Diputados rechazó el DNU que permite usar las reservas y los Kirchner apuestan al Senado
Con 140 votos contra el decreto, 93 a favor y 6 abstenciones, la oposición logró aprobar la nulidad del DNU que habilita al Gobierno a tomar U$S 4.382 millones del Banco Central para pagarle a los bonistas. Dudas por el alcance del rechazo.
Tras 12 horas de debate, Diputados rechazó el decreto de necesidad y urgencia 298 que habilitaba al Gobierno a usar $S 4.382 millones del Banco Central para pagarle a los bonistas.

Finalmente el oficialismo cedió y no exigió la necesidad de dos tercios de la Cámara para rechazar el DNU. Así a las 3 de la madrugada, con la presencia de 240 legisladores, incluido el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, la oposición obtuvo 140 votos, en tanto que el oficialismo recogió 93 votos y hubo 6 abstenciones.

A las 15.35, sólo cinco minutos después de la hora pautada, 136 diputados de diferentes bloques de la oposición dieron quórum para el inicio de la sesión especial, que convocaron con la idea de rechazar el decreto de necesidad y urgencia 298, que crea el fondo de desendeudamiento con 4.382 millones extraídos de las reservas del Banco Central para cancelar deuda con acreedores privados.

Lo habían intentado sin éxito la semana pasada, cuando en sesión ordinaria no alcanzaron el quórum a tiempo y el presidente de la Cámara, el kirchnerista Eduardo Fellner, levantó la sesión. Esta vez llegaron a tiempo y obligaron al kirchnerismo y a sus aliados a ocupar sus bancas y comenzar la resistencia.

Los artífices del quórum, que luego llegaron a 139, fueron 42 radicales (un ausente), 10 del Pro, los 19 de la Coalición Cívica, 29 del peronismo federal (dos ausentes), 6 de peronistas sin patrones, 5 del Gen, los 11 de centroizquierda, los 3 del Frente Cívico Cordobés, los dos catamarqueños y un puñado de monobloques.

Dudas

La polémica se desató sobre el alcance del rechazo. Mientras que para la oposición es una declaración de nulidad del decreto y no necesita del aval del Senado, para el oficialismo el DNU sigue vigente hasta que se pronuncie la Cámara Alta, que debatirá el tema en dos semanas.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió sostuvo que la mayoría simple alcanza también para declarar de “nulidad insanable” del DNU, lo que lo haría ilegítimo desde su publicación. Eso obligaría a la presidenta a devolver el dinero de las reservas que ya usó para pagarle a los acreedores privados.

Carrió citó antecedentes de la Carta Magna que permiten anular leyes, que fueron desde el texto original de 1853, que alertó sobre la suma del poder público, a la reforma de 1994, que explicó los hechos que pueden sustentar la necesidad y urgencia que obliga a un jefe de Estado a obviar el Congreso.

“No existía ni necesidad ni urgencia porque el Congreso podría funcionar, quería funcionar y la Constitución dice que hacía falta una ley”, detalló Carrió, en referencia al decreto que le dio vida al fondo de desendeudamiento.

Federico Pinedo, jefe del Pro, avaló la nulidad y lanzó una serie de ironías para defenestrar la defensa que la oposición hace al uso de reservas. “Dicen que con el dinero del Banco Central se paga menos intereses que ante el financiamiento internacional. ¿Por qué no se la roban entonces así no pagan nada de intereses? Lo que hacen es emitir dinero para comprar dólares y provocar inflación”, acusó.

“Con esta decisión tomada en Diputados el decreto es nulo y no hace falta el pronunciamiento del Senado”, sostuvo la chaqueña en contacto con la prensa, tesis compartida por el peronista federal Felipe Solá y el macrista Federico Pinedo y que abre la puerta para recurrir a la vía judicial.

Pero el radical Ricardo Gil Lavedra marcó distancias al reconocer que la ley vigente establece la necesidad de que el rechazo sea hecho por las dos Cámaras del Congreso, aunque aclaró que implica la nulidad del DNU, ya que en el momento en que se dictó no había “necesidad ni urgencia”.

El oficialismo insistió con la idea de que el Congreso s lo puede rechazar o aceptar el decreto pero no declarar la referida nulidad, con lo cual apuesta a que se expida el Senado, sin descartar la variante de aprobar la utilización de reservas vía una ley.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    baltasar
    15/04/10
    00:03
    Cacho afila la tijera para cortar y pegar.
    Y puli un poco tu vocabulario.
    No sabes otra cosa que mentir, insultar, injuriar.
    Tu opinio de tutan no nos interesa.
    Nosotros sabemos quien es, lo conocemos, nos encontramos y hablamos, diria casi a diario.
    Hasta se pasea por el anexo del Congreso.
    No sigas haciendo el papel de boludo, tenete aunque sea un poco de respeto para vos mismo.
    Entendes lo que te quiero decir o necesitas traductor tambien para el idioma castellano, ese que ni siquiera sabes usar.
    Responder
  • 23
    Juan Moreira
    14/04/10
    20:22
    Cacho, dejate de joderme diziendo que soy una momia. A vos rastrera rata de albañal inmunda, que vivis raskándote el okete te via dar una güena patiadura pa que aprendás y seas macho, turuleka kk.
    Responder
  • 22
    Cacho
    14/04/10
    20:16
    anti-kk. Llora facineroso, cacarea como las gallinas, se creyeron ganadores y están perjudicando al Pueblo, al pobre, al indigente y no hablemos de la seguridad. Están echando babas, bufando, echando sangre y montafias de barro, mordiendo los estercoleros, andrajos de caverna, miserable, que no son capaces de poner su verdadero nombre, pero no saben que los detectamos al instante quien es la bosta que está tocando el teclado. Vos habla de vago cuando te la pasas en la PC, tu caradurismo en insoslayable. A me olvidaba piltrafa humana. Mañana 15 de abril a las 17 horas, defender la Democracia es defender sus LEYES. Marchamos del Congreso a Tribunales. LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES. Ahí comprobarás los huevos que tenemos. Hasta mañana mariquitas.

    Responder
  • 21
    SI SEÑOR...
    14/04/10
    20:05
    HOY JUAN..MAÑANA PEDRO.. SIEMPRE APARECERA ALGUNO QUE SOLUCIONE EL PROBLEMA.
    Responder
  • 20
    anti-kk
    14/04/10
    19:22
    Cacho : INMUNDO FASCISTA; no les tenemos miedo por más que amenacen hasta con la muerte.. Son unos vagos reconcentrados al servivio de la corrupción "KAKA"..... Pronto Uds. y ese sujeto NK serán un pobre e intrascendente recuerdo de uno de los gobiernos más sucios y autoritarios de la historia argentina..... Ahhh; y vayan a darle las gracias a MENEM que con su "abstención" les permitió confirmar a la "boqutera" en la presiedencia del BCRA...¡ ¡ pobres tipos, a lo que han descendido ! !
    Responder
  • 19
    Cacho
    14/04/10
    18:08
    Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ahora el Represor hijo de puta de tutan come on se llama el fisiócrata, antes Esca Lerita, Juan Moreira, pertinax y muchos otros, pobrecito este demente se cree, que no lo podemos detectar, es tan ignorante este viejo decrepito, que cree que lo va hacer tragar el sapo. Señores Foristas no habrán olvidado al esquizofrénico de tutan come on, Tenemos la obligación de hacerles recordar que este ejemplar perteneció al Proceso de Reorganización Nacional. Brazo derecho del “Ángel de la Muerte” “Alfredo Astiz” , más conocido por el “Angel Rubio”. Condenado por genocidio. Este bastardo no se puede sacar de arriba las denuncias públicas, que vienen haciendo contra este represor hijo de puta, Karina, Juan Carlos, Rolando, Andrés, Rubén, Damián, Fabio, Hignacio, Ana, Roxana y muchos otros. Comprobadas con total veracidad y honestidad por los foristas nombrados. Si constatan sus escritos se darán cuenta, que los mismos son redactados por un alienado. Sera que su mente ha quedado descolocada después del brutal genocidio que cometió con su mentor “Alfredo Astiz”. Hace rato que este genocida, tendría que haber dejado las páginas de lapolìticaonline. Pero este PARIA por la enfermedad que posee, sigue manifestando palabreríos de un sicópata. Este delincuente ha quedado solo, como trapo con piojo. Se ha solicitado al moderador que expulse a esta rata inmunda, que no puede estar escribiendo con personas de un alto contenido de honorabilidad. Los asesinos deben estar en la cárcel.
    Responder
  • 18
    el manco del espanto
    14/04/10
    17:49
    Andres.
    Tendrias que decir...viva la patria aunque yo perezca.
    Entonces que viva la patria y vos morite infeliz.
    Responder
  • 17
    Cacho
    14/04/10
    17:24
    PRESIDENCIA INTERINA JULIO COBOS. Pedacito de bosta. Te vamos a estar esperando en las calles, ya las armas están listas, no va a quedar ningún antipatrías. Siempre defendimos la Patria, les pusimos el pecho a las balas. No somos como ustedes mariquitas. Vamos a ver quién se atreve hacerle Juicio Político a Néstor y a Cristina, ya te vas a dar cuenta quienes son los dueños de las calles y del Congreso de la Nación. Cuando salgamos ustedes van estar llenos de bosta. Yo creo que sus queridas mamás, no lo parieron lo cagaron. Por eso son tan ignorantes y basuras, tarros de excrementos. A me olvidaba. Los invito mañana15 a las 17 horas, a defender la Democracia es defender sus LEYES. Marchamos del Congreso a Tribunales. LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES. Ahí comprobarás los huevos que tenemos. Hasta mañana mariquitas.
    Responder
  • 16
    corazon valiente
    14/04/10
    16:48
    440 dias ......
    Responder
  • 15
    Andres
    14/04/10
    16:28
    "Estamos orgullosos de todo lo que hace e hizo nuestro Gobierno", replicó Agustín Rossi, desde la bancada oficialista. "Vamos a salir del default, con la oposición o sin la oposición, como decía la Presidente el 1 de marzo, en 2009 nos salvó el fuertísimo mercado interno, y esa es la diferencia con la derecha liberal, una derecha que quiere que se gaste poco en gasto social, a nosotros no nos avergüenza gastar mucho, porque queremos un estado de bienestar". "Todos los días la oposición habla de que la Argentina va mal, que va a fracasar esto, que esto, que aquello, y no es así, el argentino medio está más que contento con este Gobierno y la verdad, no podrían elegir un peor día para esta votación: le estamos diciendo al mundo vengan al canje, que vamos a honrar las deudas y al mismo tiempo, los diputados votan que el Gobierno no use las reservas para pagar esa deuda, deuda que nosotros no generamos, es de una irresponsabilidad institucional inaudita". "Nos vamos contentos con el debate, pero nos vamos tristes porque esta Cámara mañana le va a dar una mala noticia a todos los argentinos". Miles de personas han expresado hoy, que si tienen que salir a cerrar el Congreso Nacional lo van hacer. Han manifestado también, que es clarita la actitud de la banda de delincuentes que no fueron a voltear un DNU, fueron a conspirar contra el gobierno nacional. Esta recua de forajidos, no le interesa la pobreza, la indigencia, la falta de seguridad, les interesa únicamente sacar réditos políticos, mirando hacia el 2011. Pero se están equivocando de acá a la luna. El pueblo no es estúpido, no va a volver al 2001. No va a volver que le roben de nuevo sus ahorros, sus jubilaciones, como lo hicieron los gobiernos más corruptos de la historia argentina. Raúl Ricardo Alfonsín, Carlos Saúl Menen, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde. Lo que vienen gestando estos forajidos desde la resolución 125, hasta la fecha, han provocado el aumento de todos los comestibles, los productos cárnicos y un sin fin de elementos que hacen a las necesidades básicas del ciudadano. Es hora que tomemos la iniciativa de derrotar a esta recua de Antipatrías. Que van empobreciendo el pueblo día a día. Que Dios todopoderoso haga justicia contra estos depredadores del pueblo. Les comunico que la deuda externa se paga si o si, ya están los 4.382 millones de dólares, sin tocar las reservas del Banco Central. Con este acto han dejado en descubierto a la oposición frente al PUEBLO ARGENTINO.
    Responder
Noticias relacionadas
Patricia Fadel, diputada kirchnerista

Diputados: la oposición convocó a sesión especial y dice tener los votos para derogar el DNU

Será mañana a las 15.30. Quieren bajar el decreto que creó el fondo de desendeudamiento, que habilita a la presidenta a pagar deuda con 4382 millones de dólares de las reservas. Deben reunir el quórum y evitar papelones como el de la semana pasada, cuando, por la tardanza de varios diputados, no pudieron habilitar la sesión a tiempo. Otra vez, el Frente para la Victoria-PJ no ocupará sus bancas hasta que la sesión no se inicie. Y podría objetar en la justicia un resultado desfavorable.
Agustín Rossi charla con Vilma Ibarra en medio de la sesión.

Diputados: la oposición anula el DNU de las reservas, pero el kirchnerismo lo impugnará

Consiguió quórum para iniciar la sesión especial, convocada para tratar el decreto que habilita al Gobierno a para pagar deuda reservas. Elisa Carrió pidió que sea anulado y la apoyaron radicales y peronistas disidentes.   El kirchnerismo defendió el DNU y exigirá que sólo sea derogado con los dos tercios del recinto. La votación recién llegaría a la medianoche.

Diputados: la oposición identificó a los sospechosos de negociar con el Gobierno

Por Mauricio Cantando
Referentes de todos los bloques de la oposición hicieron catársis por el fracaso del miércoles, cuando no pudieron juntar la mayoría de los votos para sesionar. El interbloque de la centroizquierda es el más sospechado de negociar con el gobierno, donde ya ubican a varios ex peronistas díscolos. Convocarán a una sesión especial para el martes, cuando pretenden derogar el DNU que habilita a pagar dueda con reservas.

Canal 7 no transmitió el debate por el DNU en Diputados

Con un resultado que desde temprano se sabía adverso al Gobierno, la Televisión Pública decidió no mostrar en su pantalla el tratamiento en la Cámara Baja del decreto que permitía a los Kirchner usar reservas del BCRA para pagar deuda. Mientras los diputados votaba el rechazo al DNU, en Canal 7 pasaba el western "Los imperdonables".

Por la mutua desconfianza del Gobierno y la oposición, peligra la sesión en el Senado

El arco no kirchnerista y el oficialismo debaten desde el mediodía para llegar a un acuerdo que permita la sesión de hoy. Mientras que el senador Nicolás Fernández aseguró que ayer "se había consensuado tratar en 15 días proyectos que habilitan el pago de deuda con reservas y en siete días el pliego de Mercedes Marcó del Pont y la reforma del impuesto a la ley del cheque", desde la oposición insistirían en tratar ciertos temas candentes.
Carlos Menem en una pausa, durante la sesión que ratificó a Marcó del Pont.

Gracias a Menem, Marcó del Pont fue ratificada en el Banco Central

Por Mauricio Cantando
El ex presidente se abstuvo en la votación del pliego de la economista en el Senado y el oficialismo quedó con 35 apoyos, uno más que la oposición. La formoseña oficialista Adriana Bortolozzi fue clave para dar quórum y habilitar la sesión. Pichetto intentó convencerla en pleno recinto y luego atacó otra vez a Cobos.