Seguridad
Cuando conocer las leyes salva vidas
Por Mariano Garcia
En el último sondeo realizado por el Observatorio Vial de CECAITRA observamos que normas de tránsito que evitan siniestros viales no son tan conocidas como deberían ser. No es solo cuestión de teoría, en la práctica hay vidas de por medio.

Al tramitar la licencia de conducir, se pide como requisito aprobar un examen teórico con los principales artículos de la ley de tránsito vigente. Este procedimiento no es un capricho, es un elemento fundamental para los futuros conductores.

Desde CECAITRA, hacemos hincapié en la importancia que tiene saber la normativa vial, ya que no es lo mismo un conductor que sale capacitado, sabiendo cuáles son sus prioridades, qué significan las señales, a qué velocidad puede conducir; que aquel que sale a la calle con total desconocimiento. Es imprescindible que se conozcan las leyes viales que contienen nuestros derechos y nuestras obligaciones a la hora de sentarse al volante y al manubrio.

En el último sondeo realizado por nuestro Observatorio Vial, se indagó acerca del nivel de conocimiento que se tenía acerca de dos situaciones básicas para la conducción: la prioridad en las rotondas y el límite de alcohol en sangre permitido para conducir.

En ambos casos nos encontramos que la mitad de las personas no supieron responder correctamente. Por un lado, el 49% de los encuestados no conocían que la prioridad en la rotonda la tiene el que transita dentro de ella, teniendo que esperar aquel que quiere ingresar: El 14% contestó que tiene prioridad "el que llega primero"; el 11% sostuvo que es "el vehículo que intenta entrar"; y el 24% indicó que no sabía la respuesta.

Además, por otra parte, el 54% no sabía que el límite de alcohol en sangre permitido en nuestro país, que para conductores de autos y camionetas es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. El 45% contestó que no se puede beber absolutamente nada de alcohol al manejar; un 1% que el límite es 1 gramo; y un 8 % afirmó desconocer la norma.

Debemos ser conscientes de que manejando un auto o una motocicleta sin preparación es más probable que se cometan infracciones que, a su vez, puedan generar siniestros viales. No es solo desconocer la teoría, sino que es más probable equivocarse en la práctica.

Lógicamente, desde CECAITRA incentivamos no solo que se conozcan las leyes, si no que se cumplan, siendo la única manera de lograr un tránsito seguro sin víctimas que lamentar. El respeto a las normas, sumado a la atención y a la responsabilidad causan buenos peatones y conductores.

Conocer las leyes en otro ámbito puede o no tener consecuencias, pero conocer de manera precisa las normas viales salva vidas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.