Comercio exterior
Récord de exportación de carne: ¿mito o realidad?
Por Matías Strasorier
Contra los augurios de caída de las exportaciones, el comercio internacional de la carne argentina durante los primeros 9 meses del 2020 obtuvo mejores resultados que durante el mismo ciclo del 2019. Una noticia alentadora que no parece tener demasiada difusión.

El gobierno de la alianza Cambiemos y sus medios de comunicación se caracterizaron, desde diciembre del 2015 a diciembre de 2019, por grandes anuncios de récords de exportación de carne bovina que mensualmente difundían en sus portadas. A pesar de la insinuación permanente de que esto se acabaría con la llegada de la dupla de los Fernández al gobierno nacional, actualmente los números de la exportación de carne no dejan de batir lo récords históricos.

Según un informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, en el acumulado a septiembre 2020, las exportaciones de carne bovina medidas en toneladas peso producto del país ascendieron a 624 mil toneladas. Mostrando un crecimiento del 26%, en comparación del mismo periodo del año anterior, y un ascenso del 18%, cuando medimos este período en acumulación en dólares FOB.

Tanto las carnes congeladas con y sin hueso como la carne enfriada con hueso, se han beneficiado en estos primeros 10 meses de gestión Fernández-Fernández, siendo la única excepción la carne enfriada sin hueso, la que prácticamente no sufrió modificaciones.

Respecto a las cuotas, por el lado de Hilton, a pesar de la situación de pandemia global, en el mes de septiembre comenzó a demostrar su recuperación; la Cuota Estados Unidos prácticamente ha llegado al 100% y la Cuota 481 muestra una baja del 14%, respecto al periodo enero-septiembre del anterior.

No se puede ponerle un dedo al sol, y aunque algunos dedos estén juntos por el cambio de la realidad, los rayos de Febo logran mostrar las cosas como son: en los 10 primeros meses de gestión del gobierno de Alberto y Cristina Fernández, pandemia mundial incluida, nuestro país ha sabido mantener los mercados globales abiertos, cumpliendo con todos los compromisos, y mejorado la exportación cárnica.

Aunque no se refleje en los medios masivos de comunicación es una realidad. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Matías Strasorier

Empresa Nacional de Alimentos: Política y economía de fondo

Por Matias Strasorier
Las Manufacturas de Origen Agropecuario son responsables del 70% de los dólares que ingresan por el comercio exterior de mercancías. Sin embargo, actualmente no existe ninguna estructura estatal nacional que participe en la comercialización de agroalimentos.

 Superciclo y Superprecios, ¿oportunidad o crisis?

Por Matias Strasorier
Ciertas condiciones del contexto global han generado que continúe el "Superciclo de las commodities", como el conflicto ruso-ucraniano o la sequía suramericana, entre otros. En Argentina en particular, la encrucijada depende de quién se queda con la ganancia: o se la siguen llevando "3 o 4 vivos", como dice Cristina Fernández de Kirchner, o se impulsan políticas redistributivas que se traduzcan en más producción y más trabajo, garantizando la mesa de los argentinos, ante todo.

El ABC de la carne

Por Matias Strasorier
"La economía nunca ha sido libre, o la controla el Estado en beneficio del pueblo, o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de este". La frase dicha hace más de 70 años por Juan Domingo Perón, en nuestro país hoy tiene más vigencia que nunca.

Peguémosle al chancho

Por Matias Strasorier
"Hay que pegarle al chancho para que salte el dueño",dice el dicho popular. En esa tarea estamos, esperando contribuir a construir una Argentina productiva y sustentable en la que los números cierren con la gente adentro. Producir tanto alimento y tener la mitad de los y las compatriotas con hambre debería incomodarnos a todos.

Liniers: ¿el mercado perfecto?

Por Matias Strasorier
Al igual que durante el año pasado, el precio de la hacienda en pie aumentó en los últimos días en el mercado de Liniers. Las necesidades de cubrir la demanda interna con precios justos y generar divisas a partir de la exportación, hacen cada vez más importante desarrollar un Plan Nacional Ganadero.

El carozo del asunto

Por Matias Strasorier
Ver la presión tributaria sin ver los usos de la recaudación es ver la mitad de la moneda, en especial su uso para cancelar la deuda o desarrollar la economía.