Kirchner mandó a abstenerse para aprobar matrimonio gay
Ante un escenario de total paridad, el ex presidente, que había permitido que en su bloque haya libertad de conciencia, pidió que quienes se opongan opten por abstenerse. Así facilitarían la aprobación con mayoría simple, ya que hasta el momento el proyecto no reúne los 129 votos que garantizan contar con la mayoría del recinto. Esperan al patagónico para votar a la madrugada.
Néstor Kirchner no está dispuesto a perder en su debut como diputado raso, que sería en la madrugada de este miércoles, cuando acuda a la votación del proyecto para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Y para eso, dejó atrás su planteo inicial de permitir que haya libertad de acción y, ante la posibilidad de que la aprobación se complique, avaló una línea de negociación para que quienes estén en contra opten por abstenerse en vez de votar por la negativa.

Es que contra lo que pensaba, los sufragios a favor, que provienen de todos no alcanzarían la mayoría del recinto, por lo que sólo sería aprobado si entre los detractores hay una buena parte de abstenciones.

Los números apremian. Felipe Solá ya avisó que 24 de sus 31 integrantes votarán en contra. Lo mismo haría la mitad de los 43 radicales, aunque habría una decena de abstenciones. La Coalición Cívica tendría sólo tres detractores de sus 19 integrantes y de los once del Pro sólo apoyarían un par.

Son casi nulas las esperanzas de que vote a favor al menos uno de los bloques minoritarios o monobloques, la mayoría integrado por referentes de provincias tradicionales, donde este tema le quema a cualquier dirigente político.

El grueso de los votos positivos los 30 que se reunirán entre la centroizquierda, el Gen y el Socialismo y los cinco de Nuevo Encuentro, los aliados kirchneristas que la semana pasada no dieron quórum. Del Frente para la Victoria-PJ habrá no menos de 40 adhesiones.

El misterio y quizá la clave de la votación será qué harán los 46 restantes. La apuesta de los oficialistas que militan por la positiva es que al menos una mitad de ellos se abstengan.

Este lote de pro-matrimonio gay del bloque K comenzó la semana enfurecido por la excesiva militancia por la negativa que ejerció la mendocina Patricia Fadel, vicepresidenta segunda de la Cámara, ligada al operador político del Gobierno Juan Carlos Mazzón y secretaria parlamentaria del bloque hasta diciembre.

Además de gimnasia para lo que refiere a negociar proyectos en el bloque, Fadel mantiene buena llegada a la mayoría de sus compañeros y la habría hecho valer al momento de pedir que rechacen el matrimonio gay, postura que ya blanquearon los diputados K Jorge Landau, Graciela Giannettasio y Luis Cigogna, entre otros.

Los adherentes al proyecto del bloque K se enojaron porque, consideraron, lo hablado con Kirchner el jueves era que había libertad de acción, por lo que tampoco había que militar por ninguna postura.

Y ante una votación más pareja de lo dividida, según confirmaron a LPO fuentes del kirchnerismo de Diputados, esta mañana Kirchner fue advertido de la paridad reinante y habilitó una negociación para sumar abstenciones, aunque habría solicitado que el gestor no sea el jefe de bloque, Agustín Rossi.

“Con Kirchner en el recinto, no creo que tantos se animen a votar en contra”, especuló uno de los K que trabaja para que el proyecto se apruebe. El ex presidente iría a las 2 al recinto para participar de la votación que, con los oradores que hay previstos hasta ahora, podría ser a las 4.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Pablo
    06/05/10
    09:22
    No. Vean cómo se votó gente. Quien quiso votar en contra votó en contra, incluso dentro del bloque FPV. Es mentira lo de las abstenciones. De hecho sólo hubo 4 abstenciones, finalmente. Y dos de ella fueron de Elisa Carrió y de Alfonso Prat Gay. ¿O ahora Kirchner la mandó a Carrió a abstenerse? El FpV se animó a votar en contra, porque había libertad y la prueba surge de analizar los votos y los números por bloque.
    Responder
  • 6
    JIRAFO FUMON
    05/05/10
    01:50
    TODOS JUNTOS POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES
    ELLOS TAMBIEN TIENEN DERECHO A CASARSE

    Y POR MI PARTE PROPONGO LOS MATRIMONIOS INTERESPECIES
    TENGO UNA JIRAFA EN LA MIRA QUE LE QUIERO DAR MACITA HACE RATO

    SI LA SEXUALIDAD ES UN CONSTRUCTO SOCIAL Y NO UNA REALIDAD DETERMINADA POR EL CUERPO FISICO, ENTONCES LA ELECCION DE LA ESPECIE TAMBIEN LO ES.
    YO SOY UN JIRAFO QUE NACIO EN EL CUERPO EQUIVOCADO, EXIJO QUE UN JUEZ AUTORICE LA OPERACION PARA ADAPTAR MI CUERPO A MI REALIDAD PSICOESPIRITUAL, Y ASI PODRE CASARME CON TODAS LA S DE LA LEY CON MI AMADA JIRAFITA

    ACASO NO ES ESE EL RAZONAMIENTO QUE EMPLEAN ESTAS LUMINARIAS DE LA LEGISLACION?
    Responder
  • 5
    ana
    04/05/10
    22:36
    que bueno el nestor, los dejo que piensen por un rato, se le complica, no? y si por que no estan acostumbrados, siempre escupen veneno, otra cosa no saben hacer........ gracias nestor por tu generosidad......
    Responder
  • 4
    el che
    04/05/10
    22:03
    el plan de dios??? y que carajo tiene que ver la iglesia con la legislacion nacional? por favor, cuanta ignorancia, cuanto odio y racismo, cuanta fobia... todo viene del mismo lugar
    Responder
  • 3
    Daniel
    04/05/10
    20:41
    Mi tranquilidad de conciencia consiste en publicar en aquellos lugares que puedo hacerlo gracias a la libertad de expresión, que el matrimonio homosexual o el reconocimiento de las uniones entre homosexuales es contraria a la voluntad de Dios. Esto es una enorme afrenta contra nuestro Padre Creador. Quiera Dios que ponga racionalidad sobre estos legisladores que se están alejando del Plan de Dios.
    Responder
  • 2
    La pura verdad
    04/05/10
    20:20
    Me gustaría escuchar los fundamentos que tiene Kichner para votar a favor del matrimonio entre homosexuales, que por otra parte es una ley profundamente anticristiana y antiperonista. Es hora de que a este tipo lo expulsen del Partido Justicialista, partido que por otra parte, usurpó desde hace mucho tiempo.
    Responder
  • 1
    Sebastian
    04/05/10
    19:06
    Sos un desastre Nestor Kirchner,le prometiste el oro y el moro a la izquierda parlamentaria con esto del matrimonio gay y no sos capaz de contener politicamente a tu propia bancada,¿no te das cuenta que ya no tenes mas poder?,ni los propios justicialistas te respetan.
    Responder
Noticias relacionadas

Diputados: movida de la oposición para tratar de arruinarle a Kirchner el voto gay

La centroizquierda, el socialismo y el Gen lograron imponer una sesión especial en la que se tratará como primer tema el proyecto para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Néstor Kirchner, que iba a participar para votar a favor, no sabe si podrá ir porque debe asumir como presidente de la Unasur. Mientras, Juan Carlos Mazzon, su operador predilecto, intenta frustrar el proyecto. También se giraría a comisiones el proyecto para coparticipar el impuesto al cheque.
El recinto de Diputados comenzará a dfinir el futuro del matrimonio gay

Matrimonio gay: los bloques votan divididos y Kirchner va a cantar victoria

Por Mauricio Cantando
Todas las fuerzas de Diputados dieron vía libre y votarán divididas. Pero habría muchas abstenciones, que facilitarían una aprobación con mayoría simple. Sobre todo en el oficialismo, donde muchos de los que no están de acuerdo evitarían oponerse para permitirle un triunfo a Néstor Kirchner, quien pisará el recinto por primera vez en una sesión ordinaria. Carrió se va del recinto y Solá vota a favor. Intensas gestiones de la evangelista Cyntia Hotton, busca votos por la negativa.

El kirchnerismo bajó al recinto y dio quórum para debatir el casamiento gay

Con 140 legisladores presentes se abrió la dsesión especial pedida por la oposición. "Como se acordó que primero se debata el matrimonio entre personas del mismo sexo, el Frente para la Victoria va a facilitar el quórum", había anunciado el jefe de la banca ofiacilista, Agustín Rossi.
El cardenal Jorge Bergoglio con el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.

Matrimonio gay: Bergoglio acepta derrota en Diputados y apuesta a un freno del Senado

El arzobispo no presionó para evitar que aprueben el proyecto en Diputados y ni siquiera tocó el tema en un encuentro casual que tuvo con Gabriela Michetti, reconocida militante católica. Es que, sabe, el tema tiene un difícil tránsito en el Senado. Carrió avisó que se irá del recinto para evitar una réplica del cardenal, que, estima, tarde o temprano llegará. Una nueva presión sobre Julio Cobos.
Kirchner y Rossi votan a favor de la ley de matrimonio gay

Con la presencia de Kirchner, Diputados le dio media sanción a la ley de matrimonio gay

Luego de 12 horas de debate, con 125 votos a favor y 109 en contra, se aprobó el proyecto que permite el casamiento entre personas del mismo sexo y pasará al Senado, donde la Iglesia espera apuesta a frenar la ley. El debate sobre el impuesto al cheque pasó a cuarto intermedio y se tratará esta tarde.

Para la Iglesia, es "muy grave" el avance del matrimonio gay en el Congreso

Antonio Marino, obispo auxiliar de La Plata y responsable de la Conferencia Episcopal Argentina del seguimiento legislativo, le bajó el pulgar a la media sanción que le dio la Cámara de Diputados al proyecto y apuntó a que cambiará "de manera revolucionaria el concepto de sociedad, de familia".