La cena de los Kirchner y los hermanos Papaleo que selló el pacto contra Magnetto
Las puertas de la Quinta de Olivos se abrieron para Lidia Papaleo, viuda de Graiver, y su hermano Osvaldo. Ambos, vienen trabajando con Guillermo Moreno en una millonaria demanda contra Clarín y La Nación por las acciones de Papel Prensa que consideran dolosamente extraídas a su familia en conivencia con la Dictadura. "Si Kirchner logra ganar esta pelea habrá justificado sobradamente su paso por la vida", afirmó Papaleo a LPO.
Néstor Kirchner y su esposa Cristina están convencidos de que la única posibilidad que tienen de sobrevivir es ganando la guerra que desataron contra Héctor Magnetto. Lo creen responsable de condicionar la política argentina a través de la empresa de medios de comunicación a la que llegó como adscripto a la dirección en 1972, tres años después de la muerte de Roberto Noble, por recomendación de Rogelio Frigerio, que buscaba fortalecer a la viuda en la dirección del diario.

Y como el enemigo de mi enemigo es mi amigo, las puertas de la Residencia Presidencial de Olivos se abrieron para Lidia Papaleo, viuda de Graiver, y su hermano Osvaldo. Ambos, vienen trabajando codo a codo junto a Guillermo Moreno, para probar que el traspaso de las acciones de Papel Prensa no fue una operación privada entre privados, como aseguran Clarín y La Nación, sino una maniobra fraudulenta perpetrada en connivencia con el gobierno militar, que desposeyó a la familia Graiver de sus bienes mientras estaban secuestrados, y con información obtenida bajo tortura.

Así es. Los hermanos Papaleo fueron invitados especiales a una comida con el matrimonio presidencial hace dos semanas, donde los Kirchner auscultaron si podrán contar con ellos para los tiempos que vienen, cuando la Comisión para la Verdad en Papel Prensa que funciona en la Secretaría de Comercio Interior desde que fue publicada en el Boletín Oficial del 5 de abril, de a conocer el informe al que está obligada, pasados los 90 días corridos desde su constitución. O sea, el 5 de agosto, días más, días menos. Seguramente serán menos, porque los Kirchner están apurados y quieren empezar el 2011, año electoral, con el Grupo Clarín desmembrado.

Por si quedaba alguna duda de que se trata de una venganza K por el conflicto con el campo, la Resolución de la Secretaría que dirige Moreno lleva el número 126. Nada es casual en el universo de Kirchner, y cualquier ocasión es buena para homenajearlo. Pasados los 90 días, la Comisión elevará un informe que ya tiene título, “PAPEL PRENSA-LA VERDAD”, realizado por Beatriz Pagliere, Pablo Aldo Cerioli, Eduardo Omar Gallo y Alberto Ricardo González Arzac, todos directores en representación del Estado, que será elevado “a los organismos competentes”.

Entre los considerandos, figuran declaraciones “del señor D Osvaldo Papaleo con fecha 26 de noviembre de 2009 al Diario EL ARGENTINO, quien sostuvo que CLARIN compró Papel Prensa con la familia Graiver secuestrada”, que de probarse, justificaría la intervención y estatización de la compañía, según considera el Gobierno.

“Si Kirchner lo logra tendrá más que justificado su paso por la vida”, le dijo Papaleo a LPO. Descarnado, el ex Secretario de Prensa y Difusión de María Estela Martínez de Perón, puso en voz alta lo que buena parte de la dirigencia cree. A saber, que la Argentina sería un país mejor si los medios de comunicación masiva liderados por el Grupo Clarín no existieran, y la política no se viera “condicionada” por sus presiones.

Desde Carlos Menem hasta Ramón Saadi, pasando por Adolfo Rodríguez Sáa, José Luis Manzano, Eduardo Duhalde, Luis Barrionuevo, Matilde Menéndez y hasta el mismísimo Raúl Alfonsín, son miles y miles los dirigentes que tienen cuentas pendientes con Clarín en particular y los medios en general. Es que cuando se está en el gobierno, y los medios relatan episodios poco convenientes para los gobernantes, todos se enojan. Cuando se gobierna, nunca es fácil tolerar al “otro”, que normalmente es débil y se expresa a través de los medios. Sin embargo, no todos están junto a los Kirchner en su ofensiva. Es que una cosa es enojarse con el medio, otra muy distinta buscar su desaparición lisa y llana.

Aunque hay que reconocer que Kirchner está siguiendo la tradición peronista. Juan Domingo Perón también buscó intervenir en la opinión pública comprando medios opositores y creando otros nuevos, hasta tener la red de diarios, revistas y radios más concentrada que jamás hubo en la Argentina. Por supuesto, también intervino a través del IAPI en la compra de papel en el exterior, que distribuía a los diarios locales con absoluta discrecionalidad.

La Prensa resistió lo que pudo, saliendo incluso con una o dos páginas diarias, con noticias escritas en letra tan chiquita que sólo podían leerse con lupa. Finalmente, fue expropiada y entregada a la CGT. Antes que Perón, muchos gobiernos se enojaron con La Prensa. Y el general Uriburu quiso clausurarla. Pero no se terminó animando. El que se animó fue Perón, aunque le sirvió de poco. Cuando todos los medios le respondían, la opinión pública se informaba en Radio Colonia, que emitía desde Uruguay.

Pero al volver, Perón no quiso repetir los errores del pasado. Fue el gobierno de Isabel, dominado por José López Rega y la Triple A, el que tomó todas las decisiones en materia de medios de comunicación. Básicamente, implementó dos caminos. Por un lado, entró con formaciones parapoliciales armadas con ametralladoras a los canales 9, 11 y 13, argumentando que las licencias estaban vencidas y forzando la estatización. Por el otro, clausuró a los medios que consideraba opositores y persiguió a periodistas y artistas que consideraba miembros o aliados de las organizaciones guerrilleras. Así, diarios como Noticias o La Opinión, revistas como El Descamisado o Crisis, periodistas como Rodolfo Walsh, Miguel Bonasso o Paco Urondo y artistas como Marilina Ross, Emilio Alfaro o Juan Carlos Gené fueron acosados por la Triple A.

Curiosamente, quien ejecutó ambas políticas fue el propio Papaleo. El Secretario de Prensa y Difusión de Isabel fue apresado primero el 25 de marzo del 76 en el barco donde la dictadura encerró a la dirigencia peronista, y luego en el Pozo de Banfield a fines del 77, porque se creía que era el verdadero contacto entre Graiver y los Montoneros. No se le pudo probar ningún vínculo con la organización guerrillera. Más bien parece que explicó a sus carceleros lo contrario, que dedicó mucho tiempo de su vida a perseguirlos. Ahora es aliado de los Kirchner. La historia argentina es a prueba de discursos maniqueos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    Gustavo de Villa del Parque
    31/08/10
    20:05
    Hola Silvia:
    Te felicito por el artículo.
    Cuantas orejitas que tenes por ahí.
    Te adelantaste varios días al informe
    "Papel Prensa- La verdad"
    Lo que no dijo Cristina es,
    la verdad a la medida de ¿ quien ?
    Saludos.
    Responder
  • 17
    carlos
    25/08/10
    15:31
    ESCRIBA SU COMENTARIO
    Ricardo Ud es o se hace ?
    Llamar presan libre a Clarín.
    Clarín no tiene por qué tener 250 canales de TV o diarios.-
    Apaer de desinformar, distosiona , inventa la realidad.-
    Por el bien de todos los argentinos y de las próximas generaciones-
    Te lo digo no voté a Néstor o a Cristina pero los apoyo totalemente en su cruzada contra el monstruo de Magnetto.-
    Responder
  • 16
    eminem
    12/08/10
    18:53
    Este es un claro ejemplo de lo que se propone al final de la nota como "discursos maniqueos". Perón y La Prensa, Isabel y Papaleo y la triple A y Kirchner como paraguas, es un mecanismo comunicacional perverso, que apunta a la sensibilidad gorila de la clase media. El autor propone sospechar de Papaleo como encubridor de las tres A, por lo tanto habría que congraciarse con Magnetto por su delito. Por favor, que esto?
    Hay un hecho que está en discusión que es la forma bajo la cual Clarín se quedó con Papel Prensa, esto trasciende la valorización que se pueda hacer de Papaleo y de Isabel o del propio Perón, incluso de Kirchner. De lo contrario se puede justificar cualquier cosa, hay que ser más serios para defender lo indefendible
    Responder
  • 15
    MATÍAS
    27/05/10
    12:16
    En esta nota se mezcla mucho la opinión con la información. Disaster. Hay que saber diferenciar las cosas: por un lado la historia de Papel Prensa, el origen del Grupo Clarín; por el otro, el gobierno actual y el análisis de por qué se habla del tema.
    Después cada uno sabrá. Pero la gente necesita saber la verdad. Qué pasó con Papel Prensa, cómo fue la relación del grupo con la Dictadura, la historia de los aprietes y la extorsión por tener los derechos del fútbol argentino.
    Clarín y los K son dos fenómenos diferentes. Hay que pensarlos primero por separados, y luego en su conflicto. Que uno sea malo, no hace bueno al otro.
    Responder
  • 14
    pablote
    23/05/10
    13:09
    LA VERDAD Q CLARIN HIZO MAS DAÑO Q NADIE EN EL PAIS Y DECIR Q LOS GOBIERNOS SE ENOJAN CUANDO PUBLICAN ALGO ES INFANTIL,EL GRUPO MAL INFORMA ,TE TIENEN EN LA PARRILLA MUCHO TIEMPO Y CONVENGAMOS Q LA GENTE NO ES MUY LUCIDA...... HAY MALA LECHE EN LOS PERIODISTA TAMBIEN
    Responder
  • 13
    Rubén
    22/05/10
    09:33
    La verdad muchachos, la última parte es IMPERDIBLE y refleja claramente donde abrevan vuestras informaciones cuando dicen de los secuestradores "...Mas bien parece que explicó a sus carceleros lo contrario...." solo quien pueda no solo creer, sino repetir dichos hechos, lo hace cómplice de tales métodos antidemocráticos, sino vioatorios del derecho de GENTES. Muchachos, REFLEXIONEN y bajen un par de cambios.
    Responder
  • 12
    Roxana
    11/05/10
    12:05
    Victoria. La verdad creía que en esta página de lapolìticaonline, los opinólogos eran más serios al comentar, pero veo que me equivoque. Tengo que reconocer que DAMIAN ha fundamentado la verdad. En nuestra historia pasada los historiadores argentinos hacen mención de la Empresa Papel Prensa. Donde expresan que la misma Nació entre fusiles y tinta. Durante la autoproclamada Revolución Argentina, comandada por el dictador Juan Carlos Onganía, el Estado Argentino comenzó a planear la solución a esta problemática; por medio de un impuesto sobre todas las editoriales de 10% sobre las importaciones de papel durante 10 años se logró obtener los fondos para la instalación en la localidad de San Pedro de la planta que produciría papel para todos los diarios.

    Ya en 1972, el gobierno del dictador Alejandro Lanusse, llamó a una licitación pública para la adjudicación del 51% de la empresa, aunque finalmente por contratación directa el porcentaje se le otorgó a un grupo de empresarios liderado por César Civita, de la entonces poderosa Editorial Abril, y secundado por César Doretti, Luis Alberto Rey. Este último le compró sus partes a sus compañeros convirtiéndose en el accionista mayoritario del grupo.
    Una serie de hechos cuestionados, continuaron a la génesis de la empresa. Nuevamente con un gobierno de facto, Papel Prensa comenzó a funcionar pero en otras manos. El empresario Rey era ayudado en sus finanzas por David Graiver, quien se dice que estaba relacionado con el grupo Montoneros y por medio de testaferros era quien controlaba a la empresa. En 1976 Gravier muere en un confuso accidente aéreo y su viuda fue “convencida” por miembros del gobierno para que vendiera sus acciones a los principales diarios de la Capital Federal: Clarín, La Nación, La Razón y La Prensa. Aunque este último no aceptó el trato y se retiró del grupo comprador. El valor de la empresa fue establecido en 8.300.000 dólares, diez años después la empresa costaba 250 millones de dólares. “El traspaso a los tres diarios se firmó el 18 de enero de 1977. Después de ceder las acciones los miembros del Grupo Graiver fueron detenidos e intervenidos en todos sus bienes para evitar que algún reclamo de herederos afectara la tenencia de Clarín y sus socios. El general Camps, jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires, efectuó personalmente las detenciones. Lean el libro del periodista Jorge Lanata Argentinos 2. Y varios documentos que recorren las páginas de internet y comprobaran la verdad.
    Responder
  • 11
    FIEL CREYENTE
    11/05/10
    10:21
    MUCHACHOS...
    EXCUSE ME...
    PERO ME PARECE BASTANTE ELEMENTAL...
    EPISTEMOLOGICAMENTE...LAS LECTURAS MANIQUEAS...
    POR SUERTE...LA VIDA...ES MAS COMPLEJA...
    Y LA POLITICA ARGENTINA...TAMBIEN...SEA LO QUE SEA...
    OF COURSE...
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE...CON PERIODISTAS EN SERIO...
    Responder
  • 10
    Matias
    11/05/10
    00:26
    Gran articulo Silvia, un deleite la lectura como siempre.
    Responder
  • 9
    Damian
    10/05/10
    20:12
    Diego, Eduardo, ESTAFANIA, Edu, Dejen de maquinar pelotudeces. Si no tienen conocimiento sobre la noticia brindada por lapolìticaonline. Con el título: La cena de los Kirchner y los hermanos Papaleo que selló el pacto contra Magnetto, con la finalidad que formen una opinión sumamente clara y cierta y publiquen sus comentarios, Pero, los ciberbestias se la pasan elucubrando. Sin tener un poquito de conocimiento de la información sobre la Empresa Papel Prensa y como la obtuvieron el Diario Clarín y La Nación. Acá no nos interesa si el capital, pertenecía a los montoneros, Pero si los interesa como murió David Graiver, y quienes son responsables directos de apoderarse de los bienes mientras estaban secuestrados, y con información obtenida bajo tortura. No debemos olvidar que se está condenando a los militares por genocidio. Esto tendrá que investigar la justicia y condenar a los responsables de este acto criminal. Como también deben ser investigados los periodistas cómplices de la dictadura militar. Que DIOS fuente de toda sabiduría, ilumine a los Jueces, a fin de que se condene a los responsable de este oscuro accionar.
    Responder
Noticias relacionadas
Detalle de la carta de La Nación a la Comisión Nacional de Valores.

El plan de Kirchner para meter una cuña entre Clarín y La Nación

El gobierno festejó la decisión de La Nación de dar de baja el acuerdo accionario que tenía con Clarín en Papel Prensa. No creen que sea una ruptura pero si una muestra de autonomía del diario fundado por Mitre. "Es estratégico que en La Nación entiendan que la pelea no es con ellos, sino con el talibán de Clarín", afirman en la Casa Rosada. La de manda que prepara la viuda de Graiver y el boicot de Moyano.

Papel Prensa: Moreno ordena un informe por el traspaso de acciones

El secretario de Comercio Interior le encargó a los directores de la compañía que elaboraran el informe "Papel Prensa-La Verdad" para determinar si hubo irregularidades en el traspaso de las acciones de dicha empresa durante la dictadura militar.
Guillermo Moreno

Moreno denunció que en Papel Prensa se pagan coimas a los accionistas

Lo anunció en la asamblea de la compañía realizada ayer. Apuntó directamente al gerente General Jorge Noceda. Además, prometió revelaciones sobre el inicio de la compañía en tiempos de la última dictadura militar. "Quizá aparezcan personas que hayan formado parte de grupos de tareas", llegó a decir.

Exclusivo: Mitre y Magnetto denuncian penalmente a los Kirchner y a Moreno

El CEO de Clarín y el dueño de La Nación presentaron en la justicia federal una querella criminal contra Cristina y Néstor Kirchner y Guillermo Moreno. Los acusan de ejecutar "un plan para meterlos presos".

Más datos de la denuncia de Magnetto y Mitre contra el Gobierno

La Nación y Clarín confirmaron la primicia de LPO y publicaron algunas líneas de la querella que se presentó en el juzgado de Martínez de Giorgi, donde señalaron a Moreno como el "eslabón" para llevar adelante un plan "con la finalidad ulterior de privarnos ilegítimamente de nuestra libertad".
	La parte de la querella de Magnetto y Mitre en la que se hace referencia a una nota de LPO.

La denuncia completa de Mitre y Magnetto contra los Kirchner y Moreno

En la querella criminal de 57 páginas -en donde se transcribe una nota de La Política Online- contra el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, las autoridades de Clarín y La Nación apuntan a una "maniobra delictiva" a cargo del oficialismo para lograr "el desapoderamiento patrimonial" de las acciones de Papel Prensa.