Observatorio de LPO
El ranking de las encuestadoras y un gran acierto del Observatorio
Por Juan Pablo Djeredjian
El Observatorio logró una acertadísima predicción electoral. El nuevo ranking de las encuestadoras más precisas.

 Finalizó el año electoral y el Observatorio de Encuestas de LPO se despide con uno de los pronósticos más acertados alcanzados hasta ahora. En la carrera de la provincia de Buenos Aires por el Senado el promedio ponderado del Observatorio resultó ser una predicción afiladísima. Candidato a candidato, el pronóstico y el resultado final fue:


Sobre los dos candidatos más importantes, Esteban Bullrich y Cristina Kirchner, la diferencia entre lo pronosticado por el Observatorio de Encuestas y el resultado final es casi nulo: apenas 0,07% para Cambiemos y 0,31% para Unidad Ciudadana. Es decir, menos de medio punto de error al sumar las dos predicciones más importantes de esta elección.

Massa cayó aún por debajo de lo que predijeron las encuestas, probablemente a causa de consultoras que lo sobreestiman sistemáticamente y otras que fallaron en detectar lo extremadamente pronunciada que sería la polarización del electorado.

Sobre Esteban Bullrich y Cristina Kirchner, la diferencia entre lo pronosticado por el Observatorio y el resultado final fue casi nula: Apenas 0,007% para Cambiemos y 0,31% para Unidad Ciudadana. 

Tal vez la sorpresa más grande haya sido el FIT, que logró un punto más de lo que pronosticaba el promedio de las encuestas, acaso influenciado sobre el final por la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado. De hecho, en la carrera por diputados nacionales bonaerenses, Del Caño superó a Bucca, el candidato de Randazzo, y se quedó con dos bancas.

Debe reconocerse el muy buen trabajo de las consultoras, quienes suelen ser las primeras en recibir críticas cuando los resultados traen sorpresas. Los números del domingo confirmaron la buena performance de la mayoría de las encuestadoras a lo largo del último mes, especialmente cuando se compara con los errores más groseros que cometieron con sus pronósticos de las PASO de agosto.

Pero sobre ese buen desempeño general, ¿cuáles fueron las consultoras que lograron destacarse? ¿A quién prestarle más atención en la próxima época electoral?

Vamos a los números entonces: tomando el último trabajo publicado por cada una en el período de septiembre y octubre, y comparando la suma de las diferencias absolutas candidato a candidato con el resultado final, llegamos al siguiente ranking:

Circuitos, la consultora que habitualmente mide para la izquierda, quedó en la cima del ranking gracias a la menor dispersión de error entre los candidatos en comparación a las otras encuestadoras: es decir, logró una excelente precisión para los cinco candidatos, acertando las sorpresas del FIT y la caída de Randazzo.

Aragón, en tercer lugar, también consiguió una gran certeza con todos los candidatos, pero su sobreestimación de Massa por casi 1,8 puntos porcentuales tal vez le haya valido el segundo puesto sobre la consultora Taquion, cuya última medición se remonta a la primera semana de septiembre. Si bien los cálculos del Observatorio tienen en cuenta el paso del tiempo (la diferencia entre la fecha de la medición y el día de las elecciones) al ponderar y luego calcular los ratings, la de Taquion se trata de una encuesta demasiado antigua como para considerar que se trate más de un éxito de medición que una coincidencia.

Circuitos, que habitualmente mide para la izquierda, entregó el resultado más preciso, acertando también en la sorpresa del FIT.

Opinaia y Opina Argentina, dos consultoras recién ingresadas al mundo de las encuestas, repitieron sus buenos desempeños de las últimas elecciones y confirmaron que sus metodologías son tan o más acertadas que las de empresas con años en el sector.

Sorprende, por ese lado, encontrar a Poliarquía por debajo de la mitad de la tabla y a Management & Fit anteúltima. Si bien la encuesta que Clarín le publicó el 7 de octubre era más acertada que la última que circuló los últimos días de la semana pasada, a M&F tampoco le hubiese alcanzado ese trabajo para alejarse de las peores performances del año. La de Poliarquía en La Nación tuvo un resultado mediocre: subestimó a Bullrich y le dio casi un punto y medio de más a Massa.

Aquellas consultoras que lograron buenos desempeños pueden festejar: estos serán los nuevos puntajes que las empresas tendrán a la hora de ponderar cada una de sus encuestas en el promedio ponderado de cada carrera electoral que midamos en 2019. Mientras mejor le haya ido el domingo, más importantes serán sus números dentro de dos años.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    facebook-10213596423521411
    24/10/17
    16:51
    La encuesta de OPINAIA es del 7.9.2017 La última que difundió es de 13.10
    http://www.perfil.com/politica/ultimos-sondeos-consolidan-la-ventaja-de-cambiemos.phtml
    Aca hay otro ranking:

    https://www.clarin.com/politica/ranking-encuestadoras-vez-esteban-bullrich-cristina-kirchner_0_rymwCPs6W.html
    Responder
Más de Juan Pablo Djeredjian

Milei se robó la idea del cambio

Por Juan Pablo Djeredjian
La incorporación de Melconian logró consolidar a los votantes de JxC, pero la idea de orden que ofrece Bullrich se contrapone con el cambio que busca la mayoría del electorado.

La batalla por el ballotage

Por Juan Pablo Djeredjian
El factor que causó que las encuestadoras erren sus pronósticos sobre Milei podrían llevar a Bullrich a la segunda vuelta.

Massa hizo caer a Milei

Por Juan Pablo Djeredjian
El peronismo se reorganizó a un paso del precipicio y hoy lidera las mediciones. El nuevo escenario para las primarias y la incógnita Milei.

Sólo importa ganar la interna

Por Juan Pablo Djeredjian
La esperada victoria de Milei en las PASO abre un juego de transferencias de votos de cara a octubre. El impacto sobre Bullrich y Rodríguez Larreta.

Larreta y el factor Fernán Quirós

Por Juan Pablo Djeredjian
El jefe de Gobierno no bajó la postulación de su ministro en CABA y las encuestas muestran que ahora tiene una buena carta para negociar en la interna del PRO.

Midiendo a Massa

Por Juan Pablo Djeredjian
El ministro de Economía asegura que no participará de las elecciones pero las encuestas indican que es el único candidato del oficialismo con chances.