Urribarri desoye a Cristina y amenaza a La Política Online
El gobernador de Entre Ríos utilizó la web oficial de su provincia para anunciar que querellará penalmente a La Política Online y otros sitios que dieron cuenta de la presunta compra de una estancia por 18 millones de dólares. La Presidenta anunció semanas atrás que había decidido enviar un proyecto de ley para eliminar el delito de calumnias e injurias.
La presidenta Cristina Kirchner aprovechó la visita al país, nada menos que de la prestigiosa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para anunciar una de las medidas mas demoradas en nuestra legislación: el envió al parlamento de un proyecto de ley que elimina el delito penal de calumnias e injurias, una rémora del pensamiento penal más represivo que vulnera tratados de jerarquía constitucional firmados por nuestro país como la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica.

“Nunca ha habido mayor libertad para hablar sobre las autoridades que durante el gobierno de esta presidente”, se jactó la Presidenta el pasado 11 de septiembre, ante los integrantes de la célebre comisión que se atrevió a visitar el país durante la pasada dictadura.
Urribarri desoye a Cristina y amenaza a La Política Online

“Prefiero mil millones de mentiras que haber cerrado la boca de alguien”, agregó la Presidenta, mientras que a su lado, el ministro de Justicia, Julio Alak, calificó de "histórica y profundamente progresista" la decisión y agregó que fortalece "aún más la libertad de expresión, que es uno de los pilares fundamentales de la democracia”.

Bueno, nada de esto parece haber penetrado en el pensamiento del gobernador ultrakichnerista de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que ayer anunció nada menos que através de la web oficial de la gobernación, que demandará penalmente a La Política Online y todos los otros medios que publicaron las versiones que le adjudican la supuesta compra de una estancia de 6.000 hectáreas por unos 18 millones de dólares (ver nota adjunta).

La amenaza a la libertad de expresión fue tan brutal –justo en el marco de la discusión de la ley de medios y cuando se conoce la tremenda muerte de un periodista en Corrientes, que había investigado al gobernador de esa provincia-, que ante la inmediata repercusión que tuvo en la prensa de Entre Ríos, algún asesor legal convenció a Uribarri de la conveniencia de despublicar el bando intimidatorio.

Lejos de explicar su situación patrimonial y en todo caso aportar elementos que hechen por tierra las versiones sobre la presunta compra de la estancia –originadas entre los propios pobladores del lugar-, Uribarri eligió el retrógrado camino de amenazar a los medios y en particular a La Política Online a la que calificó de "sitio anónimo", agigantando las sospechas que detrás de la ley de medios, en rigor lo que se busca desde la corporación política es callar a la prensa independiente.

Qué dijo la Corte Interamericana

"La opinión no puede ser objeto de sanción, más aún cuando se trata de un juicio de valor sobre un acto oficial de un funcionario público en el desempeño de su cargo
", remarcó el tribunal en el célebre fallo Kimel que condenó al Estado argentino.

En el pronunciamento, la Corte Interamericana de Justicia entendió que las condenas por calumnias e injurias iniciadas por funcionarios "son ambiguas y violan la libertad de expresión".

El comunicado de Urribarri

En su amenazante comunicado, Urribarri prometió iniciar acciones penales contra "contra los emisores originantes de tales contenidos y todos aquellos que a sabiendas de su falsedad e intención injuriante, dañosa y origen indeterminado le den difusión por sus sitios o medios regulares".

Este gobernador que recientemente fue “premiado” por la Casa Rosada por su lealtad en el conflicto con el campo, entregándolo la presidencia del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE) que ya comenzó a firmar jugosos “convenios" con su provincia, avanzó así contra La Política Online y los otros medios que publicaron la noticia, como ser Urgente 24 y los portales entrerrianos Compacto de Noticias, Noticia Uno y La Noticia Digital.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    mery
    02/04/10
    20:18
    con el descuento a los maestros de los dias de huelga en el 2009 y el no aumento a los pasivos compro el campo
    Responder
  • 18
    siguaelbaile izq.
    08/10/09
    12:18
    LA BANDA KK , UTILIZA LA MANO IZKIERDA PARA KOMETER TODO TIPO DE ILICITOS, SEGUN BONAFINI LA MADRE SUPERIORA, DICE MATAR O ROBAR KON ESA MANO ES DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS POR LO TANTO NO ES DELITO
    Responder
  • 17
    Verguenza_ajena
    07/10/09
    15:47
    es posible, Leandro, pero lo cierto es que vos seguis con la constante de ser un bruto, maleducado. Eso sí, con personalidad: se te identifica a la legua por el vocabulario escaso, la inteligencia nula, el tic facho de la derecha y el penetrante olor a bosta de vaca en todos los foros de noticias. Pensar que con mis impuestos subsidian la mala leche de mierdas como vos....
    Responder
  • 16
    coco
    07/10/09
    11:28

    Y LA LISTA DE "LADRONES" SIGUE ASOLANDO ESTE PAÍS "QUE TODO LO PERMITE".....¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡


    VAMOS DELINCUENTES.....QUE TODAVÍA TIENEN DOS AÑOS MÁS....¡ ¡ ¡ ¡
    Responder
  • 15
    leandro
    06/10/09
    10:01
    Alejo, no se como podes escribir con tan alto grado de deficiencia mental. Es admirable.
    Los invito a leer la nota sobre la ofensa de la yegua en el congreso y diganme si este alejo no es otro que Javier.(es de hoy aca en LPO) alejo, no dejes el tratamiento porque al menos te permite escribir. Asi estamos..... con corruptos como vos.
    Responder
  • 14
    alejo
    05/10/09
    16:37
    Está bien, ustedes los periodistas se creen dueños de la verdad y son todos pagos, y corruptos, no tengo idea si este tipo compro o no pero por que debo creerles a ustedes que no aportan ni un sola prueba...basta de manejarse con rumores...el periodismo esta tan sucio como la politica. asi estamos...
    Responder
  • 13
    ARGENTINO
    05/10/09
    10:00
    ANTE UNA "LEY MORDAZA", EL MARTES TODOS AL CONGRESO, CONTRA UN GOBIRNO TOTALITARIO Y KORRUPTO ! ! !
    Responder
  • 12
    corazon valiente
    04/10/09
    02:41
    ...esto es nada , comparado con lo que se viene si aprueban la ley mordaza ....a prepararse para utilizar los foros de interner de españa ....o escuchar radios uruguayas....
    Responder
  • 11
    Verguenza_ajena
    03/10/09
    17:14
    Quien acusa tiene que probar, cosa que no siempre es fácil en los vericuetos de la justicia de este país, claro, pero también es cierto que "habría", para gente que conoce el significado de los potenciales, cosa que muchos foristas pasan por alto, no es una manera de encarar una denuncia. Esto nos dice que muchas veces, sea éste o no el caso, los periodistas prefieren el titular a cumplir con las normas éticas de su función, que es constatar el fundamento factual de la noticia. Es distinto "opinar" sobre los "hechos" o las relaciones entre ellos, o hacer una denucia fundamentada, de lo que todos somos completamente libres, que "inventar" una noticia. Ahí entra calumnias e injurias, y, eso no es lo más temido en este país, demostrado que es una injuria deberían ponerse con el resarcimiento económico por daños y perjuicios, que es lo que duele. Santos no hay en ningún lado, en la prensa tampoco, nunca ví ningún medio desdecirse por un error, cuando muchas veces arruinaron la vida de una persona. La libertad de expresión encierra una obligación tácita con la verdad y la buena fé, si esa obligación la desoye alguien que tiene un medio masivo a su alcance, se convierte en el mas obsceno fraude y abuso de poder. Un HECHO es un HECHO, una PRESUNCION es una idea, un rumor, chusmerío, puterío, lo que quieran, pero NO DEBERIA SER CATEGORIZADO COMO HECHO a través de la noticia si no cuenta con las pruebas que lo acrediten. Y si las pruebas existen, no veo por qué la noticia tiene un contexto tan ambiguo, y tampoco la reacción de invocar el derecho de expresarse sobre lo público como escudo de protección frente a un reclamo del supuesto damnificado. Como decía mi abuelo "A las pruebas debemos remitirnos". Creo que tantos años de los imperios Clarín y LN han logrado deformar mucho a los periodistas que prefieren a veces hacerse eco de una noticia "sensación" que servir a la verdad objetivamente. Fiel reflejo de esa deformación, es la falta de criterio en el juicio de muchos lectores, que no investigan tampoco las fuentes, y en este lodo sintáctico y semántico no reconocen el sutil sentido de la presencia sospechosa de los potenciales, y la ausencia de firma en las denuncias. Libertad: toda, pero con responsabilidad.
    Responder
  • 10
    UNBERTO
    03/10/09
    14:49
    chorro CHORRO CHORROSSSSSSSSSSSSSSS
    CHORROSSSSSSSSSSSSSSSS
    Responder
Noticias relacionadas
Uribarri, a la derecha de Cristina.

Atribuyen a Urribarri la compra de un campo de u$s 18 millones en Entre Ríos

En la provincia se comenta que el gobernador kirchnerista estaría detrás de la sociedad anónima que compró el campo. La estancia, de unas 6.000 hectáreas, se encuentra en el departamento de Federal, al norte de la provincia. Productores y dirigentes entrerrianos pedirán a la Justicia que investigue el hecho.

Pauta oficial: Urribarri como Colombi acusado de tener una agencia paralela

Se trata de Think Grupo de Comunicación, encabezado por Ignacio Labarba y Sergio Gómez, vinculados a Sergio Urribarri. Las pintadas de "Gómez y Labarba = González Moreno", cerca de la Casa de Gobierno de Entre Ríos, darían cuenta de un manejo tan repetido como sospechoso con respecto a la pauta oficial.