La parábola del Señor de las Góndolas
De origen humilde, como hizo para pasar de un supermercadito en Mar de Ajó, a los 3500 millones.

Alfredo Coto, más conocido como "Don Alfredo" o "El Poderoso Señor de las Góndolas", además de ser el dueño de una de las mayores cadenas de supermercado del país, con la que factura unos 3.500 millones de pesos anuales, fue y es el niño mimado de los gobernantes argentinos.

Luego de los iniciales tironeos públicos que tuvo con el presidente Kirchner, que se expresaron en su sonada participación en el congreso de Idea, volvió rápidamente sobre sus pasos y hoy goza, como siempre, de acceso directo a la Casa Rosada.

Un breve repaso por su biografía, indica que se trata de un muy hábil empresario que logró en pocos años pasar de propietario de un mercadito en Mar de Ajó en 1987, a su actual imperio de hipermercados.

Presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), entidad que agrupa a todos los supermercadistas del país, Coto es un habitual defensor de las políticas del sector que encabeza. Su abogado es Daniel Funes de Rioja, allegado al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien suele ocuparse de las numerosas demandas que reciben los hipermercados cuestionando la legitimidad de las ofertas que Coto suele publicitar profusamente en los diarios dominicales.

Además, COTO integra las Comisiones Directivas de la Asociación Empresaria Argentina (A.E.A.) y del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Sus inicios están ligados al negocio de carnicerías. En 1970 junto con su esposa, Gloria, fundaron COTO C.I.C.S.A. recreando el sistema de comercialización y venta directa del productor al consumidor. Con el fin de bajar los costos y optimizar el modo artesanal de expendio de mercaderías, diseñaron modernas carnicerías con un sistema de desposte aéreo y corte a la vista. El valor diferencial de la empresa residía en la compra de ganado en pie, faena en frigorífico, distribución y venta directa al público a través de locales propios.

Haciéndose eco de los cambios que en materia de comercialización se iban produciendo en 1987 abrió sus puertas el primer supermercado en la ciudad de Mar de Ajó.

Pese a que ya se trata de uno de los grupos más poderosos del país, los hipermercados Coto pueden seguir considerándose una empresa familiar, al menos mientras no se confirmen las versiones que hablan de una venta de casi la mitad del paquete accionario a la multinacional Wall-Mart.

Esta supuesta compra por parte del gigante norteamericano, formaría parte de una expansión de este grupo en la región, que habría comenzado con la compra de la brasileña Sonae por 750 millones de dólares.

Lo cierto es que hoy por hoy, Alfredo Coto está a la cabeza de su empresa, secundado por su hijo Germán como vicepresidente, acompañado por su esposa e hija. Quienes lo conocen, comentan que esta cerca de diez horas por día en sus oficinas.

Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.