Matrimonio gay: los bloques votan divididos y Kirchner va a cantar victoria
Todas las fuerzas de Diputados dieron vía libre y votarán divididas. Pero habría muchas abstenciones, que facilitarían una aprobación con mayoría simple. Sobre todo en el oficialismo, donde muchos de los que no están de acuerdo evitarían oponerse para permitirle un triunfo a Néstor Kirchner, quien pisará el recinto por primera vez en una sesión ordinaria. Carrió se va del recinto y Solá vota a favor. Intensas gestiones de la evangelista Cyntia Hotton, busca votos por la negativa.
En un recinto donde la paridad trabó el tratamiento de la mayoría de los temas, el proyecto para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo romperá esa lógica y el miércoles dividirá a la mayoría de los bloques, que hasta ahora se comportaron de forma homogénea, a favor o en contra del Gobierno.

Néstor Kirchner, destinatario de la mayoría de los amores y odios del recinto, aprovechará la dispersión para participar por primera vez en su vida de una sesión ordinaria con la idea de votar a favor y, como cada vez que apuesta a algo, ganar.
Matrimonio gay: los bloques votan divididos y Kirchner va a cantar victoria

Aunque el jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, dictó libertad de conciencia, la presencia del ex presidente podría torcer la balanza, ya que con él en el recinto muchos de sus compañeros que se oponen preferirán abstenerse, facilitando la aprobación por mayoría simple, lo que requiere la mitad más uno de los presentes. 

“Tenemos la mitad a favor, y del resto sólo la mitad votaría en contra”, especuló uno de los puntales de la bancada FpV-PJ, que suma 86 de las 257 bancas de la Cámara.

Los más entusiastas en aprobar el proyecto dicen haber contado entre 120 y 130 votos, justo el número necesario para garantizar la mayoría. Los detractores, con la evangelista Cynthia Hotton a la cabeza, hablan de 113.

Entre los FpV-PJ quienes seguro se oponen son Jorge Landau, Graciela Gianettassio y José María Díaz Bancalari. El primero firmó un dictamen en contra en la comisión de Legislación General, que sólo reconoce la unión civil entre personas del mismo sexo, y fue avalado por los otros dos. Patricia Fadel también firmó un despacho en minoría en rechazo al proyecto original.

Juliana Di Tullio encabeza la lista de los K que apoyan la iniciativa, que sólo tendría aval unánime entre los 6 socialistas, los 5 del Gen, los tres del Frente Cívico y Social, los once del interbloque de centroizquierda y los 5 de Nuevo Encuentro, con Vilma Ibarra como una de las máximas defensoras.

Unir a una propuesta oficial a este lote de legisladores identificados con el progresismo es uno de los principales objetivos de Kirchner para este año parlamentario. Recién el miércoles lo logrará por primera vez.

Entre los 11 Pro Laura Alonso daría el sí. Y entre los 44 de la UCR habrá una total dispersión: según los últimos cálculos, con mayoría por la negativa, comenzando con las dos máximas autoridades de la bancada: Oscar Aguad (jefe) y Rubén Lanceta.

Las radicales Silvana Giúdice, Silvia Storni y María Luisa Storani militan por la aprobación, al igual que Marcela Rodríguez, de la Coalición Cívica. Juan Pedro Tunessi y Daniel Katz, uno de cada línea interna de la UCR (alfonsinista y cobista, respectivamente), irán por el si.

Elisa Carrió esquivará el problema de ser católica militante y contar con perfiles progresistas entres los suyos y se retirará del recinto. Entre los otros 18 de su bloque, hasta ahora, sólo se opondrían Alfonso Prat Gay Alicia Terada.

En el bloque Peronismo Federal sólo se conoce la aceptación del titular, Felipe Solá, que sería acompañado por la santafecina Cecilia Arena. El resto estaría más cerca de la negativa, aunque, a diferencia de la mayoría de los bloques, aceptarán tirar las cartas sobre la mesa en una reunión y, si es posible, acercar posiciones.

Hotton, la militante del no

La porteña Cynthia Hotton, del monobloque Valores Para mi País, es la principal militante por el rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Y según confiaron a LPO diputados que la vieron peregrinar por los pasillos, su argumento para buscar votos es que el proyecto contempla además la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan adoptar hijos.

En realidad, ese tema no forma parte del texto porque ya está contemplado en el Código Civil, donde no se exigen condiciones de heterosexualidad para las adopciones, sino que sólo se permite ese trámite a los cónyuges o a particulares, cuya vida sexual, en definitiva, se desconoce.

Los defensores del proyecto dicen que el arma de Hotton no sería inocente: los sondeos que circularon por el Congreso indican que un alto porcentaje de la población concuerda con el matrimonio gay pero un número mucho menor acepta que esas parejas puedan adoptar hijos.

Con ese dato, muchas organizaciones de gays y lesbianas prefirieron no hacer referencia al tema adopción en el proyecto, pero Hotton, arribada en 2007 por el Pro pero convertida al cobismo, lo estaría poniendo sobre la mesa. Será cuestión de contar.

La duda es final es si el proyecto pasará el filtro del Senado, necesario para que sea ley. Allí conviven tres representantes de cada provincia, muchas de ellas de fuertes costumbres conservadores. Una pelea que se avecina.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    Sabrina
    11/05/10
    01:20
    Simplemente el proyecto atenta contra las BARRERAS NATURALES. Qué es lo que queremos forzar, cuando aprobando la posibilidad de matrimonio entre personas del mismo sexo, se está también aceptando de antemano que podrán adoptar hijos?? QUEREMOS PULSEAR CONTRA LA LEY NATURAL? Y por otro lado, ya que todos sabemos que los hijos sólo se forman de la unión de un hombre y una mujer... DONDE QUEDAN SUS DERECHOS (YA QUE TANTO HABLAMOS DEL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO???) les estamos imponiendo desde el vamos unasituación ANTINATURAL.

    En Argentina son más de 25.000 los matrimonios que están en lista de espera para adoptar... Y les ponen mil trabas...

    No alcanza con la Unión Civil?? CLARO QUE SI!! las obras sociales y la Seguridad Social reconoce los mismos derechos para el cónyuge como para el conviviente...

    Estamos FORZANDO algo sin necesidad, sin justificativo. Argentina no necesita seriedad en el debate, y no capricho y sentimentalismo...

    MIENTRAS EN EL CONGRESO HACEN MALABARES PARA METER CON CALZADOR ALGO QUE EN LA CONCIENCIA SABEMOS QUE NO VA Y los medios luchan de mil maneras para convencer al consumidor televidente, hay más de 600 proyectos de ley que necesitan sancionarse con urgencia, en los que los derechos a tutelar son los derechos básicos, a la VIDA, la LIBERTAD, la DIGNIDAD de 20.000.000 de Argentinos en las 23 Provincias que están olvidados, sin voz, esperando que algún día, el quórum de estas mentes brillantes les concedan el sueño de recuperar sus tierras, su dignidad, su trabajo, su casa, su futuro.

    Ningún argentino es menos que otros. cómo hermanos VALEMOS por igual... Pero no confundamos los tantos metiendo todo adentro de una misma bolsa que lleva por fuera la etiquta de la IGUALDAD.
    Hay cuestiones que hacen al Crecimiento de la Nación... Y hoy por hoy nos estamos engañando (CON ARGUMENTOS MUY LIVIANOS) creyendo que somos progresistas cuando la Realidad Social, a 3000 km, como a 3 de Capital, nos demuestra que LAMENTABLEMENTE somos cada vez más retrogradas.

    Voto por la negativa.
    Responder
  • 20
    Pablo
    05/05/10
    01:33
    Como Cristiano estoy totalmente a favor del matrimonio Homosexual. Cristo en su paso por nuestro mundo jamas hubiese permitido semejante odio contra personas por su condición sexual. Es mas él siempre difundió entendimiento y comprensión al dar su unico mandamiento: "amense los unos a los otros como yo los he amado. Que una organización arcaica y enfermiza como lo es la Iglesia Católica, se "crea" representante de Dios en la tierra, su mensaje no tiene nada que ver con él y su hijo Jesucristo
    Responder
  • 19
    daniel
    04/05/10
    20:32
    Como ferviente cristiano, rechazo este proyecto de ley por ser contrario a la ley del comienzo, cuando Dios nos creó macho y hembra para formar una familia. Si quieren también pueden sancionar una ley tan antinatural como obligar a las personas a no enfermarse hasta los 100 años o que el dólar desde mañana valga 2 pesos. Lo cierto que este proyecto de ley es contrario a la voluntad de Dios y no creo que tenga mucho apoyo ni entre los diputados, ni entre la población. Por otra parte la población gay está amparada por el art. 19 C.N. las acciones privadas de los hombres.
    Responder
  • 18
    marco antonio
    28/04/10
    14:13
    a walter y a alberto sòlo quiero decirles que si bien no pretendo demasiado de sus mentes, estaria bueno que alguna vez hagan el ejercicio de pensar `qupe pasarìa si por alguna arbitrariedad de la vida mañana se torna extraño ser catolico o ser fachos, o ser como ellos son (cosa que no conozco), pero suponiendo que mañana les prohiben ser lo que ellos interpretan como "normales" que harian?? seguramente agacharian la cabeza y dirian "Si señor, si usted lo dice debe ser asi..." al igual que lo hicieron siempre... cualquier cosa menos pensar.-
    Walter, te informo que desde los años 70 existe en el peronismo un grupo de militantes denominados los "putos peronistas" y no son antihumanos ni anticristianos, nada tiene que ver el culo con el kerosene, Antihumano me parece que se aplica mas a las personas que pretenden romper precisamente a la humanidad descartando lo que no es igual a ellos.
    y alberto: la necesidad surge de un Derecho restringido, si los seres humanos tienen derecho al matrimonio (ya sea por cuestiones sociales, legales o emocionales) no se explica que se le prohiba ese derecho a algunos humanos, por eso es que resulta necesario igualdad de condiciones para todos los seres. ya bastante desigualda hay con la econòmica como para seguir pretendiendo jugar a ser Dioses que señalen con el dedo quien accede y quien no...
    Por ultimo, el homosexualismo no se quito de los libros por "presion de los gays" se quito proque era lo mismo que decir que Menem es un procer, o que Evita era Santa, simplemente se quito porque no tenia que estar...
    Y por ùltimo, la OMS (organizacion Mundial de la Salud) revee los conceptos periodicamente, y hoy existen muchas patologias que antes no, y cosas que antes se consideraban enfermedades, simplemente se entendiò que no lo eran...
    leamos un poquito y despues opinemos si???
    Responder
  • 17
    walter
    28/04/10
    09:36
    Si los kkas se dicen peronistas deben votar en contra de este proyecto por ser anti humano y anticristiano, o sea es un proyecto antiperonista. Es típico de los progress argentino que copian la política de Rodriguez Zapatero en España.
    Responder
  • 16
    Cadorna
    28/04/10
    03:19
    mercantrolio: "los abrazo con mi mejor sentimiento homosexual, y quien no lo quiera... que la siga chupando...."
    Realmente es un descerebrado si piensa conseguir la lástima de la gente sana, utilizando ese lenguaje miserable y proyectando su enfermedad sobre los demás.
    SIga succionando usted,pobre infeliz.
    Responder
  • 15
    Cadorna
    28/04/10
    03:16
    Al carolo mercantonio que dice:"Seguimos sin entender que la dualidad de pensamiento no es mas que un mecanismo retrogrado de manipulacion social, al igual que la iglesia y las instituciones totalitarias como las carceles, los neuropsiquiatricos y los ejercitos??? que pretendemos alcanzar expulsando al que etiquetamos de diferente?"

    Manipulación social es la que hacen los tratan de imponer la contranatura, con grandisimos medios económicos para eliminar la virilidad de las naciones que se quiere saquear y generar la discordia entre los sexos y entre las familias como bien hacen los siervos kakales de la plutocracia.
    Usted pregunta"que pretendemos alcanzar expulsando al que etiquetamos de diferente?" y derrama su bilis venenosa sobre la Iglesia y el ejercito,¿no se da cuenta que es usted el primero que manipula o intenta hacerlo y expulsa "a los que etiqueta de diferentes"?
    Como tantos psicópatas neomarxistas gramscianos usted proyecta su vileza sobre los demás y se victimiza, esperando obtener rédito.¿no tiene verguenza?
    Pobre persona...
    Responder
  • 14
    Alberto
    28/04/10
    01:07
    No entiendo, ¿cual es la necesidad de que sea un matrimonio?
    Esta sociedad esta cada ves peor, hasta hace algunos años en los libros de siquiatria el homosexualismo era una enfermedad, por presion de los gay se quito.
    Ahora encima piden matrimonio, en un par de años que pediran??? Operaciones y cirugias pagadas por el estado???
    Responder
  • 13
    marcoantonio
    27/04/10
    20:15
    estoy de acuerdo con el tigre de Belgrano, sobre todo porque salvo el facista roman, el resto se centra en un debate que nada tiene que ver con la nota.
    Seguimos sin entender que la dualidad de pensamiento no es mas que un mecanismo retrogrado de manipulacion social, al igual que la iglesia y las instituciones totalitarias como las carceles, los neuropsiquiatricos y los ejercitos??? que pretendemos alcanzar expulsando al que etiquetamos de diferente?
    no aprendimos nada de democracia verdad? no entendimos nada de convivencia? no sentimos ni siquiera de cerca que somos producto de la misma creacion?? (no me refiero a ningun Dios en particular)
    Ojala que estos temas ya no sean el motivo para medir si Kirchner u otro politico sirven de algo en este pais...
    es solo una expresion de deseo, porque al paso que vamos.....
    los abrazo con mi mejor sentimiento homosexual, y quien no lo quiera... que la siga chupando....
    Responder
  • 12
    Juan Moreira
    27/04/10
    20:14
    Las marakas k estan contentas de tenir el culo como la bandera de japón...y el tuerto los kiere copear.
    Responder
Noticias relacionadas
El cardenal Jorge Bergoglio con el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.

Matrimonio gay: Bergoglio acepta derrota en Diputados y apuesta a un freno del Senado

El arzobispo no presionó para evitar que aprueben el proyecto en Diputados y ni siquiera tocó el tema en un encuentro casual que tuvo con Gabriela Michetti, reconocida militante católica. Es que, sabe, el tema tiene un difícil tránsito en el Senado. Carrió avisó que se irá del recinto para evitar una réplica del cardenal, que, estima, tarde o temprano llegará. Una nueva presión sobre Julio Cobos.
Néstor Kirchner y Agustín Rossi, compartirán otra vez el recinto

Kirchner mandó a abstenerse para aprobar matrimonio gay

Ante un escenario de total paridad, el ex presidente, que había permitido que en su bloque haya libertad de conciencia, pidió que quienes se opongan opten por abstenerse. Así facilitarían la aprobación con mayoría simple, ya que hasta el momento el proyecto no reúne los 129 votos que garantizan contar con la mayoría del recinto. Esperan al patagónico para votar a la madrugada.