La nueva Legislatura pierde sus “pesos pesados” y complica a Macri
Como consecuencia del cierre de listas los dos ex jefes de gobierno, Ibarra y Olivera, abandonarán sus bancas. Tampoco renovarán Santilli, Olmos y Rabinovich, legisladores clave para alcanzar mayorías. Cómo quedará el cuerpo parlamentario, los nuevos protagonistas y una mirada sobre los bloques que se vendrán desde l0 de diciembre. En el macrismo ya temen no alcanzar los 31 y que se traben las leyes.
Luego del 10 de diciembre la Legislatura porteña claramente no será la misma. Es que muchos de los operadores más importantes con los que cuenta hoy no renovarán sus bancas y abandonarán el edificio de Perú 160.

Esto supone varias cuestiones. En primer lugar que arribar a acuerdos parlamentarios, para el macrismo en especial, será más costoso. Más aún si se tiene en cuenta un dato fundamental: la gran cantidad de leyes que Mauricio Macri logró sacar se debieron al consenso parlamentario entre su fuerza, los kirchneristas y los telermanistas. Sólo en algunas ocasiones se le agregó también un sector de la Coalición Cívica que lidera Enrique Olivera.

Esto no se repetirá en la Legislatura que viene ya que los sectores “acuerdistas” perderán muchas bancas. Por el contrario, de los que entran hay pocos hombres de experiencia en el armado de mayoría parlamentarias y esto generará una población de muchos jóvenes inexpertos o de viejos dirigentes con perfiles individualistas.

Los legisladores

Esta situación de hecho tiene un correlato en las figuras que abandonarán el recinto de sesiones. Entre otros, por el macrismo no estará el vicepresidente de la Legislatura porteña, Diego Santilli. Tampoco el peronista Juan Manuel Olmos (Suterh) ni el telermanista radical Alejandro Rabinovich.

Este trío fue fundamental en estos años ya que, junto al titular de la bancada kirchnerista, Diego Kravetz, y el “colorado” Raúl Fernández, eran quienes echaban las cartas para dilucidar cómo se sancionarían las iniciativas parlamentarias.
La nueva Legislatura pierde sus “pesos pesados” y complica a Macri

Desde la Coalición Cívica quien ingresaba en esta suerte de “mesa chica” era Olivera, titular del bloque, o en su defecto, su mano derecha, Sergio Abrevaya. Claro que la próxima Legislatura sólo contará con éste último ya que el ex jefe de gobierno partirá hacia el Congreso.

Por su lado, el ibarrismo perderá a su líder, quien seguramente también accederá a una banca en la Cámara Baja. Tampoco, como en alguno momento se pensó, la ciudad contará con Jorge Telerman en una banca porteña.

Los nuevos líderes parlamentarios

Así las cosas, la nueva Legislatura porteña ofrecerá seguramente un nivel de debate infinitamente menor.

Crecerán los legisladores con más años y experiencia. Desde el macrismo, los peronistas Cristian Ritondo, Álvaro Gónzalez y Helio Rebot (cuarto en la lista), a los que se les sumará, en menor medida, el michettista Martín Borrelli (jefe de campaña y con buenas chances de quedarse con la “casa”), quien no goza de la simpatía de algunos sectores.

Por la oposición, surgirán con más fuerza Eduardo Epszteyn (presidente del bloque de Aníbal Ibarra), Raúl Fernández, Diego Kravetz (aunque con un bloque de menor peso) y, entre los novatos, el “lilito” Fernando Sánchez y el docente kirchnerista Francisco “Tito” Nenna. Claro que éstos dos no participarán del armado de mayorías sino que tendrán un rol opositor muy marcado.

Por supuesto que estos actores no garantizarán la conformación de esa “mesa chica” aceitada que le permitió a Macri durante su año y medio de gestión sacar las leyes más importantes de su gestión como la policía porteña, el endeudamiento para obras (que fue trabado por el gobierno nacional), la Ley de Subtes o la desregulación de la ObSBA.

Por el contrario, está difuminado quiénes serán los nuevos protagonistas tanto del oficialismo como de la oposición. Por ello, Macri confío hoy: "Pienso que vamos a andar bien. Vamos a renovar las bancas que tenemos y seguramente algunas más para ganar más gobernabilidad".

Las palabras del jefe de gobierno están directamente relacionadas con el principal temor que tienen los macristas luego de observar el cierre de listas y la futura Legislatura: que sea muy difícil llegar a los 31 y que las leyes del Ejecutivo se traben.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    PEDRO
    13/05/09
    11:10
    Sos una VERGUENZA MACRI !!!!
    Rompes las calles que no necesitan arreglo.
    Llega el invierno y siguen muchas escuelas sin gas.
    Desalojás dando $ 25.000 en lugar de darles vivienda.
    Implementás el SCORING ( vos y tus funcionarios NO CUMPLEN ) o acaso no estacionan sobre Bolivar 1 ???????? tampoco pagan las multas.
    No voy a aumentar impuestos MENTISTE !
    No hay plata para aumento a docentes VOLVISTE A MENTIR ! Le diste auemto a tus funcionarios y haces contratos por $ 5.000 / $ 6.000
    Los Hospitales siguen siendo un D E S A S T R E.
    El tránsito está P E O R
    Ponés parquímetros
    Sacás parquímetros
    Responder
  • 12
    Titanes en el Ring
    12/05/09
    12:10
    Pesos Pesados ????

    Los juntás a todos estos politiquitos de cuarta y pesas 25 kilos mojados!!!!

    ja ja ja ja....

    Estuve bien ahí eh!!!..... Que buen chiste me mandé para la gilada macrista que labura para esta página!!!... ja ja
    Responder
  • 11
    Josef
    12/05/09
    10:48
    Para “Nicolás”: ¿Un peor desempeño? ¿Acaso estás ciego, o no hay peor ciego que el que no quiere ver? Desde hace años, para no decir décadas, que no se ponía en marcha un plan de educación vial como el que se implementó ahora. La Argentina es una de los países con más accidentes de tránsito, sin hablar de lo importante que es ordenar el tránsito en la cuidad, que es un caos. A ver si una vez por todas los argentinos aprendemos a respetar las leyes!!!! Era necesario que se pusieran medidas de este tipo porque es el Estado el que debe prevenir y castigar a los infractores.
    Sin dejar de lado, todo el bacheo de calles, el aumento a los docentes, un plan integral para que la cuidad esté más limpia, entre algunas de las tantas cosas.
    Responder
  • 10
    césar
    12/05/09
    09:19
    Macristas asquerosos!!!!!!
    Responder
  • 9
    monica
    12/05/09
    08:56
    poco y nada? confundidisimo..el PRO sigue rindiendo y despues de las elecciones de la mano de Gabriela Michetti - Esteban Bullrich mejor aun..
    Responder
  • 8
    Martin Huidobro
    12/05/09
    00:01
    Diego Kravetz sera como siempre el mejor aliado de Macri, con su mini bloque de serviles, seguir con su representares economicos, en la UGIS, IVC,la mujer de Marcelo Villa en el instituto del Juego y Pablo Diaz en desarrollo economico.
    No hay probelma mauricio, Soledad te garamtiza mayoria y dieko dignicobra
    Responder
  • 7
    laradiopasillo
    11/05/09
    23:01
    ENHORABUENA QUE SE TERMINE LA TREZA ASQUEROSA, Y SE EMPIECE A DEBATIR LA CIUDAD, AUNQUE CON LOS 4 DE COPAS "LEVANTAMANOS" QUE PONE MACRI EN LA LISTA DIFICILMENTE ELLO OCURRA. LA LEGISLATURA, YA A ESTA ALTURA, ESTA PEOR QUE LO QUE FUE EL CONSEJO DELIBERANTE
    Responder
  • 6
    Joaquin
    11/05/09
    21:46
    Que vuelva ibarra entonces nicolas.. o quizas telerman... Macri segui asi, con exitos y fracasos la ciudad esta en movimiento (obras varias de inundaciones, bacheo, plazas, escuelas, scoring, futura policia, censo que determino ñoquis..) y muchas otras cosas mas... dejemos la ideologia de lado porque con esos prejuicios llegamos a la Argentina destrozada de hoy..
    Responder
  • 5
    Vecinos en accion
    11/05/09
    21:45
    ya me imagino la propaganda de Mauricio, la culpa la tienen los vecinos por no sabernos a votar a los del PRO jajajajajajajajajaja
    Responder
  • 4
    beto
    11/05/09
    21:04
    el PRO murio, gana el acuerdo civico y social por paliza y entra en crisis esa organizacion, su alianza con el peronismo basura es inaceptable.
    Responder
Noticias relacionadas
Legislatura: El triunfo de Michetti no le asegura la mayoría a Macri

Legislatura: El triunfo de Michetti no le asegura la mayoría a Macri

LPO
Si bien las encuestas le dan una intención de voto del 35%, esa cifra no permitiría a Macri llegar a la mayoría. En este marco, la Coalición Cívica, el ibarrismo y la izquierda crecerán y podrían trabar leyes que pretenden en el Ejecutivo. El mapa post electoral que desvela al jefe de gobierno.
Sánchez: “Vamos a polarizar con Michetti"

Sánchez: “Vamos a polarizar con Michetti"

Por Ezequiel Spillman
En diálogo con LPO, el primer candidato a legislador porteño por la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, dice que "la diferencia que teníamos con el PRO hace 15 días no existe más" y que "los hospitales están peor que nunca". Realza la candidatura a diputado nacional de Olivera y apunta que Michetti "tiene una legitimidad bien ganada pero la lista ha quedado un poco atrás" en comparación con la de "Lilita".
Michetti gana cómoda y se derrumba Ibarra

Michetti gana cómoda y se derrumba Ibarra

LPO
La última encuesta de Julio Aurelio indica que tal como anticipó La Política Online, Gabriela Michetti gana por lejos la elección, pero el macrismo no alcanza la mayoría en la Lagislatura. Luego del escándalo de Telenoche, Aníbal Ibarra se derrumba y pelea lejos el tercer puesto con Carlos Heller y Pino Solanas.
Macri piensa en relanzar la gestión y sumar más ministerios

Macri piensa en relanzar la gestión y sumar más ministerios

Con la mira en el 2011, podría introducir cambios en el gabinete y una reforma del Estado porteño. Se analiza crear las carteras de Seguridad Vial y Descentralización. Santilli y Olmos están en la mira. Por otro lado, se buscará sumar perfiles progresistas para que el PRO no quede encasillado en la derecha. El michettismo y el futuro de la gestión.