Poder adquisitivo
Hace falta otro plan económico
Por José Castillo
Se necesita de un aumento salarial que sea equitativo a la canasta familiar, la apertura de todas las paritarias, aumentar las jubilaciones y un IFE mensual de 40 mil pesos. ¿Cómo hacerlo? ¿De dónde sacar los recursos? Suspender inmediatamente el pago de la deuda externa, y nacionalizar la banca y el comercio exterior.

Otra vez la noticia vuelve a ser la cotización del dólar. Casi todos los días nos enteramos de una nueva cotización, con algún respiro a veces hacia abajo, pero con una tendencia alcista que se mantiene desde hace 45 días, tanto en el valor del blue como en el CCL, en una brecha que se abre, estirándose en cada onda como si fuera el movimiento de un acordeón. Los que viven de ingresos fijos en pesos, como los asalariados y jubilados, cuya inmensa mayoría no tiene la posibilidad de ahorrar un solo dólar, ve todo esto por sus consecuencias en las góndolas, donde aumenta todo y ya empiezan a faltar productos esenciales como la harina, el aceite o el arroz, que luego "reaparecen" con aumentos siderales. Los salarios y las jubilaciones, ya golpeadísimos, se enfrentan en estas semanas a una nueva pulverización de su poder adquisitivo.

El gobierno en su laberinto

Durante todos estos meses, se ajustó a los trabajadores y privilegió a los empresarios y acreedores de la deuda. El gobierno lo hizo, a pesar de que sus discursos sostenían lo opuesto. Les pagó 4.500 millones de dólares en efectivo a los acreedores privados mientras renegociaba la deuda, que se terminó firmando con un arreglo totalmente a favor de estos pulpos. Otorgó innumerables beneficios y privilegios a las grandes empresas, con exenciones impositivas y, sobre todo, con el pago de una parte sustancial de los salarios a través del programa ATP. La excusa era que, de esta forma, se evitarían despidos, que igual se terminaron produciendo.

El discurso del gobierno sostenía que "una vez cerrado el acuerdo con los bonistas privados" vendrían las medidas para reactivar la economía. Nada de eso sucedió. Al contrario, ya hay un proyecto de presupuesto, acordado con el FMI, que plantea un ajuste para el año próximo, reduciendo el PBI a 4,5% del PBI (desde el 8% actual).

Pero eso no fue lo peor. El establishment financiero, los monopolios agroexportadores, las transnacionales del gas y el petróleo, las empresas privatizadas, todos, se han lanzado a una carrera para tratar de obtener nuevos privilegios y concesiones de parte del gobierno. Que se los va otorgando, como hizo la semana pasada con las gasíferas y petroleras. O cuando se adelanta el "descongelamiento" de las tarifas el año próximo. Pero la peor exigencia apunta a una mayor devaluación. El gobierno la está realizando, pero a una velocidad menor de la que pide el establishment.

Esa es la pulseada de estas semanas, con un gobierno que ensaya distintas medidas para tratar de evitar que la suba del dólar vaya "demasiado rápido". Otorga más beneficios a distintos sectores empresarios: baja de retenciones (favorable a agroexportadores y mineras), suba de tasas de interés (para los bancos), liberalización para que los especuladores extranjeros puedan entrar a jugar en el CCL y ahora un festival de bonos atados a la evolución del dólar (que significa más endeudamiento) y hasta una subasta de 750 millones de dólares que se les "regalarán" a los fondos Pimco y Templeton, dos de los grandes acreedores de la Argentina.

Sin embargo, hasta ahora no ha logrado garantizar que los especuladores no sigan haciendo subir el dólar. Por eso el rumor de que el presidente Fernández le habría puesto un plazo de quince días al ministro Guzmán. Mientras tanto apuesta, con este ministro o con otro, a un acuerdo rápido con el FMI, que arribará al país en noviembre para una nueva reunión. Anticipamos, cualquier plan acordado con este organismo va a significar un ajuste todavía mayor, como lo muestran todos los firmados en el pasado inmediato, incluyendo el cerrado con Ecuador hace apenas quince días.

¿Cuál es la salida?

La oposición de Juntos por el Cambio dice que el problema es que no hay un "plan económico" y exigen que se explicite un mayor ajuste bendecido por el FMI. El gobierno de Alberto Fernández dice que sí existe ese plan y que se encuentra en el proyecto de presupuesto 2021, al mismo tiempo que avanza en el acuerdo con el Fondo. Unos y otros avalaron el pacto con los pulpos acreedores privados, el nuevo ajuste que se viene con el FMI y la continuidad de los pagos de la deuda externa. Con el "plan actual", o con uno "nuevo", con estos funcionarios a cargo del Ministerio de Economía y del Banco Central o con otros, oficialismo y principal fuerza de la oposición, sus economistas y el establishment económico acuerdan en priorizar los pagos a los acreedores, al FMI y los privilegios crecientes a las empresas y los especuladores financieros.

Nuestro planteo es exactamente el opuesto. Es necesario otro plan económico que dé vuelta las prioridades. Que defina que lo primero es resolver, ya mismo, las más urgentes necesidades populares de salario, trabajo, vivienda, salud y educación.

Yendo a lo concreto, implementar un aumento salarial de emergencia para todos, para que nadie gane menos que el valor de la canasta familiar. La inmediata reapertura de todas las paritarias sin techo alguno. Aumentar las jubilaciones para que recuperen todo lo perdido e implementar el 82% móvil. Establecer un IFE mensual de 40.000 pesos para todo el que lo necesite. Y poner todos los recursos necesarios para la infraestructura sanitaria destinados a enfrentar la pandemia, incluyendo la incorporación de más trabajadores de la salud y aumentos de salarios de emergencia.

¿De dónde sacar los recursos para hacer todo esto? De la inmediata suspensión de los pagos de deuda externa, incluyendo la ruptura de todos los acuerdos políticos y económicos con el FMI, y de la efectiva implementación de un auténtico impuesto a las grandes riquezas. A esto tenemos que sumarle la única medida efectiva para terminar con la especulación de los sectores financieros y de los monopolios agroexportadores, la fuga de divisas y la suba del dólar: nacionalizar la banca y el comercio exterior.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de José Castillo

Deuda externa: ¿un buen acuerdo?

Por José Castillo
Postergar los pagos de deudas contraída en lugar de repudiarlas, no es una buena opción. Hay que usar los recursos para sacar a la gente adelante, no para pagarles a los que endeudan al país.

Estatizar Vicentin y nacionalizar el comercio exterior

Por José Castillo
Tras la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de intervenir una de las multinacionales más grandes del país, se abre un debate de modelo económico post pandemia. ¿Vicentin es la primera empresa de muchas que se intervendrá o es solo un caso excepcional? ¿Se debe nacionalizar el comercio exterior?

Hay que dejar de pagar la deuda externa

Por José Castillo
Ante la emergencia y la crisis mundial: hay que suspender las negociaciones y dejar de pagar la deuda.

Los tres círculos del infierno

Por José Castillo
La recesión profundiza con la tasa de interés que sube en un intento por contener al dólar. La inestabilidad cambiaria que el Gobierno no logra contener. Cuatro años de deuda difícil de pagar.

Más ajuste para pagar la deuda

Por José Castillo
Dujovne volvió de Washington con "tarea para el hogar": que la oposición le apruebe el ajuste en la Ley de Presupuesto 2019, más desempleo, pobreza y recesión para un pago que es utópico.

Un ajuste aún mayor al esperado

Por José Castillo
El plan económico del FMI, cuyo único objetivo es garantizar el repago de la deuda externa, no solo contempla un escenario recesivo, sino incluso la posibilidad de una nueva crisis.