El nuevo escenario
Scioli, una vez más en la trampa de Kirchner
"No es un lugar en el que nos guste estar", reconocieron ante La Política Online fuentes de la provincia, en referencia al rol que Daniel Scioli ocupa como titular del PJ. Pero no se resuelve el problema de fondo, Scioli no logra diferenciarse de Kirchner. Los consejos de Alberto Fernández y la bronca de los intendentes. El rol clave de su hermano.
El lunes por la mañana, Daniel Scioli todavía no había terminado de digerir la derrota cuando recibió un llamado que lo convocaba de urgencia a la Quinta de Olivos. Sin exigir ni recibir mayores explicaciones, el gobernador partió al encuentro, acaso sin darse cuenta que aquellos que demandaban su presencia ya no estaban en condiciones políticas de hacerlo.

Una vez en la quinta de los presidentes, se encontró con Néstor y Cristina Kirchner, que una vez más, le impusieron el hecho consumado. En este caso la renuncia televisada del ex presidente al PJ y su asunción en el cargo. “Tenes que convocar a los gobernadores, pero de a uno, no quiero que se arme una mesa de gobernadores que me ponga condiciones”, le dijo la Presidenta.

De regreso a La Plata, Scioli convocó a su equipo más cercano. Allí estaban, entre otros, su hermano José “Pepe” Scioli y Alberto Pérez. Por primera vez estos dos hombres sobre los que se asienta la reducida estructura política del sciolismo, coincidieron en el diagnóstico. La foto junto a un Kirchner derrotado había sido innecesaria. Incluso, aventuraron, más nociva para su futuro político que la elección del domingo. “Hay que parar la pelota, mirar con detenimiento la foto de la elección y pensar bien cada paso”, le aconsejaron. Pero no hubo caso.

A esta altura resulta exasperante para muchos hombres del gobernador bonaerense su alineamiento incondicional con Kirchner. Aún en la derrota. No logran encontrarle una lógica política. Desde el gobierno se defienden aduciendo que “acá hay que pagar los sueldos todos los meses y sin la plata de la Nación no se llega”. Es un realidad, pero muy opinable.

Alberto Fernández, convertido hoy en uno de los principales asesores de Scioli, tiene otra opinión. “La fantasía del ahogo financiero de la provincia es común a todos los gobernadores, pero es eso, una fantasía. Ningún Presidente haría esa locura, porque si se cae la provincia se cae la Nación, y los intendentes marcharían a reclamar a la Plaza de Mayo”, sostiene y sus palabras traen a la memoria el 2001. Alguna razón parece asistirlo.

Seguramente esta tarde cuando Daniel Scioli se reúna con el intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, pueda reflexionar sobre los costos y beneficios de decirle si a todo lo que propone Kircher. Este mandatario comunal –uno de los políticos más formados de la provincia, con profundos conocimientos en sociología, análisis político y filosofía-, le dijo que no a las testimoniales. Y mal no le fue. Hoy lo necesitan más que antes.
Scioli, una vez más en la trampa de Kirchner

Esto es lo que José Scioli le decía a su hermano antes de las elecciones. “Esto es una trampa, te puede costar la carrera política”, le advirtió. Estuvieron dos semanas sin hablarse, y cuando Clarín publicó en tapa sus declaraciones contra la utilización de la causa efedrina contra Francisco de Narváez, el propio Néstor Kirchner llamó a Scioli y le pidió que eche a su hermano, a la sazón, secretario General de la Gobernación. Si Kirchner hubiera ganado, hoy no estaría en el gobierno.

José “Pepe” Scioli no es un intelectual de sofisticados análisis, pero tiene sentido común y una gran intuición. Hoy su palabra pesa en el gabinete bonaerense, y se ha ganado el respeto de la política.

Los intendentes buscan un lugar en el mundo

“Ahora tenés que concentrarte en rearmar la provincia. Llamá a los intendentes, reunite con los líderes de la Legislatura, diseña una agenda legislativa y de gestión para los próximos dos años. Afianzate como el jefe político de la provincia y desde ahí arrancamos para el 2011”, le aconsejó Alberto Fernández después de la derrota. Pero Scioli, una vez más, prefirió plegarse a los destructivos planes de Néstor Kirchner.

Hábil el ex presidente lo puso como colchón entre él y la bronca del peronismo derrotado. Hoy está sufriendo esa lluvia ácida, como cara visible de una agenda partidaria que a la gente –agobiada por la crisis económica y la gripe A-, le resulta ajena, por decirlo suavemente. Scioli que siempre tuvo una gran sintonía para vincularse con las preocupaciones reales de la población, aparece por estas horas protagonizando un raid de fotos insustanciales, asociadas a lo más negativo –en términos populares- de la política: la rosca partidaria.

Es particularmente desafortunada la coincidencia de fotos de Scioli reunido con, por ejemplo, Hugo Moyano en la sede de camioneros, cuando estalla en todo el territorio la gripe A. No parece casual que el ministro de Salud, Zin, sea hoy el eje en torno al cual gira la administración bonaerense. Scioli debería mirar bien a su ministro, que está demostrando un fino olfato político.

Cerca suyo lo explican con la misma ética de la “responsabilidad” que justificaron todas sus últimas decisiones. “Alguien tiene que ponerse el partido al hombro y conducir la transición de los Kirchner a lo nuevo”, afirman. No esta claro que pueda, que lo dejen, que a alguien le interese, salvo claro a Kirchner que seguramente cundo la situación termine de empantanarse, aparecerá como gran “solucionador” del conflicto interno. Es más, no sería extraño que el propio ex presidente alimente las contradicciones que por estas horas sufre Scioli.

Frente a este escenario, Scioli apuesta a acordar lo más rápido posible una salida con los gobernadores: congreso partidario o creación de una Comisión de Acción Política. Hasta ahora el único punto unificador es la realización de internas para designar al próximo candidato presidencial. No mucho más. Y en todo caso, su rol tiene un problema. En el peronismo lo visualizan como una pieza del armado kirchnerista y por eso le pegan. Pegarle a Scioli hoy es pegarle a Kirchner. O sea, un buen negocio político. Esa es la trampa en la que está.

Tal vez el gobernador debería concentrarse en lo que ocurre bajo sus pies. Los intendentes bonaerenses, que en gran cantidad de casos vieron horadado su poder territorial por el salvavidas de plomo que fue la candidatura de Kirchner, ya empezaron a reclamar la construcción de un espacio político “independiente” del kirchnerismo en la provincia.

Que se entienda bien, no piden antikirchnerismo militante, sino márgenes de independencia para construir un espacio autónomo que los preserve del rechazo que Kirchner y su mujer provocan en el electorado. Claman por el mínimo aire necesario para reordenarse y encarar la discusión que viene: la elección de un candidato peronista para el 2011. Si Scioli no se pone al frente de ese proceso, alguien podría arrebatarle el control político de la provincia. Allí está Francisco de Narváez como una opción clara.

Son horas críticas para el gobernador. Ya casi no tiene margen para hacer lo que hace rato debió: diferenciarse –en serio- de Néstor Kirchner y empezar a recorrer su propio camino político.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    Barrionuevo
    14/02/11
    13:52
    Al pueblo Argentino, tengo que comunicarles, que se equivocaron en las ultimas elecciones, al quitarle mayoria a CRISTINA, en el Congreso, pagaran las consecuencias, yo, como buen gastronomico, realizare un retiro espiritual, en la pizzeria EL FORTIN, solicitando el perdon divino y como castigo mandare a Graciela, mi mujer, ha que elabore 30.000 empanadas y las entregue gratuitamente en la cancha de Chacarita. firmado: Luis Barrionuevo
    Responder
  • 19
    alfredo
    06/07/09
    23:33
    pepe scioli candidato, buen opcion
    Responder
  • 18
    Francisco
    03/07/09
    18:25
    ¿QUE ESCONDERÁ LA CARPETA DE SCIOLI?
    Responder
  • 17
    botafogo45
    03/07/09
    12:02
    Chirolita Scioli no admite su D E R R O T A!!!!!!!!!!
    El "optimismo" "vamos para adelante" "hay que hacer, hacer y hacer"" no sirven para gobernar. Durante los últimos dos meses acompaño a su Chasman de turno por todos los actos preparados en el conurbano, asisitio a los programas de TV habidos y por haber. y hablo en todas las radios. Pero el Gobernador!!! y la Gestión????? (Que verso ese de Nosotros Hacemos) Que haces Chirolita????. Ni prender un fuego para un asado siervís (Pobre viudad del portero de la calle Posadas!!!)
    Andate CHIROLITA RASTRERO!!!!
    Responder
  • 16
    jorge
    03/07/09
    09:54
    Muy buena la nota. Donde estan los responsables de esta catastrofe electoral, donde esta el ministro arroyo, donde esta alberto perez hablaba de triunfo el domingo a la noche, donde esta la ministra de infraestructura testimonial perdedora. Tengan un acto de dignidad y dejen al gobernador tranquilo. Albero Perez se fue o sigue con la mentira? que llame a los intendentes a ver que le dicen jajajajajajajajajaja
    Responder
  • 15
    walter
    03/07/09
    09:49
    Pregunta este incompetente de Alberto Perez devenido en jefe de gabinete no piensa renunciar, despues del fracaso electoral que llevo al gobernador. por favor no tienen verguenza el domingo salio y dijo estams muy CONTENTOS PORQUE GANAMOS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. Andate antes que te vengan a buscar y te saquen de una hora INEPTO
    Responder
  • 14
    Javier
    03/07/09
    07:45
    Impecable...!
    Responder
  • 13
    kadi
    02/07/09
    17:11
    lo triste es que todos estan especulando para permanecer en el poder y asegurarse un lugar en el 2011!
    Nadie especula con cuidar y sacar esta Nación adelante!
    SON TODOS UNOS HDP!
    Responder
  • 12
    bonaerense
    02/07/09
    16:34
    ¿vieron la foto de Scioli con Gioja en la Casa de San Juan en la CABA?
    Parece que se acabó la onda AIRE y SOL y la sonrisa COLGATE









    Responder
  • 11
    ana
    02/07/09
    15:38
    SI ESTE TIPO ES EL MEJOR CANDIDATO A PRESIDENTE QUE TENEMOS ,ESTAMOS EN PROBLEMAS.
    CREO QUE TIENE MUCHAS LIMITACIONES Y LLEGO DEMASIADO LEJOS GRACIAS A SU CONDICION DE SI NESTIRSMO.
    HA PERDIDO LA DIGNIDAD Y AL LADO DE ALBERTO FERNANDEZ NO LLEGARA MUY LEJOS.
    HABLANDO ESTA MAÑANA POR RADIO ERA PATETICO.
    Responder
Noticias relacionadas

Scioli: "Se está armando una telenovela" sobre el PJ

Sostuvo que, en sus diálogos con otros dirigentes peronistas, el común denominador es "el respeto a la gobernabilidad y a Néstor Kirchner". Admitió que "en las reuniones se irá analizando" quién será el próximo presidente del Partido.

De Narváez dice que hay que reordenar el PJ y Busti pide internas

El diputado electo de Unión Pro cruzó a Scioli y expreso que "hay gobernadores que tienen mucha más autoridad y representación para reordenar el partido"; el ex gobernador entrerriano planteó: "Hay que hacer elecciones internas en el peronismo donde se haga realmente un padrón de afiliados correcto".

En la Legislatura bonaerense debaten el rol de Scioli en el PJ

LPO
En el oficialismo bonaerense reina la confusión tras la derrota electoral. Por esas horas hay posiciones encontradas acerta de si el gobernador Daniel Scioli debe continuar al frente del PJ nacional o dedicarse exclusivamente a la provincia.

El “Momo” Venegas pidió la renuncia de Scioli al frente del PJ

El conductor de las 62 organizaciones peronistas le dijo al gobernador bonaerense que diera un paso al costado y "convoque de inmediato a internas" para reorganizar el partido.
Eduardo Duhalde

Regresó Duhalde para “impulsar la reunificación del PJ”

El ex presidente se había ido en medio de la campaña electoral enojado con De Narváez que vetó de las listas a peronistas históricos. Según el ultraduhaldista, Carlos Brown, se reunirá con dirigentes, legisladores, congresales y militantes de las secciones electorales de la provincia.
Scioli y los intedentes de la tercera sección electoral.

Scioli se reunió con los intendentes “traidores”

LPO
El gobernador se reunió en la sede porteña del Bapro con los intendentes de la primera y tercera sección. El encuentro es un fuerte gesto de diferenciación respecto a Néstor Kirchner que quiere perseguir a muchos de esos jefes comunales a quienes acusa de "traición" por haber promovido el corte de boleta en su contra.