Editorial
Cuando la unión resuelve problemáticas
Por Mariano Garcia
En Argentina mueren por año más de 6 mil personas en siniestros viales y otros miles quedan con secuelas físicas y mentales.

La inseguridad vial es un problema mundial que también afecta a nuestro país. En Argentina mueren por año más de 6 mil personas en siniestros viales y otros miles quedan con secuelas físicas y mentales. La solución implica necesariamente un trabajo en conjunto en donde cada actor de la sociedad, desde su lugar, haga su aporte de manera sincronizada.

Si el Estado, el sector privado, las organizaciones civiles y la sociedad entienden a la inseguridad vial como una pandemia (lamentablemente sin vacuna) aúnan esfuerzos, los índices de siniestralidad pueden disminuir, ya que este problema no es responsabilidad de un solo sector.

Desde CECAITRA sostenemos que este problema tiene cuatro aristas fundamentales en las que hay que trabajar: la educación, la concientización, el control y la sanción. CECAITRA es una asociación civil que nació hace 22 años y agrupa a la mayor parte de PYMES nacionales fabricantes de equipos de control electrónico de infracciones de tránsito. También a desarrolladores de software específicos y regulados por las leyes de metrología legal, a prestadores de servicios adicionales como la educación vial, la capacitación o las campañas de concientización ciudadana, etc. Es decir, que es una Cámara que contiene a los cuatro ejes necesarios para solucionar esta problemática.

CECAITRA trabaja a diario para impulsar políticas públicas que ayuden a disminuir los altos índices de siniestros viales que posee nuestro país, siendo el nexo entre los organismos del Estado y la sociedad civil.

Entendemos la necesidad de utilizar la tecnología como herramienta aliada, por eso, la función de nuestra institución es integrarla para que forme parte de los proyectos de seguridad vial y movilidad urbana sustentable que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país.

La Cámara brinda un servicio público al funcionar como un eslabón importante, realizando acciones en educación, en concientización, en control y en sanción. Para cada eje, trabajamos por medio de convenios de cooperación con los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal); con Universidades y con organizaciones civiles. Entre ellos, se destacan los acuerdos vigentes con la Agencia Nacional de Seguridad Vial; las universidades nacionales de Tres de Febrero y de San Isidro; con el INTI y su Fundación Saber; además de decenas de municipios de la Provincia de Buenos Aires y acuerdos con provincias como Corrientes y Rio Negro. Los convenios abarcan investigación tecnológica en materia vial; capacitaciones a empleados y a la sociedad; acciones de educación; asesoramiento entre otros.

La tarea de CECAITRA no se toma vacaciones, y es precisamente en el periodo estival, en donde el flujo vehicular aumenta de manera considerable, que colaboramos con las concesionarias de las autopistas para que los índices de siniestralidad no suban con relación a la cantidad de vehículos que circulan.

Hace 22 años que nuestro objetivo es generar conciencia vial a través de todos los medios posibles; utilizando las herramientas tecnológicas que surgen; trabajando con especialistas viales; siendo un nexo para lograr un tránsito ordenado, seguro y sin víctimas que lamentar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Mariano Garcia

Cuando conocer las leyes salva vidas

Por Mariano Garcia
En el último sondeo realizado por el Observatorio Vial de CECAITRA observamos que normas de tránsito que evitan siniestros viales no son tan conocidas como deberían ser. No es solo cuestión de teoría, en la práctica hay vidas de por medio.