Cartografía para la educación
La educación para una sociedad pobre
Por Pedro Romero y José Romero
Una sociedad con el 50 por ciento de pobres, es una sociedad pobre y no admite tiempos para debates paralizantes. Por ello, proponíamos una intervención pública en la educación de carácter masiva, intensa y minuto a minuto ante los datos de la realidad agobiantes.

En la primera línea de acción referíamos a la necesidad de convertir a la Educación-Escuela en un Dispositivo que Organice Integralmente la coyuntura con perspectiva estratégica. Desde la alimentación hasta el aprendizaje pasando por la salud y la creatividad. El principio es que todo lo que hoy llega por necesidad permanezca por virtud, cuidado y desarrollo. ¿Que significa esto?

 [Una nueva agenda para la educación argentina]

A) Si una vida vale más que un PBI, no hay PBI sin la educación de esa vida. Es una decisión impostergable situar la educación en el corazón comunicativo de las políticas públicas, para ello hay que parir un nuevo "lenguaje generativo" que tenga capacidad de crear realidades, modelar identidades y cambiar futuros. Haber permitido que la conciencia publica sobre nuestra educación se traslade a valores instrumentales ha sido nuestro principal error. Discutir a diario las herramientas de evaluación del sistema es como pensar que la pandemia del COVID 19 se supera discutiendo la calidad de los barbijos. Así como el Estado sanitario consiguió niveles de consensos casi absolutos en la emergencia, la emergencia del futuro reclama un Estado educador con un mensaje claro y convocante por 10 años.

B) Con liderazgo, conciencia de bien público, un plan de acción concreto y diseño operativo es imprescindible un andamiaje legal de coyuntura y prospectiva. Ello debe incluir: 1.- Un Pacto Nacional Educativo que reemplace al pacto federal en materia del gobierno real de sistema. Desde los recursos hasta el proceso decisorio. 2.- Un Estatuto Nacional Docente que ponga en valor y amplíe el trabajo educativo desde la carrera hasta sus salarios. 3.- La aprobación de un Plan Nacional de Infraestructura Educativa de una década.

C)    Disponer la organización de las distintas instancias gubernamentales tanto en jerarquía como en funcionalidad para una intervención urgente. A nuestro entender los cuatros pilares que unen presente y futuro en el territorio son: CUIDAR, ENTENDER, CREAR Y SERVIR. Convertir la escuela en un dispositivo que ordene el mundo y las necesidades de niños, adolescentes y jóvenes. El "acontecimiento educativo" no puede nacer, desarrollarse y lograr la madurez adecuada sin una actuación simultánea con las demandas de alimentación, salud y cuidado (mal nutrición, adicciones, infecciones, desarrollos neurológicos,etc).

D)    La escuela debe convertirse en un dispositivo con cuatro niveles que garanticen cuatro derechos:

             Nivel I: de los 3 a los 5 años: implantar el Derecho Universal al Cuidado. Establecer un centro educativo multi-abordaje que incluya salud, alimentación, juegos, estimulación y prevención de todo.

             Nivel II: de 5 a 12 años: implantar el Derecho Universal al Aprendizaje Escolar. Sin retirar la lógica del cuidado, se trata de sentar fuertes bases para la trazabilidad del aprendizaje. Este trayecto esta centrado en la presencialidad y el cuerpo a cuerpo docente. A pesar de las crisis, la memoria centenaria nacional permite afirmar que es nivel más consolidado en nuestro país.

             Nivel III: de 12 a 15 años organizar el Derecho Universal a la Autogestión y a la Creatividad. Proponemos una Pedagogía del Tiempo protagónico y autónomo o del Entretenimiento; esto es: el establecimiento de una potente presencia para el inicio y el desarrollo de la formación científica y la ciudadanía digital. Por otra parte, se debe destacar que el sujeto ignorante sarmientino propio de la escuela primaria aparece en la escuela media como el adolescente aburrido y fastidiado. Laten allí el mundo de las adicciones y la transgresión. Por ello, la autonomía propia de la edad, implica una educación integral psico-afectiva con una fuerte presencia tutorial no sustituible con nuevas tecnologías.

              Nivel IV: de 15 a 18 años organizar el Derecho Universal al Servicio a la comunidad. Proponemos que sosteniendo los tres objetivos de formación científica, ciudadanía digital y presencia tutorial; es imprescindible aumentar la apuesta con una educación universal en el trabajo. Hablamos de oficios cortos y prácticos que más allá de la inserción laboral profundicen el "saber hacer" y fortalezcan la autoestima para aumentar las apuestas en el nivel superior.

En conclusión, el Nuevo Dispositivo Organizacional supone una decisión política de Estado de asumir la emergencia para proclamar el derecho al futuro. Habrá que construir o cambiar la legislación instrumental que sea necesaria. Articular los actores, definir los 4 principios todos aceptados) y convocar a la Década de la Movilización Nacional por la Educación Argentina.

La educación para una sociedad pobre

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Pedro Romero y José Romero

De las celebrities a los candidatos retails

Por Pedro Romero y José Romero
Los "candidatos retail" son aquellos no provienen de las estructuras partidarias que se ofrecen a las minorías con una lógica de marketing comercial: "este candidato es muy bueno para venderlo a tal o cual sector"

Que la educación funcione

Por Pedro Romero y José Romero
En el transcurso del siglo XX, la política se representó a sí misma bajo la voluntad urgente y férrea de dar respuesta a la gran pregunta que Lenin se hizo en 1917: "¿Qué hacer?".

Rosario, de la ciudad de la amistad al silencio

Por Pedro Romero y José Romero
Años atrás, el slogan ciudadano no era otro que "Rosario Ciudad de la Amistad". por estos tiempos, el único salto trasfronterizo producido por Rosario radica en la violencia de su quehacer cotidiano.

Carta Abierta a la ministra de Educación Soledad Acuña

Por Pedro Romero y José Romero
Simpatizamos con los "juicios políticamente incorrectos" pero el problema es aventurarse en la sutil diferencia entre aquellos y el diagnóstico superficial y apresurado de problemas complejos.

La escuela necesita una revolución en infraestructura

Por Pedro Romero y José Romero
La necesidad de una inversión sostenida y legalmente comprometida para la construcción de edificios equipados que atiendan la coyuntura pero que también admitan el despliegue futuro, otro desafío para con la educación

Un liderazgo para la educación

Por Pedro Romero y José Romero
La Educación de un pueblo no es un conjunto de Ministerios Provinciales o una reunión de Ministros en un Consejo. Tampoco son los planes, compensaciones o festejos desteñidos de glorias pasadas: La Educacion necesita un liderazgo único y convocante