Con el "diálogo", el gobierno logró meter una cuña en la oposición
Gerardo Morales y Carrió rechazaron la convocatoria por "masiva", ya que según su mirada, el gobierno busca diluir a las principales fuerzas opositoras en una discusión de 50 partidos. Pidieron trasladar el debate al Parlamento. Sin embargo, Hermes Binner, Pino Solanas y Martín Sabbatella, apoyaron el llamado. Estos dirigentes son los nuevos objetivos del kirchnerismo, para sumarlos en una remixada concertación.
La jugada de manual que ensayó el gobierno resultó según lo previsto. Nada mejor para evitar una discusión seria que sumar interlocutores a la charla. El ministro Florencio Randazzo llevó al extremo esta estrategia cuando anunció esta mañana que el meneado “diálogo político” convocado por la Presidenta, se iba a concretar convocando nada menos que a 50 partidos de todo el país, que se dividirían en charlas de 10 en 10, a partir del próximo miércoles.

Como era previsible, las principales fuerzas de la oposición que acaso en algún momento imaginaron que el kirchnerismo podía encarar un diálogo político serio al estilo europeo, rápidamente dejaron ver su frustración.

El titular de la UCR, Gerardo Morales, fue el primero en subrayar que no aceptará "invitaciones masivas" y luego se remarcar que el radicalismo es la "segunda fuerza política" del país", advirtió que no permitirán que los "metan en la misma bolsa" que al resto de los partidos y "sigan ninguneando al radicalismo".

"Estamos para dialogar en serio. El ámbito natural es el Congreso. Esta es una convocatoria para hablar de la agenda que sólo quiere el Gobierno" subrayó el senador radical y añadió: "Nosotros queremos hablar de la pobreza, de la economía, del reparto del dinero entre la Nación y las provincias, la tarifa social, del Indec y, dentro de estos temas, la reforma electoral".

Es que Randazzo había propuesto iniciar el “diálogo” este miércoles hablando de la “reforma política” que lanzó la Presidenta en Tucumán, básicamente la implementación de internas abiertas, simultáneas y obligatorias, al estilo de las que se realizan en Santa Fe.

Carrió se sumó a la posición de Morales, y através de sus voceros rechazó la convocatoria y dijo que "el lugar de debate, discusión y eventuales consensos de la política económica, social y productiva y de reformas de partidos políticos es el Parlamento", y agregó: "Es ahí a donde se debe dirigir si desea dialogar con las fuerzas parlamentarias".

La posición de Moarles y Carrió no es ingenua. En el Congreso el interbloque de la Coalición Cívica y la UCR será a partir del 10 de diciembre una fuerza poderosa, que contará con al menos 80 diputados y 24 senadores. De allí que quieran trasladar a ese escenario la discusión.

Una cuña en la oposición

Sin embargo, el gobierno parece haber logrado uno de sus objetivos con esta convocatoria, que consistía en asilar de la oposición a los sectores que identifica como más afines a su discurso, para comenzar un trabajo de “seducción” que los acerque al menos por temáticas.

En ese sentido, al primero en aceptar la convocatoria fue el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, que tal como anticipó La Política Online está en un creciente proceso de acercamiento al kirchnerismo, con quien coincide en el enfrentamiento con Carlos Reutemann.

Incluso, Binner comentó días atrás en una reunión con integrantes de su gabinete que “si el debate es entre Kirchner y De Narváez y Macri, me quedo con Kirchner”.

Hoy, Binner rescató la convocatoria del gobierno a la que calificó como "un síntoma de crecimiento de la democracia, más allá de las causas y los motivos".

"Hay una necesidad muy grande de diálogo en todo el país. Es un espacio importante para poder conversar e intercambiar ideas y buscar soluciones", señaló el gobernador de Santa Fe, quien destacó que "lo importante es que comencemos hablarnos entre nosotros”.

En tanto que, Pino Solanas también aceptó la convocatoria y dijo que "el diálogo es bienvenido". El cineasta consideró "excelente" acordar internas abiertas y simultáneas, pero no se quedó allí, sino que se permitió incluso cruzar a la oposición radical.

“Siempre las principales urgencias son las sociales y las económicas", reconoció Pino Solanas, pero les pidió a los opositores del radicalismo que no "busquen complicaciones al asunto".

"Yo no lo haría complicado, no es fundamental si el diálogo es en la Casa de Gobierno o en el Parlamento, es un tema menor", enfatizó. La posición de Pino Solanas no deja de ser sugestiva, ya que como informó La Política Online, el kirchnerismo está trabajando para lograr algún tipo de articulación política con el cineasta y con el diputado electo Martín Sabbatela.

No parece casual que Sabbatela, también haya salido a rescatar como "muy positiva" la convocatoria del gobierno, luego de prometer: "Vamos a estar presentes en la discusión", señaló Sabbatela.

Sabbatela, otro de los objetivos de Kirchner para sumar a su nuevo ensayo de una fuerza transversal, anunció hoy la conformación de la una mesa política de su espacio, que incluye a los dirigentes de la CTA Hugo Yasky y Víctor De Gennaro, entre otros sectores de centroizquierda que adhieren a algunas iniciativas del kirchnerismo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    Braulio Quevedo
    17/07/09
    04:08
    La maldita política y sus intereses personales. Los dirigentes políticos, que debieran dar el ejemplo, trabajando sobre ideas relacionadas con el porvenir del país, para que su pueblo, a quien dicen representar, tenga un mejor lugar para vivir, se preocupan de alianzas y como el caso de Binner, prefiere aliarse con el maligno, para dirimir su enfrentamiento con Reutemann. Es como traición a la patria, no lo cree así?
    Un saludo cordial a todos. Braulio Quevedo
    Responder
  • 15
    tutan come on
    14/07/09
    21:53
    Faltan dos años para la proxima eleccion por o que parece por demas inoportuna una convocatoria al diáologo por ese tema cuando hay mcuhos, muchísimos apremiantes.
    Es evidente que estan planeando la huída y quieren distraernos como anenes de teta que haciendo un ruidito con la boca los hacen sonreir.
    Pero igual cada vez estan peor. Un ministro de economía que no tenia ninguna colaborador para formar equipo.
    Se puede concebir mayor improvisación que esa ?
    Binmner no me extraña su actitud de lo que se desprende que lo que dijo Reuteman de el y de sus arrglos con KLirchner eran ciertos.
    De sabatella tampo puede extrañar nada.
    Y de Solanas,...en unos meses se van a llevar una sorpresa mayúscula.
    Esto ha sido una guerra entre Clarin y Kirchner y como era de preveer áperdió Kirchner. Este no sabe medir a los verdaderos rivales.
    Y Solanas en poco tiempo se vaa deschabar porque es una espada encubierta de Clarin. Esperen su tiempo debido y van a constatar si ese rumor que me llego de muy buena fuerte resulta cierto o no.
    Si Kirchner no lo sabe, demuestra como dije que no sabe medir alos rivales fuertes. Y si lo sabe debe darse cuenta el fin que le espera.
    Responder
  • 14
    MARCOS LEON
    14/07/09
    17:18
    ¿DIALOGO DE REFORMAS POLITICAS Y ELECTORALES? ¿DESDE CUANDO SE TRATA FUERA DEL PARLAMENTO NACIONAL?, NO EXISTE OTRA FORMA ES EL CONGRESO QUIEN DEBE LEGISLAR, SOLANAS Y BINNER SON DE IZQUIERDA Y LA IZQUIERDA FUE, ES Y SERA TOTALITARIA Y DICTATORIAL Y ES POR ESA SINRAZON QUE PRETENDEN LEGISLAR A TRAVEZ< DE UNA ASAMBLEA POPULAR A REALIZAR EN EL SENO DEL GOBIERNO NACIONAL, QUE EL PUEBLO NO SE DEJE ENGAÑAR LAS LEYES DEBEN SALIR DEL CONGRESO LEGISLATIVO Y NUNCA DE UNA REUNION CUASI FAMILIAR.-
    Responder
  • 13
    elisa bess
    14/07/09
    16:06
    TRES SUJETOS DE POCA MONTA Y VOTOS MOMENTANEOS. SOLANAS TE TOCA MUSICA DULCE PARA EL OIDO PERO IRREALIZABLE. BINNER ES UN SALVAVIDAS DE PLOMO Y EL OTRO SALIO A PESCAR CON EL MEDIO MUNDO. SON VOTOS MOMENTANEOS QUE NO SE REPETIRAN.
    Responder
  • 12
    SUPER INTELIGENTE
    14/07/09
    14:48
    PERO COMO ???
    NO ES ACASO QUE QUIEN GOBIERNA MANDA ???
    SI DURANTE 2 AÑOS LA CRISTINA Y LOS K, NUNCA DIALOGARON, ¿POR QUE DEBEN HACERLO AHORA ? . ¿ SERÁ QUE LAS PAPAS QUEMAN ?. OPINO QUE NI ESTOS DEBEN LLAMAR AL DIALOGO NI LA OPOSICION DEBE CONCURRIR. SINTESIS: ¡¡¡ QUE SE BANQUEN !!! SI ES QUE SON TAN GUAPOS QUE SIGAN GOBERNANDO A SU ANTOJO Y EL PUEBLO SI VERDADERAMENTE ES CONSCIENTE DEBE ACTUAR O NO.
    LA OPOSICION Y EL CAMPO DEBE ENTENDER QUE LOS K LES TOMAN EL PELO COMO QUIEREN , PERO EL PUEBLO BIEN PODRÍA SALIR A ROMPER TODO. BASTA YA !!! A SALIR A LA CALLE Y GENERAR CAOS. A DESTRONAR A LOS KIRCHNER. NO ESPEREMOS DE LA OPOSICION. SON CAGONES Y CORRUPTOS. SE BANCAN TODO POR 2 PESOS. LOS KIRCHNERS SABEN CON QUIENES ESTÁN REMANDO.
    Responder
  • 11
    Diego Neron
    14/07/09
    14:14
    METIERON UNA CUÑA EN LA OPOSICION, PERO EN LA POBLACION LA CRISIS SE HACE CADA VEZ MAS PATENTE A MEDIDA QUE PASAN LAS HORAS. VAMOS A LA MAS CATASTRÓFICA SITUACION SOCIO-ECONOMICA DE LA HISTORIA, LO QUE SE VA A LLEVAR PUESTO AL GOBIERNO MAS LA OPOSICIÓN.
    Responder
  • 10
    mauricio
    14/07/09
    12:02
    Pino, estas muy agrandado con los votos que conseguiste, tene cuidado que tu discurso coherente puede quedar muy manchado y quemarte muy rápìdo si te unís a este gobierno Korrupto y en decadencia sin retorno.
    Responder
  • 9
    Leandro
    14/07/09
    09:38
    Aunque los peronistas digan que Binner es un inepto, no creo que sea tan estupido. Despues de ver como Agustin Rossi, saco el 9% de los votos en Santa Fe, defendiendo a los Kirchner, dificilmente nuestro gobernador se atreva a "defender" al matrimonio...
    Responder
  • 8
    Como la gata Flora
    14/07/09
    07:24
    Estos grupúsculos progress son de lo más obsekuentes que he hay en la Argentina. Son como la gata Flora, se la pasan criticando y llorando y en realidad son los primeros en acordar políticas afines con el kichnerismo.
    Responder
  • 7
    Poder k a perpetuidad
    14/07/09
    07:20
    Esta es una maniobra k para perpetuarse en el poder.
    Responder
Noticias relacionadas
Capitanich y el plan de Kirchner para resistir en el poder

Capitanich y el plan de Kirchner para resistir en el poder

Extrañamente el gobernador de Chaco salió a criticar a Scioli. Pero, según fuentes kirchneristas "no hay nada que haya dicho que no fuera conversado antes con Olivos". Es, en los hechos, el operador k hacia dentro de la liga de gobernadores. El objetivo es destruir a Reutemann y acercar a Pino y Sabbatella. La idea de Kirchner de volver a empezar y convertir a Cristina en la Bachelet argentina.
Binner en la reciente reunión con De Vido.

Binner, el elegido por Kirchner para opacar a Reutemann

El socialista pasó a encabezar la lista de gobernadores "favoritos" de la Casa Rosada. En menos de una semana fue recibido dos veces por funcionarios nacionales. Hoy fue el único gobernador no peronista invitado a la jura de los nuevos ministros por el propio Néstor Kirchner. El ex presidente quiere potenciarlo con obras y fondos para opacar a Carlos Reutemann.
Aníbal Fernández

El Gobierno convocará a gobernadores, empresarios, sindicalistas y al campo

El nuevo jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anticipó que la semana que viene el Poder Ejecutivo ampliará la "mesa de diálogo" a otros sectores. Ayer Randazzo sólo había incluido a los partidos políticos con agenda fija: discutir la reforma del sistema electoral.

El gobierno quiebra a la oposición: la UCR va a la mesa de diálogo y la Coalición no

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, señaló que mañana se realizará el primer encuentro del denominado diálogo político y confirmó la presencia de representantes de la UCR, el Partido Socialista y el cobismo. Por su lado, más temprano Carrió anticipó que no participará. Así, el Acuerdo Cïvico y Social es la primera fuerza política convocada.

Pino finalmente participará de la “mesa de diálogo”

El cineasta se había negado a hacerlo bajo una agenda cerrada, pero el Gobierno le comunicó telefónicamente que la abriría. "Llamaron y nos comunicaron que Cristina Kirchner había dado una contraorden a los dichos de Aníbal Fernández", contaron fuentes partidarias a LPO. "Vamos a ir, con propuestas y sospechas", sintetizó el vocero del Proyecto Sur.
Cobos se sumó a Stolbizer: “Carrió se equivocó”

Cobos se sumó a Stolbizer: “Carrió se equivocó”

El vicepresidente criticó a la líder de la Coalición Cívica que, a diferencia de sus aliados políticos, se negó a ir a la "mesa de diálogo" convocada por el Gobierno. "Debió acatar la decisión de la mayoría", dijo. Lilita había argumentado que el debate debería darse en el Congreso.