A pesar del inminente procesamiento, Macri no removerá a Palacios
"Es un tema dirimido", dijo el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro en un muy breve diálogo con LPO. Por su lado, el legislador Cristian Ritondo le pidió "prudencia" al fiscal Alberto Nisman, quien adelantó que no cabe "ninguna duda" que todos los imputados en la causa AMIA "serán procesados". El diputado agregó: "Anticipar un procesamiento se parece a una maniobra política de la algún ministro del gobierno nacional".
El fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, dijo hoy que no le cabe "ninguna duda" que todos los imputados en la causa por el atentado a la sede de la AMIA "serán procesados" en "no mucho tiempo más", entre ellos el titular de la Policía Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios.

A pesar de ello, en el macrismo apuntaron a LPO que el jefe de gobierno no removerá al ex comisario a pesar de que sea procesado.

"El juez federal Ariel Lijo recién hace un mes y medio se encuentra en condiciones de resolver la situación procesal de los siete imputados, y calculo que no en mucho tiempo más vamos a tener una resolución sobre este aspecto, que no me cabe ninguna duda que es el procesamiento de todos los imputados", dijo Nisman en declaraciones a Radio Continental.

Entre los siete acusados que según el fiscal Nisman serían procesados están el flamante jefe de la Policía Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios; y el ex presidente Carlos Menem, y su hermano Munir, precisó el fiscal de la causa AMIA.

Para hacer esta afirmación, Nisman explicó que se basa en las "pruebas" que motivaron sus denuncias y que luego fueron "corroboradas con la investigación del juez Lijo", encargado de indagar a los siete imputados.

A Palacios se lo acusa, entre otras cosas, de avisarle a Alberto Kanoore Edul, otro de los imputados en la causa AMIA, que lo iban a allanar con siete horas de antelación.

"Los allanamientos se hicieron a las siete de la tarde y los llamados telefónicos para avisar fueron entre las 11.29 y 11.36 y, además, a teléfonos que no estaban en la causa", relató Nisman.

Reconoció que normalmente "se avisa que van a allanar en casos de narcotráfico, para poder concretar la detención", pero aclaró que ese trámite "se hace minutos antes" y no horas antes y que en el caso de Kanoore Edul se trataba de un "local a la calle" desde donde "se podía ver si estaba o no".

Nisman dijo que este hecho no fue aislado sino que forma parte de un plan que surgió en "los 12 días posteriores al atentado", motivado precisamente por la investigación que comenzó sobre Kanoore Edul, sobre quien recaían "muchos elementos sospechosos".

"Junto con Carlos Telleldín, Kanoore Edul era el principal sospechoso en un primer momento, justamente porque fue la persona que hizo la única llamada que recibió Telleldín el 10 de julio, 8 días antes del atentado", explicó el fiscal Nisman.

Agregó que este plan surge como consecuencia de la "relación personal de amistad" que el padre de Kanoore Edul tenía con el ex presidente Menem, dado que ambos provenían del mismo pueblo de Siria (Yabrud), y afirmó que esto fue lo que hizo que "se pare totalmente la investigación".

Incluso, afirmó que la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) levantó "intempestivamente" las escuchas telefónicas a Kanoore Edul, luego de "una orden del ex presidente Menem a través de su hermano Munir".

El gobierno porteño responde

“No quiero hablar más del tema Palacios. Es un tema dirimido”, dijo, acotadamente a LPO, el ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, consultado sobre la posibilidad de que se remueva a Palacios.

Las declaraciones de Montenegro tienen el aval directo de Mauricio Macri, quien repite ante sus funcionarios y legisladores que “bancará” al jefe de la policía porteña aunque sea procesado en la causa.

A tal punto que cuando el ministro de Seguridad estuvo en la Legislatura porteña, no pudo contestarle al legislador Alejandro Rabinovich, cuando le preguntó si el ex comisario sería removido ante un futuro procesamiento.

Por su lado, el diputado PJ macrista, Cristian Ritondo, reclamó “prudencia” al fiscal Alberto Nisman sobre el supuesto procesamiento de Palacios.

"Tanto la justicia como la política no gozamos a veces de buena reputación ante la sociedad, pero esto de anticipar procesamiento se parece más una maniobra política de la cual no creo este ajeno algún ministro del gobierno nacional acostumbrado a judicializar la política y a politizar la justicia”, dijo.

Ritondo añadió que “nunca vimos a un fiscal ponerle tanta presión mediática a un juez federal para procesar a Palacios".

Y señalo también: “Pareciera ser que estamos ante una cacería judicial y mediática contra el designado jefe de la Policía Metropolitana, que no le hace bien a nadie".

Desde el PRO, seguiremos apostando por un poder judicial independiente, que esté integrado por magistrados probos y decentes donde muchos de ellos, a pesar de las presiones del kirchnerismo, todavía gozan en este país de un prestigio ético y democrático”.

Ritondo reiteró, finalmente que “tenemos confianza y tranquilidad en la designación de Jorge Palacios, porque concebimos las responsabilidades políticas como un servicio a los ciudadanos y en esta ciudad no habrá tranquilidad ni progreso, si no tenemos seguridad”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ROSA ROJA
    25/08/09
    13:16
    Qué recio sos Mauri,así se hace.
    En este país hace falta mano dura,un Franco .un Benito,un MAURI !!!!!!!!!!!
    Responder
  • 2
    Markus
    25/08/09
    13:16
    GRANDE EL FISCAL DEL CASO AMIA DEBE JUSGAR A MACRI Y SUS ECUASES POR ASOCIACIÓN ILICITA MACRI PONES A UN GENOCIDA BUENO NO ME CAUSA NINGUN ASOMBRO CREO QUE ESTOS NO SABEN QUE EL CASO AMIA ESTA CONSIDERADO COMO UN CASO DE LESAHUMANIDAD ESTO ES LO QUE LOS VECINOS SE MERECEN POR HEBERLOS VOTADO NO BASTO EN EL 2007 SINO QUE LO VOLVIERON A VOTAR EN EL 2009 CORRUPTOS, LADROMES, MENTIROSOS Y AHORA GENOCIDAS VA ESTRA BUENO BUENOS AIRES VAMOS MACRI ES NUEVA JUNTA MACRI LARRETA Y FINO
    Responder
  • 1
    Adolf Hitler
    24/08/09
    18:43
    Aguante el fino palacios, carajo !!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Guillermo Montenegro junto a la legisladora Silvia La Ruffa

Montenegro sobrevivió al embate de los legisladores por Palacios

El ministro de Seguridad porteño defendió la designación en una sesión donde hubo tensión y agrupaciones de DDHH con carteles protestando. Los cruces con los legisladores y el ataque de los kirchneristas, quienes lanzaron acusaciones de dudosa procedencia. El momento más tenso se vivió por la causa AMIA: Montenegro reveló que Macri no se comprometió a remover al "Fino" Palacios si es procesado. El acto fallido del ministro.

AMIA: Fuertes críticas a Macri, Lubertino y D´Elía

Los familiares de las víctimas del atentado a la mutual judía pidieron al jefe de gobierno porteño que dejara sin efecto la designación de Palacios al frente de la policía metropolitana, calificaron al líder piquetero de "sicario de Irán" y dijeron que la titular del Inadi "no está a la altura de su cargo". A 15 años del atentado, el acto se realizó con la presencia de Cristina y la ausencia de Macri.
Ciudad: la oposición busca firmas contra la designación de Palacios

Ciudad: la oposición busca firmas contra la designación de Palacios

Fue un adelanto de LPO. Organismos de DDHH, organizaciones sociales, diputados nacionales y porteños, legisladores electos y dirigentes políticos convocaron a la ciudadanía a firmar un petitorio para exigir la "inmediata remoción" del ex comisario designado como titular de la nueva policía porteña.

Caso Palacios: enojo masivo en la oposición porteña con desplante de Asinelli

El joven legislador kirchnerista no estuvo en la sesión especial para debatir la designación del polémico ex comisario al frente de la policía de la ciudad. Así, con la falta de una diputada de Pino y uno de la Coalición, no se llegó al quórum. Extrañamente, Asinelli apareció un par de horas más tarde en la sesión ordinaria y fue increpado por una militante de DDHH.
Macri no entrega a Palacios y pidió a su gabinete sostenerlo

Macri no entrega a Palacios y pidió a su gabinete sostenerlo

Fue luego de la reunión con sus ministros, donde ratificó al cuestionado nuevo jefe de la policía porteña. Así, cruzó las críticas solapadas de Michetti, quien se opone a la designación. Ayer Macri había dicho que "el Fino" fue "mal imputado" en la causa AMIA y hoy Montenegro les pidió "tranquilidad" a los organismos de DDHH. La estrategia de la oposición para obligar al Ejecutivo a dar marcha atrás.
Marcos Peña, Mauricio Macri y Guillermo Montenegro al anunciar la renuncia del "Fino" Palacios.

Renunció el "Fino" Palacios y descolocó a Macri

Acorralado por las críticas y un inminente procesamiento, el jefe de la policía porteña presentó su renuncia a Macri, que intentó retenerlo. Lo reemplaza momentáneamente su segundo, Osvaldo Chamorro. La decisión descolocó al jefe de Gobierno que había convertido su caso en una pruba de autoridad y una pulseada de fondo con la oposición.