre sí cambiándose los barbijos", afirmó el Presidente, para fundamentar una de las decisiones más difíciles que enfrentan los gobiernos en pandemia.

Era obvio lo que seguía. Larreta vio una oportunidad de reforzar su rol de gobernante moderno y racional. "Nosotros tomamos las decisiones en base a la evidencia, no en base a anécdotas, imágenes o comentarios de situaciones aisladas que uno siempre puede encontrar en una ciudad de tres millones de habitantes como Buenos Aires".

Entonces, ¿porqué el Presidente se expone a un deterioro de su autoridad? ¿No lo cuidan o no se deja ayudar? La confianza del operador político experimentado que resuelve todas las situaciones sobre la marcha, le puede estar jugando una mala pasada. Mr. Wolf es un personaje genial de Tarantino, pero la Argentina -hace rato- está en el límite de la gobernabilidad a fuerza de acumular frustraciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
De "No se olviden de Alberto" a "Un presidente sin filtro".
De considerarlo un lider nacional, regional y mundial, a decir que es un tipo irracional y atolondrado.
O antes hubo pauta y ahora nollegó; o se dieron cuenta que da verguenza este gordo asador
12
EL travestido, dice que no se suspendieron las clases, si se suspendieron.
La peste sanitaria y economica, las expandió tu jefe, el gordo inutil, que hasta se enfermó de covid
Travestido, cada día mas gorgojero
11
El Honecker de Puerto madero, el Stalin de Olivos, el Ceaucescu de la Rosada, esta aislado, aunque se crea Napoleon, nadie se va a inmolar por el.
Es un dictador bananero de baja monta, que se cree que puede amenazar y patotear, sin que la sociedad lo repudie
Gordo, deja el liderato a cartera, que vos ya sos historia política
10
Fidanza, después de leer tu nota y todos los comentarios anteriores, y teniendo en cuenta el largo historial de peronia en resolver crisis, muchas de ellas autogeneradas, la mejor síntesis la escribiste vos fidanza al final de tu nota: "la argentina (hace rato), está en el límite de la gobernabilidad a fuerza de acumular frustraciones"...
9
Jajajaj "GanóScioli" sos el puto amo
8
Mario Un genio, ningún pobre hace clase por zoom porque se gastan todo el crédito del celu, otros ni siquiera tienen la aplicación porque no tienen espacio en el Celu. La realidad es que no tienen clase esos pibes que son el sesenta por ciento. Esto lo único que hace es agrandar la desigualdad educativa.
7
"La sorpresiva suspensión de clases"

Falso. No hubo una suspensión de las clases. Se trata de 10 días hábiles de realizarlas en modalidad virtual para buscar reducir la circulación en el contexto de un crecimiento exponencial en la circulación del virus en los últimos días, donde los casos se contaron por decenas de miles. Hablar de "suspensión de clases" es ningunear el trabajo que los docentes mantienen a pesar de todo. Siguen trabajando y los chicos siguen aprendiendo.

"El Presidente habló sólo ante las cámaras. En el anterior anuncio de medidas, que no alcanzaron a cumplir una semana, ni siquiera había camarógrafo"

Algo total y absolutamente lógico siendo que está aislado por covid. ¿O quieren que lo invite a Larreta para después poder denunciarlo por propagar la peste?

"¿Qué fuerza llevó al Presidente a imponer una decisión tan trascendente? ¿Por qué decidió abandonar la búsqueda de acuerdos?"

Aparentemente viene buscando acuerdos hace varios días y la respuesta de Larreta es "sigamos así". Claro, ¿qué va a responder si total él no paga el costo político de los 27000 casos por día en el país que irradian sobre todo desde la ciudad que él gobierna? Si el sistema sanitario privado porteño está al borde del colapso y los medios dicen" es que en el sistema privado de la capital se atienden pacientes del conurbano "... No nos olvidemos que, blindaje mediático a Larreta aparte, él y el presidente no son pares equivalentes. El presidente de la nación tiene mayor jerarquía. ¿Por qué tiene que salir a consensuar absolutamente todo si la situación se está desmadrando y Larreta no quiere colaborar, empujando al país a una situación como la que hoy tiene Uruguay?

"Alberto, aislado, no pudo reunirse con los dos polos de la tensión que viene cruzando la pandemia. Su rol de árbitro falló"

Falso. No es un "árbitro" entre Kicillof y Larreta. Es el jefe y el responsable máximo de la toma de decisiones en el país. Los gobernadores deben acatar y respetar lo que dice, aunque no estén de acuerdo o no defiendan su postura.

"Alberto entonces se fue al otro extremo de las posiciones y agregó la sorpresa de cancelar las clases"

Falso. Las clases no se cancelaron. se explicó más arriba.

"En el oficialismo sostienen que fue un pedido de los intendentes del Conurbano a Kicillof, que a su vez se lo trasladó al Presidente. Supuestamente alarmados por la "movilidad" que implica llevar a los chicos al colegio. Discutible"

Ah, ¿así que llevar millones de chicos en simultáneo al colegio no tiene impacto en la movilidad? Mirá vos. ¿Y cómo llegan y se van del colegio los chicos? ¿Por teletransportación desde las casas? ¿Cuán discutible es eso? ¿Cómo se baja la movilidad diurna manteniendo las clases presenciales?

"Larreta vio una oportunidad de reforzar su rol de gobernante moderno y racional. "Nosotros tomamos las decisiones en base a la evidencia, no en base a anécdotas, imágenes o comentarios de situaciones aisladas que uno siempre puede encontrar en una ciudad de tres millones de habitantes como Buenos Aires"

Menos mal. Se ve que Macri, Vidal, Patricia y Esteban Bullrich y el propio Larreta no tienen nada que ver con aquella oposición que hacía campaña hablando de los jubilados cacho y María cuya casa habían asaltado mientras él jugaba a las bochas, o de la señora del conurbano que estaba feliz porque se había podido comprar zapatillas blancas porque habían pavimentado la calle de tierra en la que vivía o los que decían que había un pueblo en donde todos se parecían a Santiago Maldonado etc. Etc. Etc... Caraduras...
6
No está bien este muchacho........Cleopatra y Kichi lo vuelven loco..........lo obligan a mandarse una cagada atrás de otra........los camporistas le están haciendo la campaña a Larreta..............lo parió
5
Cuando creían q estaba de adorno... srrrak
para q a nadie se le olvide quien es el presidente
guiño guiño
A ver si no le sale muy caro nomás
El resto verso, gentilezas para con Larreta y gobernadores
Besis
4
No sabe, no esta apto! Eso es todo.
Muy buena nota