Agropecuaria
Ganadería de cría: "El viento nos une"
Por María Rizzo
Soplan nuevos vientos que nos invitan a volver a creer, a soñar una Argentina federal e inclusiva, con grandes oportunidades. Desde el Centro de Estudios Agrarios, creemos que en la ganadería es posible aprovechar ese viento, amontonarnos y empujar unidos, haciendo que cada cría sea un engranaje del motor que construya desarrollo territorial con igualdad e integración.

Contrario a lo que algunos agoreros plantean sobre que este gobierno estaría arruinando a los productores ganaderos, los datos de nuestro dossier "A Los Bifes" (informe del Centro de Estudios Agrarios de abril de 2021), demuestran que la ganadería de cría en el 2021 está entre los mejores márgenes de los últimos diez años.

Para realizar esta comparación, tomamos como parámetro el margen bruto (MB) de la cuenca del Salado, zona productora por excelencia de ganadería de cría a nivel nacional; Córdoba norte, como parámetro de región semiárida con una gran cultura ganadera; y a Salta, por un lado, y Chaco-Formosa este, por otro, como zonas de gran desarrollo ganadero en los últimos años, debido al corrimiento de la frontera agrícola, a partir de los datos trimestrales del informe de Resultados Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Analizamos la serie 2012-2021 y convertimos los márgenes de pesos a dólares oficiales, cotización al 15 junio, y observamos que en el 2021 comparado con 2018 y 2019, últimos 2 años del gobierno de Macri, la actividad cuenta con mejores márgenes en todos los casos: 75% en Chaco-Formosa este, 80% en Salta, 67% en Córdoba Norte y 56% en cuenca del Salado. En el 2015, el último año de gobierno de Cristina Fernández, la actividad también se encontraba dentro de los mejores momentos, similar a la actualidad. El 2018 y 2019 fueron los peores años de la serie analizada.

Ganadería de cría: "El viento nos une"

La ganadería de cría es el eslabón de mayor cantidad de productores, cuenta con aproximadamente 160 mil productores en todo el país. Se caracteriza por ser el eslabón que más tiempo requiere para obtener el producto de venta: el ternero. Además históricamente es usada como variable de ajuste dentro de la cadena cárnica.

Por esto las políticas ganaderas son determinantes, lo que repercute rápidamente en la decisión del productor de conservar o liquidar vientres, es decir vender o guardar "la maquinita de hacer terneros". La retención de vientres es otro dato que demuestra la mejoría del sector, aun a pesar del contexto de pandemia global y las urgencias que ésta generó relegando a segundo plano políticas particulares para el sector ganadero.

Microrregión ganadera en Mendoza un ejemplo federal de ganadería extrapampeana

Nuevos vientos que promueven una mirada integral y federal de la ganadería soplan y son necesarios. Pensar y ejecutar un plan ganadero como el que impulsa Anabel Fernández Sagasti en la microrregión ganadera del este mendocino marca un rumbo hacia donde direccionar las políticas agroalimentarias.

La ganadería vacuna en Mendoza tiene un stock de alrededor de 470 mil animales y un destete del 47%. Se consumen aproximadamente 440 mil cabezas al año, de las cuales solo el 11% es engorde en Mendoza; el 73% se faena localmente y el restante ingresa faenado a la provincia, según datos del Observatorio Ganadero Mendoza. Por eso, impulsar la producción ganadera en la microrregión no solo apunta a la particularidad de esta actividad económica directa, sino que también dinamiza la economía de manera integral, haciendo que la producción primaria sea el motor de desarrollo territorial, integrando la industria frigorífica y las actividades económicas complementaria, como la metalmecánica, los servicios, etc.

De este modo, la producción y el abastecimiento de alimentos en zonas extra-pampeanas genera puestos de trabajos directos e indirectos, logrando crecimiento económico y desarrollo territorial. Pero además, permite la liberación de saldos exportables de carne vacuna producida en zonas de mejores condiciones de competitividad global. esta manera, también contribuye a la generación de divisas que nuestro país necesita para invertir en infraestructura, financiamiento, y para la implementación de planes de desarrollo productivo, no solo un plan ganadero, sino un plan para una Argentina Productiva y Sustentable.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    defaulto
    06/03/23
    19:31
    En que pais vive esta? el año pasado estuvimos liquidando ganado porque por la sequia no convenia darle de comer. Con 100 % de inflación los precios estaban planchados. Este año se prevé 800000 terneros menos. Ademas, los "dolares oficiales" solo los ve ella". nosotros pagamos costos en dolar blue o MEP, o algo parecido. Cuentas tramposas hace esta chiquita.
    Responder