Montenegro sobrevivió al embate de los legisladores por Palacios
El ministro de Seguridad porteño defendió la designación en una sesión donde hubo tensión y agrupaciones de DDHH con carteles protestando. Los cruces con los legisladores y el ataque de los kirchneristas, quienes lanzaron acusaciones de dudosa procedencia. El momento más tenso se vivió por la causa AMIA: Montenegro reveló que Macri no se comprometió a remover al "Fino" Palacios si es procesado. El acto fallido del ministro.
Si hay muestras de lealtad política, sin dudas la defensa de Jorge “el Fino” Palacios que ensayó el ministro de Seguridad y Justicia del gobierno porteño, Guillermo Montenegro ante los legisladores fue una de ellas.

En un clima muy tenso, y rodeado de familiares del atentado a la AMIA (Memoria Activa), Madres de Plaza de Mayo, la agrupación “Víctimas del 19 y 20” y miembros del CELS, el ministro había sido citado por la comisión de Seguridad que preside la kirchnerista Silvia La Ruffa para explicar las causas que motivaron al Ejecutivo a designar a Palacios como flamante jefe de la policía metropolitana.

Para prepararse, Montenegro se tomó el trabajo de leer parte de las causas en las que está involucrado, o estuvo, Palacios, para contestar a cada pregunta (ver aparte “Explicaciones punto por punto”). Habló de la causa por el 19 y de 20 diciembre, la del asesinato de Axel Blumberg y, en especial, la causa más complicada: la del atentado de la AMIA.

Cerca de él, además de los diputados porteños, las agrupaciones sostenían carteles con consignas como “Palacios, ¿qué hiciste el 19 y el 20?”, la palabra “represor” seguida de una foto de Palacios y la palabra PRO, “Macri = Hitler” y “Con Palacios reprimir es PRO”.

“Es el mejor jefe de policía que puede tener la ciudad de Buenos Aires”, se aventuró Montenegro en su alocución. La reacción fue inmediata: gritos y voces que gritaban “mentira”. “Queremos un probo y no un fino”, le espetó una militante de Derechos Humanos muy enojada.
Montenegro sobrevivió al embate de los legisladores por Palacios

En sus explicaciones, y consultado por el legislador kirchnerista (ex ARI), Pablo Failde, el ministro del PRO contó que tuvo una relación profesional desde 1989 y que sabe que “recibió infinidad de felicitaciones de jueces y fiscales”, en especial cuando estuvo al frente de la División Drogas Peligrosas.

“A Mauricio lo conoció cuando fue secuestrado y desde ahí se conocen. Palacios se retira en 2004 voluntariamente, y ahí lo llevan a Boca como gerente de seguridad”, contó. “Hay una relación de conocimiento personal, por eso no tengo dudas de la decisión”, agregó, con el abucheo del público presente.

Uno de los momentos de mayor tensión se dio cuando reconoció que el ex comisario tenía vínculos con el represor Carlos Gallone, tema que llenó de gritos e insultos la Sala Intersecretarias de la Legislatura porteña.

Por su parte, la legisladora de la Coalición Cívica, Diana Maffia lo cruzó muy duro: “El señor Palacios está involucrado en causas impunes y, si bien tiene amparo legal, nos presenta un cuadro de inseguridad política”.

Mientras hablaba la diputada, curiosamente dos jóvenes comenzaron a repartir gratuitamente ejemplares de la revista “Veintitrés”, cuya tapa reza “El judas de la AMIA” con una elocuente foto del “Fino”.

El kirchnerismo saca carpetas

Por su lado, el presidente del bloque K, Diego Kravetz, reveló que el mismo Montenegro les había asegurado, cuando se debatía la Ley de Creación de la Policía Metropolitana, que Palacios no iba a ser su jefe.

Luego tiró el primer “carpetazo oral” de la tarde: reveló que Palacios fue asesor de la policía de Neuquén y deslizó, por lo bajo, que podría haber dado “recomendaciones” para la polémica fuerza de seguridad que terminó con la vida del maestro Carlos Fuentealba. El ministro del PRO le contesto que desconocía si “el Fino” había asesorado al gobierno neuquino.
Montenegro sobrevivió al embate de los legisladores por Palacios

El segundo “carpetazo” oral fue de parte de La Ruffa. La legisladora le planteó si hubo una reunión secreta con el juez Ariel Lijo en “Corrientes 524 para conversar sobre la situación procesal de Palacios”. Tajante, Montenegro le contestó “no”.

A modo de respuesta, el macrista peronista, Cristian Ritondo, quien conoce el funcionamiento de la policía tras haber sido viceministro del Interior, arrancó diciendo: “Lamento interrumpir el festival de la oposición”. Y contó que en 2003 y 2004 en la comisión Bicameral que seguía la investigación de la causa Amia en el Congreso, Palacios fue felicitado por su trabajo.

Minutos más tarde, consultado por Aníbal Ibarra si no era “patético” defender al ex comisario, Montenegro cometió un acto fallido que despertó el reproche de las agrupaciones presentes. Intentando defender a Palacios dijo: “Yo no sospecho de los delitos que cometió”. Rápidamente se corrigió, pero era tarde.

Causa AMIA, el talón de Aquiles

El momento más complicado para Montenegro se dio cuando surgió, con más detalle, la causa AMIA, y en especial cuándo el legislador porteño Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad) le consultó sobre la reunión que mantuvieron Mauricio Macri y él con los titulares de la DAIA y de la mutual israelita.

“Fue una reunión cordial, se les explicó los motivos por los que se lo nombró a Palacios. Les dijimos que la causa que tiene no está resuelta y hace ocho meses que no hay resolución”, contestó Montenegro.

“El jefe de gobierno me pidió que estudie si había motivos para procesarlo y yo consideré que no”, agregó.

En ese instante familiares de la AMIA, encabezados por Laura Guinzberg, vociferaron: “Esas instituciones no nos representan a las víctimas”.

Pero la cuestión se complejizó cuando Rabinovich insistió y le repreguntó si era verdad que Macri dio su compromiso de remover al “Fino” en caso de ser procesado en la causa AMIA.

Muy nervioso, Montenegro enrojeció y titubeó. “Estuve en la reunión con la DAIA y la AMIA y no se habló de la posibilidad de que lo procesen. Pero le digo que no, no hubo un compromiso de removerlo de parte del jefe de gobierno”.

En ese instante Sergio Burstein, miembro de Familiares y Amigos de Víctimas de la AMIA, le gritó: “¿Y que van a hacer si lo procesan?”.

El ministro de Seguridad, aún muy nervioso, atinó a contestarle: “No voy a hacer futurología”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Alejandro
    11/07/09
    14:49
    Miren a los Kirchner la excelente seguridad que nos brindan desde que asumieron??? Sera porque esta todo perfecto que no quieren que Mauri haga una policia para la ciudad???? Ladran Sancho es señal que cabalgamos........
    Y del bigote Fernandez?? primer ministro de seguridad que me cuentan......tan limpito esta? y que seguridad fabulosa nos brinda en la ciudad con los federicos todos ladrones y muertos de hambre. Parece que los ciegos se rien de los tuertos jajajajaaaaa.............
    Responder
  • 11
    NO FUERON A TRANAJAR
    11/07/09
    09:37
    La última gran discusión entre los gobiernos nacional y porteño fue en torno a la necesidad de decretar un asueto administrativo para frenar la pandemia de Gripe A. Desde la Nación creyeron que era la mejor opción incluir un “feriado puente” entre el del 9 de julio y el sábado 11. La medida fue criticada por los funcionarios de la ciudad de Buenos Aires, pero ¿fueron a trabajar?

    Encontrarlos en sus despachos no fue una tarea sencilla y parece que varios se unieron a los afortunados que optaron por tomarse un fin de semana largo. En la oficina del secretario General, Marcos Peña, poco antes de las 17 señalaron : “Salió y creo que ya no vuelve”.

    -¿Pero fue a trabajar hoy?
    -No sé si vino, yo estoy a la tarde –respondieron.

    ¿Aparecer en una conferencia de prensa o atender el llamado de un periodista desde un celular es para un funcionario ir a trabajar? Con la duda planteada se puede relatar el caso del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

    El hombre que hace poco sufrió la famosa gripe estaba en una reunión alrededor de las 16.40, según informaron en su despacho. No era uno de esos encuentros de los que no se sabe cuándo terminan. “Está en una reunión que termina tarde y después tiene otra”, comentaron.
    Responder
  • 10
    ;P
    11/07/09
    09:23
    “Quienes ocupan cargos públicos de responsabilidad no deben sólo tener cabeza, que no parece ser la característica de Macri. Nunca deben perder el corazón
    Responder
  • 9
    ZAPO
    11/07/09
    09:07
    CHE MAURI TE PREGUNTO A PANDO DONDE LA VAS A PONER ??? EN ATECNION CIUDADANA ?????
    Responder
  • 8
    Argentina
    10/07/09
    20:54
    Kravetz deja de mentir ya arregalste con Larrta para acompñar todo, para poder seguir llevandote tu tajada en la UGIS, seguis sumando gente de dudoso paso en le IVC en la UGIS, sos un hipocrita
    Responder
  • 7
    MARCOS LEON
    10/07/09
    10:28
    SEGURAMENTE PRETENDERAN QUE PONGAS DE JEFE DE POLICIA A LA SRA BONAFINI, SEGUI ADELANTE CON PALACIOS LE DISGUSTE A QUIEN LE DISGUSTE, NO VACILES NI RECULES, SEGUI ADELANTE.-
    Responder
  • 6
    ARGENTINO CANSADO DE INSEGURIDAD
    10/07/09
    00:06
    PARECE QUE A LOS "PROGRESISTAS" QUE DEFIENDEN LA IDEA QUE AL FRENTE DE UNA FUERZA DE SEGURIDAD TIENE QUE HABER UN CIVIL (POLITICO PARA MAS DATOS,, PARA MANEJAR LA TRANSA Y PONER INFINIDAD DE ÑOQUIS COMO CONSULTORES Y ASESORES SIN SABER NADAAAA) LES MOLESTA QUE A ESTA NUEVA POLICIA LA PONGAN EN FUNCIONAMIENTO EN TAN POCO TIEMPO (RECORDAR Q HAY OTRA ¿¿POLICIA?? HACE MAS DE CUATRO AÑOS INTERVENIDA) Y QUE AL FRENTE PONGAN A UN EXPERTO CON MAYUSCULAS Y NO A UN "PSEUDO-EXPERTO" QUE HABLA Y HABLA Y HABLA
    Responder
  • 5
    Edu
    09/07/09
    16:43
    Si es un "FUNCIONARIO PROGRE" del Gobierno debe estar CONDENADO, pero si es de la CABA con estar "PROCESADO ya es suficiente para defenestrarlo.-
    Curiosa interpretación de los DD.HH según convenga...?
    Son Izquierdistas o "Progres" de 4ta por eso no los vota nadie NO EXISTEN
    Responder
  • 4
    Alejandro
    09/07/09
    16:05
    Parece que Maverick es amigo de Jessie Jean K. jajajajajajaaaaaaa
    Responder
  • 3
    Argentina
    09/07/09
    14:08
    Los del FpV son unos hipocritas, arreglaron todo con Rocriguez larreta, siguen poniendo gente en la planta de gabinete de la UGIS, donde arregalron con Bulrich y Pagani, se callan del cierre de la direccion de la mujer, aceptan cargos en otros organismo y despues se ofende por que aparece el FINO este, si van a ser opositores se acordaron tarde ó ya juntaron bastante resevas.
    Responder
Noticias relacionadas
Policías porteños

Policías porteños

El Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, manifestó que aspiran a tener 1000 efectivos de la policía Metropolitana por comuna e igualar el número de efectivos que tiene la Federal.
El flamante jefe de la Policía Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios.

El plan de la oposición para destituir al "Fino" Palacios

Legisladores, dirigentes porteños y organizaciones sociales se reunieron en la sede de la CTA para analizar los pasos a seguir tras el polémico nombramiento del macrismo. En principio avanzarán con una estrategia parlamentaria con el resto de la oposición y se juntarán firmas para remover al titular de la Policía Metropolitana. Dudas sobre los diputados K que suelen votar con el PRO.
Ciudad: la oposición busca firmas contra la designación de Palacios

Ciudad: la oposición busca firmas contra la designación de Palacios

Fue un adelanto de LPO. Organismos de DDHH, organizaciones sociales, diputados nacionales y porteños, legisladores electos y dirigentes políticos convocaron a la ciudadanía a firmar un petitorio para exigir la "inmediata remoción" del ex comisario designado como titular de la nueva policía porteña.

Palacios quebró el silencio: seguirá al frente de la Policía porteña aunque lo procesen por la AMIA

Se define la situación procesal en la causa por el atentado a la mutual judía, donde se lo denuncia por "encubrimiento". El ex de la Federal, aclaró que la ley exige la renuncia si estuviera "condenado".

Macri usará la policía porteña para impedir piquetes

El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, precisó las atribuciones que tendrá la nueva fuerza metropolitana y apuntó a las organizaciones piqueteros que impiden el paso. "Hay una ley que dice que las calles no pueden ser cortadas", explicó.
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

Apurado por mostrar la policía, Montenegro gasta $2 millones en vehículos por compra directa

El ministerio de Seguridad pidió comprar 15 motocicletas policiales Honda por contratación directa para el Instituto de Formación por un millón de pesos, según la resolución a la que tuvo acceso LPO. Por su lado, también por compra directa, se adquieren 15 patrulleros por el mismo monto. En el gobierno aclararon que se trata de una "compra provisoria mínima" y que luego se armará una licitación más grande para equipamiento.